I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS

Se celebrará en La Unión del 2 al 4 de junio

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han presentado el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros que se celebrará en la ciudad de La Unión del 2 al 4 de junio.

Francisco Bernabé ha manifestado su gran satisfacción “por un hecho histórico. Los cantes mineros han formado la propia esencia de nuestra tierra y del unionense. Ahora, al ser objeto de estudio, todos los que se acerquen a este Congreso podrán comprobar que los Cantes Mineros son, en definitiva, la respuesta de unas personas, los antiguos mineros, ante una situación vital cargada de desesperanza, dureza e injusticia”.

Bernabé ha destacado de la programación del Congreso “su excelente calidad y variedad. Todos los ponentes son los más prestigiosos especialistas e investigadores de la materia. Será un honor contar con personalidades de la talla de José Blas Vega, Miguel Poveda o Velázquez Gaztelu”. El Alcalde ha recordado que “el Congreso se realiza en el momento idóneo, coincidiendo con las Bodas de Oro del Cante de Las Minas y la reciente incoación del expediente para la declaración de los Cantes Mineros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”.

Por último, Francisco Bernabé, ha manifestado que “el Congreso, además del contenido puramente académico, tiene un indudable carácter interactivo, ya que se celebrarán recitales flamencos, proyecciones audiovisuales, además de visitas a los lugares más emblemáticos del universo jondo y minero de La Unión”.

Por su parte, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha subrayado que “La Unión se convierte ya no sólo en un lugar de celebración del flamenco, sino de reflexión sobre él”. Además, ha apuntado que con el Congreso, “se busca crear un contexto fuerte para el Festival del Cante de Las Minas y que éste se suceda a lo largo del año”.

El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros es un congreso pionero en esta modalidad, que a través de tres jornadas analizará, desde una perspectiva teórica – práctica, el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros, y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros se encuadra en la oferta formativa que ofrece la Universidad de Murcia a través de sus cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. El lugar de celebración será el Salón de Actos de la Casa del Piñón. El número máximo de alumnos matriculados es de 100 y la duración del mismo es de 30 horas lectivas. El aprovechamiento del Congreso dotará de créditos de libre configuración para los universitarios inscritos. El plazo de inscripción finalizará el próximo 27 de mayo pudiéndose formalizar desde la web: www.um.es/unimar.

LOS CANTES MINEROS

El flamenco, como género propio, nació en los cafés cantantes del último cuarto del siglo XIX. De este género forma parte específica un grupo de cantes desarrollados entre Andalucía oriental y Murcia denominados Mineros y de Levante y que se han desarrollado en esta Comunidad, fundamentalmente en la Sierra Minera de los términos municipales de Cartagena y La Unión.

El desarrollo del cante minero se diferencia del resto por varias razones: por haberse forjado la mayor parte de ellos en torno a una melodía “atarantada”; por la peculiaridad del tono de fa sostenido de la guitarra de acompañamiento; y porque sus contenidos, asociados al mundo temático de la minería, los han individualizado dentro del flamenco.

Los cantes mineros dan inicio con las tarantas. Es a partir del último tercio del siglo XIX cuando empiezan a surgir derivaciones de este cante, “padre” de los cantes mineros, dando lugar a las mineras, levanticas, cartageneras, murcianas, fandangos mineros, etc.

Producto de la expansión de la minería y de las migraciones resultantes, las coplas del cante minero se convierten en la crónica popular de su época, de un modo inédito y radicalmente diferencial dentro del flamenco por su carácter narrativo, histórico, anecdótico y circunstancial. El minero es un cante que nace ligado a la vida laboral, al trabajo, al salario, a la vida diaria; a parajes y a pueblos; al movimiento de gentes, a la inmigración y al éxodo… Por eso, a estos cantes se les llama así: “cantes de las minas”.

El sentido social es lo más diferenciador del cante minero en el cante flamenco. Porque se da la circunstancia, económica, social y cultural a un tiempo, de que el minero, protagonista del cante, es también el sujeto de la producción económica. Y la aventura minera fue tan poderosa que globalmente atrajo la atención del nuevo género flamenco, lo tematizó y lo protagonizó.

Todo el contexto histórico, social, moral, vital en suma, está contenido en las letras de sus cantes, en su valor narrativo, rasgo definitorio y diferenciador dentro del flamenco.

Los Cantes de Levante, se desarrollan y perduran en la zona hasta la actualidad. Es innegable el valor musical, antropológico, artístico y escénico del flamenco, en general, y de los cantes mineros y de Levante de forma muy especial. Los Cantes Mineros y de Levante forman parte del patrimonio inmaterial de la Región de Murcia dentro de las artes del espectáculo, englobando música y cante, así como la tradición oral que se refleja en sus letras.

Descarga el programa completo del I Congreso en PDF

 

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