La bailaora sevillana cuenta de nuevo con la dirección escénica de Pepa Gamboa para un montaje en busca de la inspiración.
Isabel Bayón llegará mañana lunes día 25 al XII Festival de Jerez para presentar en el Teatro Villamarta ‘La puerta abierta’, donde la bailaora y coreógrafa sevillana ha vuelto a ponerse bajo la dirección escénica de Pepa Gamboa, con quien ya trabajó en ‘La mujer y el pelele’, para expresar con su baile “lo que no se puede expresar con palabras, lo inexplicable, ese espacio que unos llaman duende, otros inspiración”, afirmó la artista. Al tiempo, la propia Gamboa enfatizó en rueda de prensa su idea de que el espectáculo sirva de reflexión sobre la identidad andaluza, “sobre un pueblo fatalista que usa la alegría para combatir la existencia”. Los recitales del guitarrista Niño Seve y el cante de Miguel Lavi, en el Palacio de Villavicencio, y el baile de María José León, en la sala Compañía, son las otras propuestas de la jornada. ‘La puerta abierta’ surgió, en palabras de su protagonista, “casi sin querer hasta convertirse en un montaje muy especial”. En las puertas sucesivas que se abren en este espectáculo figuran algunas de tanta enjundia como la del duende y la magia; la de los sentimientos y pensamientos; la del escenario, donde “se mezcla el miedo y la libertad”, explicó Isabel Bayón. Y es que la libertad es una de las metas que se propone la bailaora “cuando salgo al escenario”. Pepa Gamboa, en su calidad de responsable escénica, definió este trabajo como “una visita a las emociones”. En este recorrido, en cada cambio escenográfico, “se entra en una dimensión diferente”, a la vez que se muestra una visión del flamenco “sin prejuicios y esquemática”. Gamboa dijo sentirse identificada con “la búsqueda invisible” que desprende la concepción del baile de Isabel Bayón y apuntó que ‘La puerta abierta’ muestra “la desnudez vestida”, una paradoja que resume las pretensiones de este montaje. Para su nueva propuesta coreográfica, premiada con el Giraldillo al mejor espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006, Isabel Bayón sólo tendrá en el escenario la voz única de Miguel Poveda, Premio Nacional de Música 2007, artista invitado y compañero de una habitación metafísica donde prima la libertad del artista, por cuya puerta la bailaora entra y sale para mostrar lo interno y lo externo sin complejos. Además del cantaor de Badalona, destaca la presencia de Jesús Torres a la guitarra y Antonio Coronel a la percusión, amén de las palmas de Carlos Grilo y Luis Peña. ‘La puerta abierta’, que cuenta con música original de Paco Arriaga y del propio Jesús Torres, deja pasar un abanico de sonoridades que se mueven entre las expresiones flamencas más dolientes, como el martinete o la soleá, hasta las ‘Variaciones Goldberg’ de J. S. Bach que asimismo dan paso a los ecos añejos del viejo Agujetas y Tía Anica La Piriñaca. “Es máxima expresión de la paradoja del pueblo andaluz, que siendo fatalista por antonomasia busca en la exaltación de las formas, en la apariencia de alegría, la solución a su existencia”, explicó Pepa Gamboa sobre un montaje que ha sido producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Otros ciclos Otra de las propuestas del XII Festival de Jerez en la jornada de mañana son el cante de Miguel Lavi y el toque de Niño Seve en el Palacio de Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’. Además, la bailaora María José León presenta ‘5 Generaciones’ en la sala Compañía, inaugurando el ciclo ‘Los Novísimos’. En ‘5 Generaciones’ María José León reivindica la herencia familiar flamenca de una estirpe que se inicia con el abuelo de su padre (El Ecijano), cantaor que lidera esta saga y uno de los pilares de este montaje. De hecho, esta deuda familiar también se salda haciendo coincidir el título del espectáculo con el del último disco publicado por El Ecijano. Toná, zambra, seguiriya y tanguillos de Cádiz son algunos de los palos que interpretarán las guitarras de Manuel León y José Luis El Piru. Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos… |