I Congreso Internacional de Flamenco en Sevilla.

El Congreso Internacional de Flamenco se inicia el próximo jueves con un programa que reunirá en Santa Clara voces acreditadas del arte jondo en todas sus vertientes.

Más de un centenar de expertos se citarán los próximos tres días para analizar la situación actual y sentar las bases del Libro Blanco del Flamenco, que se editará en 2012.

El primer Congreso Internacional del Flamenco, tras su inclusión el la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzará el próximo jueves en el Convento de Santa Clara. El encuentro parte con el objetivo principal de crear un foro de encuentro y reflexión entre los actores que conforman el universo jondo. Además, potencia la investigación en esta materia y expondrá los cambios más improtantes en el sector así como su impacto en el mercado.

La sesión inaugural del Congreso se articulará en dos partes. Una primera, en la que las autoridades harán una intervención institucional, y una segunda, en la que visitarán la exposición 'El cante tiene un misterio…', del pintor gaditano Andrés Vázquez de Sola. Una selección de 49 obras pertenecientes a una muestra mayor en la que se suceden retratos de personajes vinculados al flamenco. La totalidad muestra versa sobre personalidades de numerosas vertientes del flamenco, pero la selección expuesta en Santa Clara, que se quedará hasta final de noviembre, se centra en cantaores.

Una vez inaugurado el simposio, 'La mirada del arte', será el primero de los actos que centren la atención de la primera jornada del Congreso. El periodista Manuel Curao sentará en la misma mesa a artistas jóvenes y consagrados que debatirán sobre la situación actual del arte jondo y aportarán su visión sobre cómo mejorarla. Está previsto que participe en el debate Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', Llave del Cante y presidente del Consejo Asesor del Insituto Andaluz del Flamenco; Matilde Coral,  máximo exponente de la escuela sevillana de baile, Llave de oro del Baile y presidenta de honor de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Y también, Francisco José Arcángel, Eva Yerbabuena, Antonio Coronel, Pepa Montes, Mª del Mar Moreno, y Gerardo Núñez.

Por otra parte, algunos de los actores que intervienen en la gestión de tan importante activo cultural andaluz se sentarán en la jornada del viernes en una mesa redonda que estará moderada por Juan Manuel Suárez Japón. Instituciones públicas, como el Instituto Andaluz del Flamenco, encabezado por su directora, Mª Ángeles Carrasco, el tejido asociativo del flamenco, representadas en el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez, o la Asociación de Empresarios de Flamenco en cuyo nombre intervendrá Pepa Gamboa tendrán voz en este encuentro, en el que también estará un representate de la Unesco, Francisco Javier López Morales.

La inclusión del flamenco en el currículo escolar andaluz es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz tras la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El catedrático y ex rector de la Hispalense, y miembro de la comisión multidisciplinar que trabaja con este objetivo Rafael Infante pronunciará una conferencia en la mañana del sábado sobre este tema. El mismo día se celebrarán los encuentros entre críticos, por un lado, y progrmadores nacionales e internacionales, por otro.

Roger Salas, crítico de danza de El País, será el encargado de moderar el encuentro de críticos, en el que está previsto que participen, Alberto García Reyes (ABC); Manuel Martín Martín (El Mundo Andalucía); Fermín Lobatón Sánchez de Medina (El País Andalucía); Alfredo Grimaldos., Dolores Pantoja Guerrero y el musicólogo Fernando Lucini. La visión internacional la aportará Marina Cepeda, periodista española residente en Italia que trabaja para la RAI.

Por otra parte, la puesta en común de los programadores estará moderada por Francisco López, director de la Fundación Teatro Villamarta, y está confirmada la presencia  Juan Verdú (Suma Flamenca); Diego Ruiz (Mercat de les Flors / Tallers de Musics); Monique Dechambre (Mont de Marsan); Monica Regini (Música per Roma); Patrick Bellito (Festival de Nîmes); Diego Rivarola (Ministerio de Cultura de Buenos Aires ); y Horacio Rébora (Bienal de Buenos Aires). El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa los criterios de programación que se siguen en festivales nacionales e internacionales así como conocer la evolución de la imagen e interés generado por del flamenco en los diferentes circuitos y agendas culturales.

Mesas de trabajo

Durante las tres jornadas se desarrollarán tres mesas específicas que persiguen aportar nuevos datos a la labor desarrollada en flamenco en tres campos de actuación: Patrimonio, Industria Cultural y Flamenco.

La primera de las mesas versará sobre el flamenco como patrimonio y está coordinada por Cristina Cruces. Participan en la coordinación antropólogos del Instituto Andaluz del Flamenco y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Dirección General de Bienes Culturales. Personalidades de diferentes instituciones tratarán experiencias, retos y nuevas perspectivas en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco que sirvan de base para comunicar estrategias para su conservación y salvaguarda.

La segunda mesa programada se centrará en las posibilidades del arte jondo como industria cultural. Incluye cuatro sesiones específicas sobre la presencia de lo jondo en Andalucía y en el panorama cultural del resto del territorio nacional e internacional;  la amplia variedad de industrias relacionadas  que van más allá de la producción de espectáculos (industrias fonográfica, audiovisual y editorial); y el potencial turístico. La directora de Innovación e Industrias Culturales, Paz Sánchez Zapata; Domingo González Lavado (CICUS Universidad de Sevilla), Anabel Carrillo Lafuente (Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba) y Manuel Macías (Director gerente de Sevilla Congress &  Convention Boureau) serán los encargados de moderar las sesiones.

La relación entre el flamenco y los medios de comunicación es indivisible. De ahí que se haya organizado una mesa específica que estudiará la imagen del flamenco en los medios; las relaciones entre mediadores y mass media y los retos de futuro ligados estrechamente al uso de las nuevas herramientas de comunicación serán las líneas a seguir en esta mesa. Félix Grande, poeta y flamencólogo; Francisco Perujo, director de comunicación de la UCA y Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales y director de medios interactivos de RTVA serán los moderadores de las tres sesiones previstas.

Descargar programa en PDF

 

 

Salir de la versión móvil