Basado en la obra de William Shakespeare, la directora escénica Cristiane Azem presenta el estreno absoluto de HAMLET flamenco, la única propuesta de danza dentro del Festival Internacional de Verano de El Escorial FIVE.
Protagonizada por el bailaor y coreógrafo Manuel Reyes como Hamlet, con la bailaora Merche Esmeralda como artista invitada, que vuelve a los escenarios exclusivamente en esta obra y dará vida al personaje de Gertrudis y el bailarín José Merino como Claudio evocan la verdad de Hamlet a través del flamenco.
Sobre el escenario, magníficos músicos dan vida a este pulso flamenco y con la voz del contratenor José Hernández Pastor que trae la dimensión sagrada de la tragedia de Hamlet.
Merche Esmeralda confiesa que tardó en decidir sobre su participación “llevo ya mucho tiempo apartada, es como tirarme al vacío, pero me gustó el proyecto, la seriedad de la propuesta, la obra, fue un bonito acuerdo y decidí hacerlo”.
Merche interpreta a Gertrudis, la madre de Hamlet, la escucharemos y también la podremos ver bailar “es una adaptación de Hamlet para la danza, a través de los cantes y a través del baile”. El flamenco está muy presente en la obra, hay bulería por soleá, soleá, tangos, fandangos de Huelva, abandolaos… “Desde el punto de vista que no es una obra fácil, se trata de una obra rica en matices, creo que va a gustar mucho al público” afirma la bailaora.
Los ensayos no ha sido fáciles, “somos muchos personajes, hemos trabajado por separado en las coreografías de cada uno y después ya nos juntamos para unirlo todo, y darle la trascendencia de la obra”
A lo largo de su carrera Merche Esmeralda ha interpretado papeles solistas en obras del repertorio de la danza española, como Medea y el Don Juan Tenorio, en el Ballet Nacional y también como directora del Ballet de la Región de Murcia. Será una oportunidad única para volverla a ver sobre un escenario “ahí tengo más miedo, en mi trabajo he querido siempre ser responsable, quiero cumplir con mi propia expectativa, no con las de los demás, no tengo que demostrar nada, es una cuestión de amor por lo que siempre he hecho, la exigencia es mía, hacía mí misma”,
El papel protagonista Hamlet lo interpreta el Manuel Reyes, un reconocido bailaor y maestro por el que han pasado muchos artistas que ahora triunfan en el flamenco, una de sus alumnas fue Cristina Azem directora de la obra. “Ella fue alumna mía, hubo un tiempo que tomó algunas clases de flamenco conmigo, ella es una creadora en diferentes estilos de danza y tenemos un vínculo de trabajo y también de amistad”.
La idea de hacer un Hamlet flamenco partió de Cristiane, “le rondaba la cabeza hacer algo así, lo hablamos durante un tiempo y cuando surgió una verdadera oportunidad de materializarlo lo empezamos a abordar, es una creación que llevamos a cabo los dos”.
“Llevar un clásico al territorio flamenco siempre es una tarea complicada, a la vez que interesante, lo bonito es conseguir llevar el mensaje que en su momento quería dar Shakespeare, si consigues inferir eso todo se hace más fácil”
En la obra hay teatro, música y danza … “nosotros somos una compañía de danza, hemos abordado el proyecto desde la misma, obviamente necesita de una teatralidad más extensa que un mero proyecto de danza”.
Respecto a la participación de Merche Esmeralda, Manuel Reyes pensó “necesitamos un personaje con proyección escénica importante, con mucho peso. Pensamos en Merche y se lo planteamos, no fue fácil, llevaba tiempo retirada de los escenarios, le expusimos el proyecto y le encantó, tener a Merche con nosotros es una delicia”.
La obra Hamlet flamenco tendrá su estreno absoluto el día 25 de agosto 2023 a las 20.30h en la Sala A del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial – Madrid- dentro de la programación del FIVE – Festival Internacional de Verano de El Escorial-