Ganadores del segundo Concurso Audiovisual Palucine – Festival Flamenco Ciutat Vella.

'Flamenco, a personal journey' de Tao Raspuli a sido el documental ganador de esta segunda edición que se desarrollo dentro del 16 Festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona en la semana del 19 al 23 de mayo. Os presentamos el listado de ganadores, entrevista con Andrés Pino responsable del festival y os mostramos algunos de los videos exhibidos en el festival.

Especial 16 FESTIVAL FLAMENCO CIUTAT VELLA, programación, reseñas, fotos y videos

Listado de ganadores 2009:

Documental:
1 premio dotado con 1000€.- Flamenco, a personal journey de Tao Ruspoli
2 premio dotado con 500€.- Triana, paraiso perdido de Dácil Pérez de Guzmán

1er Premi Documental P'alucine 2009 from P'alucine. Audiovisual Flamenco on Vimeo.

Videoclip:
1 premio dotado con 1000€..- «Corre, Lola, Corre» (Ojos de Brujo)  de Joan Guasch
2 premio dotado con 500€.- «Duende del Sur» (Chambao) de Marc Lozano

1er Premi VídeoClip P'alucine 2009 from P'alucine. Audiovisual Flamenco on Vimeo.

MiniClip «Ártelo tú mismo»
Desayuno flamenco de Jairo Arraez

Desayuno flamenco from jairo arraez on Vimeo.

Hablamos con Andrés Pino, del Taller de Musics de Barcelona, responsable de Palucine y nos cuenta todo lo relacionado con este festival, original, pionero y sobre todo, necesario.

¿Cómo surge la idea de P'alucine?
El Festival P'alucine es una iniciativa del Taller de Musics de Barcelona y surge precisamente para apoyar y premiar los trabajos audiovisuales relacionados con el flamenco, P'alucine nace con dos categorías a concurso:

Mejor Documental y Mejor Videoclip Flamenco. Equivocadamente se cree que en la música flamenca no se utilizan este tipo de herramientas audiovisuales de la misma manera que otros tipos de música, P'alucine intenta demostrar que existen estas iniciativas y que son tan validas y artísticas o incluso más en el resto de estilos musicales.

¿Cuántos trabajos habéis recibido? Y cuantos de ellos han entrado a concurso y el criterio seguido de filtración.
Este años hemos recibido 86 piezas a concurso, de las cuales 34 eran documentales y 52 videoclips. Los criterios de filtración son de tres tipos, se intenta que tengan una realización, edición, iluminación y sonido correctos, aunque cuidamos estos aspectos técnicos, son en el fondo el filtro menos importante. Valoramos mucho más la originalidad y sobretodo en los documentales tenemos muy en cuenta que aportan al flamenco en si.

¿Quiénes forman el jurado?
El jurado esta formado por seis personas que se complementan mutuamente y que están ligadas al mundo audiovisual y al flamenco. El jurado de estas dos ediciones ha sido el mismo, y les agradecemos su labor enormemente.

Composicion del Jurado de esta edición:

Colita – Artista visual (fotografia)
Pere Pons – Crítico musical
Alex Dobaños – Director creativo
Morrosko Vilasanjuan – Realizador y productor Ángel Custodio Gómez – Profesor asociado del departament de Comunicació i Publicitat (UAB)
Lola Huete – Representante de la Fundació Privada Taller de Músics.

¿Cuál es el feeling / aceptación de Palucine, por parte de los participantes, los que os envían los trabajos?
La verdad es que estamos encantados por como se recibe la propuesta tanto en en ámbito audiovisual como en el ámbito flamenco. La frase «ya era hora de que alguien hiciese algo así» la hemos oído mas de una vez. La respuesta de envíos es muy superior a lo que podíamos esperar, y aunque estamos contentos sabemos que la labor debería continuar para que todos aquellos que tiene propuestas audiovisuales flamencas se enterasen de que tienen un lugar donde poder enviarlas para que sean exhibidas y en el mejor de los casos premiadas.

Y la respuestas del público y/o gente del mundo del flamenco sobre Palucine?
El ambito flamenco ha aceptado el concurso P'alucine como una propuesta original y necesaria desde el principio. La respuesta del público depende mucho del documental/videclip proyectado, aun asi estamos contentos con como funcionan la mayoria de ellos, tambien sabemos que en estos momentos no es fácil meter publico en las salas. Algunas proyecciones del P'alucine de este año han tenido una media de 60 espectadores, para nosotros es un orgullo teniendo en cuenta lo acotado de nuestra propuesta. Aun asi para P'alucine y Taller de Musics lo verdaderamente importante del concurso es el impulso al audiovisual flamenco.

Crees que se han cumplido los objetivos marcados?
Si, siempre se puede trabajar más y mejor, pero creo que en estas dos ediciones que se han hecho de P'alucine los objetivos se han sobrepasado.
Hemos aglutinado gran parte del audiovisual flamenco hecho desde 2005 hasta 2009. Hemos tenido lo mejor en nuestro concurso y le hemos dado un trampolín sobre el que saltar para hacerse algo mas visible. Buscamos nuevas vias, lo cual significaran nuevos objetivos… P'alucine quiere crecer y busca la manera de hacerlo.

Es posible, que en futuras ediciones se hagan trabajos expresamente para este concurso, crees que puede ser un motivo para que algunos se planteen hacer trabajos referentes al flamenco.
Creo que si, de hecho en esta segunda edición ya se han dado casos de gente que ha acelerado procesos de produccion para llegar a tiempo a la entrega de documentales a concurso. El siguiente paso es hacer documentales y videoclips pensando en poder partipar en P'alucine. Asi lo deseamos, si podemos amentaremos la dotacion de los premios para hacerlos mas atractivos y seguir dandoles motivos a los creadores visuales.

Aparte de la exhibición de los trabajos en el festival, se pretende hacer algo más con los trabajos ganadores y/o seleccionados?
En principio se pensó editar un dvd con los trabajos premiados para luego distribuirlo, y es un objetivo que tenemos en mente. Sabemos que muchos de los documentales no tienen distribuidora, pero por ahora no podemos plantearnos asumir su distribución. Pero nunca se sabe, por ejemplo, La sección de videoarte flamenco «Lo que dura un cante», comisariada por Esther Regueira y fruto de la colaboración entre P'alucine y Loop Videoart Barcelona se proyectara en otros festivales del todo el mundo.

¿Cuál es el futuro de P'alucine?
Como ya he dicho, P'alucine quiere crecer, quiere colaborar con otros Festivales como lo ha hecho este año con Loop Videoart Barcelona y no tiene miedo a abrir nuevas categorias como pueden ser las de videarte flamenco o la de documentales que se situen en la frontera del flamenco.
Taller de Musics creo esta iniciativa cuando nadie lo habia hecho, y quiere mantenerla y ampliarla para ser un referente en este campo.

Especial 16 FESTIVAL FLAMENCO CIUTAT VELLA, programación, reseñas, fotos y videos

 

 

Salir de la versión móvil