- Arranca mañana sábado la VIII Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga, con el homenaje a Carrete de Manuel Liñán, Alfonso Losa y El Yiyo.
- Hoy, ha tenido lugar un ensayo abierto de la gala que abrirá esta nueva edición con periodistas especializados y los artistas protagonistas de la misma.
- El primer fin de semana, la Bienal también tendrá en cartel a Maui de Utrera y Luz Arcas, y llevará el flamenco hasta Archidona, Casabermeja y Ojén, en la apuesta de la Diputación de Málaga por hacer extensible la cita a toda la provincia
Mañana sábado, 29 de abril, arranca la VIII Bienal de Arte Flamenco en el auditorio Edgar Neville de la Diputación a partir de las 20:00 horas. En la gala se hará un homenaje al bailaor malagueño Carrete, que protagonizarán Manuel Liñán, Alfonso Losa y El Yiyo.
Con la colaboración especial del artista malagueño, y siendo un estreno producido por la propia Bienal y Flamenco Festival, los protagonistas de la cita han ofrecido hoy unas pinceladas del mismo en un ensayo para los medios de comunicación, donde ya se ha podido disfrutar de la sapiencia artística de tres de los máximos exponentes de la danza flamenca masculina actual, como son Liñán, Losa y El Yiyo, acompañados por el icónico bailaor malagueño.
Dirigido el espectáculo por el coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza de 2017, y con la participación de Alfonso Losa, Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022, y El Yiyo, exponente del flamenco más racial que destaca por su carisma y autenticidad, mañana sábado podrá disfrutarse en esta inauguración de la Bienal malagueña de un montaje impregnado por las habilidades del propio Carrete sobre el escenario, desde su nivel de madurez artística. Las entradas para esta cita pueden adquirirse en la página web de la Bienal.
De Málaga a la provincia, el flamenco rompe fronteras
No será esta la única cita que este sábado se produzca en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco, ya que, como se diera a conocer en su presentación, en este 2023 la Diputación de Málaga apuesta por llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia, arrancando mañana con funciones en Archidona, Casabermeja y Ojén. Comenzando las tres a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal de Archidona podrá disfrutarse de ‘Luz’, una performance de Luisa Palicio y Jesús Rodríguez; ‘Taranto Aleatorio’, un espectáculo de María del Mar Suárez y ‘La Chachi’ con Lola Dolores, que tendrá lugar en la Plaza de la Fuente de Abajo en Casabermeja; y ‘Mujer Silencio’ de Nieves Rosales, en la Plaza de Andalucía de Ojén.
Tras estas citas, el Auditorio Edgar Neville seguirá siendo sede para la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, acogiendo el día 30 ‘Domingos de Vermut y Potaje’, un espectáculo de Maui de Utrera en el que encontramos una miscelánea de teatro, humor, música, compás, pellizco y palabra, usando el potaje como protagonista que nos transporta a las celebraciones más castizas y auténticas. Después del rotundo éxito de esta cita durante dos años en Madrid, la polifacética Maui inicia una gran gira con el mismo por diversos escenarios nacionales. La cita con Málaga arrancará a las 13:00h, estando las entradas disponibles en este enlace.
Con ‘Mariana’, de Luz Arcas, se inaugurará el lunes 1 de mayo, a las 20:00h, otro de los espacios que acogerán la programación de la Bienal malagueña este 2023: el Teatro Echegaray. En esta cita, la artista y su formación nos muestran una fusión de flamenco y danza contemporánea, donde puede disfrutarse de un baile “esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso, un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material”. Las entradas, al igual que en los anteriores casos, están disponibles en la web de la Bienal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.