Encuadrado en el Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, en LAS TABLAS podremos disfrutar de CINE FLAMENCO. (c/ Nuevo Espacio Escénico. Pza. de España 9. 28008 MADRID. Tfnos.: 91.542.05.20)
Mayo de 2008. Sesiones a las 19.00 h. Lunes 19: 35 Años de Rito: De Juan Talega a Camarón. ANTOLOGÍA DE RITO Y
Montaje que rescata varias de las actuaciones más recordadas de la legendaria serie de la segunda cadena, emitida a comienzos de los 70, y que recoge momentos irrepetibles de la historia del cante, interpretados por las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Aunque destinado a la pequeña pantalla, se trata de un genial exponente de cine grande, donde el género documental alcanza cotas de alta graduación, al superponerse, en un ejercicio de máximo rigor, los contenidos musicológicos con el interés social y antropológico que testimonian las imágenes y su contexto sonoro. Martes 20: Nuevas tendencias: LA LEYENDA DEL TIEMPO, de Isaki Lacuesta. Con Israel
Historias paralelas: Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una familia de tradición flamenca, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla, donde nació, y, por otro lado, la de Makiko, que viaja hasta allí para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le resulta ajena pero que le subyuga. Segundo largometraje de Isaki Lacuesta (Cravan vs. Cravan, 2002), premiado en el Festival de Cine Alcances, de Cádiz y galardonado con el importante Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Miércoles 21: Tras la huella de Diego del Gastor: MORÓN Y SU COMPÁS, de Carlos de Juan.
Impresionante documental, no distribuido por los cauces convencionales, basado en declaraciones y actuaciones de artistas aficionados y semiprofesionales que, a través de su testimonio, explican el legado musical del flamenco de Morón de la Frontera (Sevilla), partiendo de la mítica figura del tocaor Diego del Gastor, sobre quien gravita el móvil argumental de la historia. Excepcional documento que reivindica una forma de entender el cante, el toque y el baile en su más pura expresión, desvinculada de cualquier concesión al espectáculo concebido como tal. (Cineproyecto, Madrid, Abril de 2008). Más información: |