Miguel Ángel Corbacho se alza con el primer premio del certamen. Lista de ganadores.
Fotos: Jesús Vallinas El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco llega de nuevo al Teatro Albéniz en su decimoséptima edición, siendo cita obligada en el calendario de grandes festivales, que comienza ahora, y un referente a nivel nacional e internacional para las nuevas formas de expresión del Flamenco, recuperación de formas dentro de la Danza Española, la creación musical para danza y plataforma de nuevos talentos.
Este año se han seleccionado 14 coreografías procedentes de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada y Suiza, que pondrían en escena a más de 150 artistas durante los días 3, 4 y 5 de Julio. Uno de los aspectos más apasionantes de este Certamen, es que es un anticipo de interesantes e imprevisibles nuevas tendencias dentro de la danza española. Se ha hablado mucho del llamado nuevo ballet flamenco, movimiento cuyos protagonistas y hacedores crearon sus trabajos más emblemáticos para el Certamen. Mencionaremos aquí solo las primeras líneas de vanguardia, seguidos por otros muchos buenos trabajos. Florencio Campo se anticipo como uno de los principales creadores del teatro danza flamenco en 1993 con «En mi mente». Miguel Angel Rojas y Carlos Rodriguez nos hechizaron con su «Elegía a Ramon Sitjé» en 1994, así como la fuerza y belleza del nuevo y complejo manejo coreútico de Antonio Najarro con «Nereidas» en 1999 y de Rafaela Carrasco con «A cinco» en 2002. Se empezó a hablar del Nuevo Folklore con la estética y manejo espacial totalmente renovadora de Manuel Segovia con «Cerialia» en 1995, y con la poderosa y elegante presencia de Miguel Angel Berna y su visión dancística de la Jota con «La templanza» en 2000. Las primeras revelaciones de este buen futuro ya las había dado Berna en 1993. En el 2004 irrumpieron los nuevos flamencos, Manuel Liñan y Olga Pericet, dos fuerzas de la naturaleza que nos impactaron con su nueva forma de entender los palos flamencos, con «Madame Soledad» y «Suite en cámara negra».
Este año, el Certamen está en la cúspide de otra nueva tendencia: una forma mas abstracta de abordar la renovación de la Escuela Bolera, ya explorado por Mayte Bajo en 1995 y 2003, que quizás se podría denominar Neo Bolero, por el tratamiento desestructurado de sus poses, pasos y técnica. Los solos de Carlos Chamorro, Eduardo Martínez y Manuel Roldan serán quizá los precursores de este Neo Bolero. También hay una preferencia por parte de los coreógrafos en trabajar con músicas más minimas, con la vuelta del protagonismo de la guitarra. Veremos otros trabajos interesantísimos en el concurso de este año donde se ahondará en el nuevo ballet flamenco y el nuevo folklore. Con sumo gusto presentamos los trabajos de nuestros artistas invitados, todos ellos premiados en anteriores ediciones del Certamen. Ellos son: Bruno Argenta. Olga Pericet. Ana Arroyo y Florencio Campo. Javier Coble y Selene Muñoz. El Certamen reparte más de 35.000€ entre premios y ayudas. Son siete los galardones que premian las coreografías, a los bailarines y bailarinas y la las creaciones musicales originales para danza. Con ellos se recompensa el esfuerzo por innovar con calidad, la apuesta por el uso de nuevos vocabularios, la puesta en escena original, la fusión como integración cultural, el uso y creación de música original y el talento de bailarines. Los ganadores saldrán de la deliberación de un jurado, que este año esta compuesto entre otros por nombres como Ana Cabo, Asesora de Danza de la Comunidad de Madrid, Antonio Najarro, conocido coreógrafo y bailarín y la gran bailarina Lola Greco.
|