III FESTIVAL FLAMENCO EN LA FRONTERA

Flamenco en la Frontera

Flamenco en la Frontera

(1 al 6 de Julio 2013)
Homenaje a MANUEL MORAO

Morón es tierra de guitarra y cal. Desde la época del maestro Paco el de Lucena, está constatada la existencia de guitarristas flamenco en la localidad sevillana. Una tradición que arranca en José María Álvarez “El Niño de Morón” y continúan José́ Naranjo y Olmos y Pepe Mesa hasta la irrupción en escena de Diego el del Gastor, uno de los más geniales y personales guitarristas flamencos de todos los tiempos. Tanta era la personalidad del este gitano de Arriate que en poco tiempo su personal forma de entender la guitarra empieza ser reconocida entre artistas y aficionados como “el toque de Diego” o “el toque de Morón”, localidad en la que pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. A su muerte la escuela continuaría floreciendo en las manos de sus sobrinos Diego de Morón, Agustín Ríos, Paco y Juan del Gastor, así como en las de Manolo Morilla, Manolo Coronado, Alflonso Clavijo, Paco Delgado el Leri, Diego Juaniquito, Paco de Amparo, José Manuel Muñoz, Domi de Ángeles, Juan Manuel Espinosa y Dani de Morón. De ahí que para esta III edición la dirección del festival haya pensado hacer el ofrecimiento y homenaje a Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao” (Jerez de la Frontera, 1929) Patriarca de una de las sagas de mayor abolengo de la guitarra jerezana en particular y del flamenco en general.

Conferencias y proyecciones

Dentro del festival se celebrarán una serie de actividades paralelas entre las que se enmarcará un ciclo de conferencias que dictarán varios investigadores y estudiosos del flamenco en “La Casa de la Cultura Fernando Villalón”.

– 2 de Julio a las 21:00 horas. Conferencia a cargo de Manuel Bohórquez sobre la vida y obra de Pastora Pavón “La Niña de los Peines”

– 3 de Julio a las 21:00 horasProyección del documental “El Ángel. Las Fronteras del Flamenco” de Ricardo Pachón.

Exposiciones

“ENSAYO FLAMENCO” DE FIDEL MENESES : (Interior Casa de la Cultura)

El ensayo es un momento sin tensiones donde el flamenco surge espontáneo, sin los miedos y responsabilidades del escenario. Allí cada uno es cada uno y el artista deja ver más que nunca la persona que es.

-EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE GRAN FORMATO DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ: (Exterior)

Miguel Ángel González, nació en Jerez de la Frontera en 1968. Estudió fotografía en Málaga y desde 1991 trabaja como Reportero Gráfico para Diario de Jerez cabecera perteneciente al Grupo Joly. Ha publicado en países como Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Alemania, casi siempre relacionado con el mundo del flamenco. En el año 2003 la Cátedra de flamencología le concedió el 1er. Premio de fotografía y en 2007 el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión le hizo entrega del Castillete Minero en su apartado de Artes Plásticas por su larga y fructuosa trayectoria profesional y por su contribución a la difusión estética del flamenco. He realizado algunas exposiciones individuales dedicadas al flamenco como «Respira Jondo» (1999), «Alma» (2004) y «Flamenco al Natural» (2007). Sus fotografías han cubierto fachadas y adornado las calles de Jerez de la Frontera durante el trascurso de varias ediciones del Festival de Jerez con la colaboración del Diario de Jerez y el Grupo Joly.

Conciertos

Todos los espectáculos de la III edición de Flamenco en la Frontera tendrán lugar en los Altos de la Plaza de Abastos de Morón de la Frontera:

MANUEL MORAO

A la temprana de doce años convive con artistas de renombre como La Niña de los Peines y Antonio Mairena, entre otros. En el ámbito nacional viaja y forma parte de las compañías de Manolo Caracol, Lola Flores, Concha Piquer, entre otras. A mediados de los años cincuenta abre su etapa internacional yendo como primer guitarra del Ballet Español de Antonio. El propio Antonio piensa de Manuel Morao que «nunca habrá otra guitarra como la suya para guiar el baile».


A partir de los ochenta piensa que «llegó un día que tenía que hacer otra cosa a favor del arte flamenco y era tratar de promocionar los nuevos valores que surgieran en el momento. 


Que adquirieran no sólo la práctica sino también la didáctica y la teórica que yo podía darles a través de mi experiencia. Entonces ahí nace Gitanos de Jerez como empresa y dirigida por mí para ayudar, descubrir, promocionar y enseñar a los nuevos valores este arte tan extraordinario y tan nuestro como es el arte flamenco gitano andaluz. Comienzo a montar espectáculos tratando de trabajar con gente joven, porque los consagrados ya estaban consagrados. A los que empiezan hay que enseñarlos, unos consiguen seguir las enseñanzas y los consejos que yo le doy, otros lo dejan y se dejan llevar por la

comercialización. Y la comercialización es el gran peligro de las artes, porque cuando las cosas se comercializan a grandes niveles hay muchas posibilidades que se prostituyan».

Al frente de la producción de Gitanos de Jerez S.L. se encuentra Luis Pérez que a la vez es cofundador de la compañía. La empresa desarrolla su actividad dentro de la industria de la cultura elaborando contenidos novedosos dentro del clasicismo flamenco y en diversos formatos sello discográfico y edición audiovisual. Además realiza actividades de creación de espectáculos escénicos y de formación de nuevos valores.

 

En la actualidad Manuel Morao está considerado como uno de los mayores conocederos del Arte Flamenco. El tratamiento que ha recibido en los medios de cmunicación nacionales e internacionales son todos de admiración y fascinación.

 

Salir de la versión móvil