Guadiana & Potito en la Sala García Lorca

Guadina & Potito

Guadina & Potito

Este fin de semana en la Sala García Lorca de Madrid se presentan los cantaores Guadiana -viernes 12- y Potito -sábado 13- acompañados al toque por Diego del Morao.

Más información y entradas: 914298471

GUADIANA. 

Nombre artístico de Antonio Suárez Salazar. Nació en Badajoz en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es sobrino del gran Porrinas de Badajoz, hermano de Ramón el Portugués y primo de la Negra de Badajoz, Juan Salazar y Los Chunguitos. A la edad de 12 años gana el primer premio en el Festival Flamenco de la Feria de Badajoz.Se traslada a Madrid en 1972 y debuta en el tablao Café de Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto «Sordera», Manzanita, Carmen Mora, Enrique Morente,

Luis Habichuela, Ramón El Portugués, entre otros grandes. Durante varias temporadas figura en el elenco de los tablaos Torres Bermejas, Canasteros y Las Brujas, en la época dorada de estos escenarios. Junto a su hermano Ramón y Pepe Habichuela actúa en Santo Domingo en 1983 y en gira por Francia en 1984.Participó en la 2ª Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace (1985) y en Los Veranos de la Villa de Madrid en 1987. Ha realizado giras por España y medio mundo en las Compañías de Güito, Manolete; la Tati, Carmen Cortés, Merche Esmeralda, Juan Ramirez y ultimamente con Antonio Canales y Sara Baras. También hay que destacar sus colaboraciones con Enrique Morente, entre ellas la actuación en el Teatro Olímpia de París y el estreno de Misa Flamenca de Morente en Fuenlabrada (Madrid). Reside en Madrid, donde es uno de los profesionales más solicitados, en su primer álbum en solitario da cumplida cuenta de su personal, y valiosa, manera de entender el cante tradicional.Posee una voz de excelente metal flamenco que tiene mucho por decir.

 

POTITO. 

Antonio Vargas está en constante progreso, tanto personal, como artísticamente y casi todos los profesionales del flamenco, depositan en él las esperanzas de futuro de este arte incomparable. Una gran responsabilidad que sabe llevar con tacto y gallardía. En realidad está acostumbrado a ello desde que, cuando tenía diez años, corrió por Sevilla la voz de que 'el niño de Changuito' -su padre y un artista polifacético y genial- «canta como un viejo» Entonces era requerido para las mejores fiestas y apadrinado por artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía y Lola Flores.

Con apenas catorce años grabó su primer disco, que fue producido por Pepe de Lucía y obtuvo un notable éxito. Desde aquellos días, -EL POTITO ha sabido atravesar el desierto que para todo niño prodigio supone el paso de la adolescencia apoyándose en los mejores maestros que cabe encontrar, Tomatito, Jorge Pardo y Carles Benavent, los Ketama etcétera. Sus colaboraciones en los discos de estos artistas han sido remarcables y con ellos ha actuado por todo el mundo. 

En solitario, ha participado en multitud de festivales, entre ellos, el recital de Nuevos Flamencos del New Music Seminar de Nueva York en 1992. También ha colaborado como artista invitado en las compañías de Sara Baras y Joaquín Cortés, entre otros. Después de unos años dedicado exclusivamente a cantar para el culto en iglesias evangélicas, sólo para el Señor, dejando así, lo que ellos llaman, «cantar para el mundo» en este año 2015 vuelve a los escenarios con más fuerza e ilusión que nunca para regalarnos su arte.

 

DIEGO del MORAO 

Diego Moreno Jiménez (Jerez, 1979). Diego del Morao perpetua la estirpe guitarrística de los Morao. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la escuela de El Carbonero.

Profesionalmente, se estrenó acompañando en directo a La Macanita. Y, poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus 'servicios' en sus giras. 

El año crucial en su carrera fue 2004, al participar en la grabación y los directos de discos como 'Confí de fuá' de José Mercé, 'No hay quinto malo' de Niña Pastori y 'La rosa blanca' de Montse Cortés. El propio Paco de Lucía ha contado con él para producir el disco de la joven cantaora La Tana, en el año 2005.  

En 2012 presenta su primer disco en solitario Orate, un trabajo por el que ha pasado lo mejor de lo mejor. Pasó Diego el Cigala, Moraíto Chico, Yelsy Heredia, Jumitus y Paquete,  Chaboli y Niña Pastori… Y pasó Paco de Lucía y… eso mejor que lo oigan.

 

 

Salir de la versión móvil