II Festival Internacional de Flamenco, (26 – 29 de junio, 2003. San José, Costa Rica)

Orlando García Valverde, corresponsal especial en Costa Rica

La presencia del flamenco en el ámbito social costarricense es reciente. Nunca ha habido en Costa Rica un tablao ni una tradición flamenca, como tampoco andaluces o profesionales del flamenco que desarrollaran la actividad, salvo por el autor de estas líneas, que, hasta donde se sabe, es el único costarricense que ha pertenecido a una compañía española como guitarrista flamenco (Ballet Español de Pepita y Goyo Reyes, Madrid).

[foto2]El flamenco en Costa Rica es un fenómeno de costarricenses en su mayoría dependientes de materiales audiovisuales y de maestros que saben un poco más por alguno que otro curso realizado en España o por cursillos dados por visitantes de corto plazo como Juan Polvillo, Ángel Atienza, Marisol Navarro (española criada en C.R. pero activa profesionalmente en México, España y Japón) y últimamente el bailarín/bailaor Teo Morca que ahora se ha mudado a esta plaza.

Hay otros extranjeros involucrados en la historia, pero más como casos aislados que no han tenido mayor consecuencia en la conformación de una actividad flamenca con repercusiones nacionales. En años más recientes ha aumentado la actividad y hay más escuelas y afición, en parte gracias a movimientos como el de la Peña Flamenca de San José (que más propiamente podría considerarse una juerga que una peña) y que fue fundada y es dirigida por el autor de estas líneas, y la fundación de la Asociación Flamencos de Costa Rica.
[foto1]
Hace dos años esta Asociación decidió organizar un Festival Internacional de Flamenco y en su primera edición estuvieron presentes muchos de los aficionados locales, además de unos pocos artistas visitantes de México y España. Con carácter bienal, el Festival se presenta ahora en su segunda edición a finales de junio. De momento no está el programa previsto finalizado, pero en breve se informará al respecto. La fotografía de muestra que se presenta es del escenario del Teatro Nacional, el máximo coliseo de Costa Rica, durante la presentación, en el Primer Festival de 2001, del espectáculo «Flamencos de la Puebla», escenificación de una reunión festiva en la plaza de un pueblo andaluz, con un repertorio flamenco 100% original pero compuesto conforme a los moldes tradicionales más antiguos por el autor de este comentario (último a la derecha de la fila de guitarristas en la foto) y con presencia de símbolos clásicos de la historia del flamenco.
Jueves 26
«Hasta que el Universo quepa en mi Corazón» Grupo Flamenco Aljibe
Nuevo Flamenco (Ma. Amalia Pendones)
Compañía de Jazz Danielle Viguier
«Real Flamenco» Jorge Luis Pérez y Leandra «La Greca»
Viernes 27
«De Rosas y Espinas» Grupo Al- Andalus
«Suite Zaafra» Carlos Ledermann.
Cuatro retratos de David Zaafra para la Guitarra Flamenca.
«Media Luna» Compañía Flamenca de Cal y Canto
Sábado 28
«LORCA I» Flamencos de Costa Rica y Teatro Nacional de Costa Rica
«De romances, de amores y de muerte» Roberto Víquez con la voz de Nelson Brenes
«LORCA II» Flamencos de Costa Rica y Teatro Nacional de Costa Rica
«LORCA III» Flamencos de Costa Rica y Teatro Nacional de Costa Rica
Domingo 29
Ballet Español de Pepe Bronce
Clausura Homenaje a Graciela Moreno y Pepe Bronce

 

Salir de la versión móvil