Miguel Poveda será el primero en actuar en el Auditorio Baluarte, el 25 de marzo a las 20 horas, con un concierto único en su gira 2023 que servirá de anticipo al acontecimiento cultural para el que Navarra/Nafarroa se prepara. Las entradas ya están a la venta en flamencoonfire.org
- El resto del festival se desarrollará los días 18 y 19 de agosto en Viana y Tudela. Pamplona/Iruña tomará el relevo del 23 al 27 de agosto, recuperando un día más en su programación habitual
- El cartel conceptual y la temática de la próxima edición han sido desvelados esta mañana: la guitarra toma protagonismo a través del término «alzapúa», con el que se tratará de reflexionar acerca de la importancia del toque
- Flamenco On Fire sigue apostando por la innovación en materia de sostenibilidad a través de su alianza con Foresna para realizar la compensación de la huella de carbono de su pasada edición
Flamenco On Fire está de enhorabuena: celebramos diez años. Tras preguntarnos qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, esta vez la guitarra tomará protagonismo a través del concepto «alzapúa», una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas. Alzapúa será una puerta de entrada al instrumento y a la obra de Sabicas, tan presente desde nuestros inicios, así como al resto de figuras y disciplinas artísticas que el festival quiere sumar en su efeméride. Tras la lírica, ruge la voz de la guitarra.
Nuestro décimo aniversario coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. La conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y Caudal, en el que se incluía Entre dos aguas. También 50 de la muerte de Manolo Caracol y 60 del primer álbum de José Menese, que grabó junto a Melchor de Marchena. Asimismo, el centro cultural “La Casa de Sabicas” en Pamplona celebra también su décimo aniversario. Flamenco On Fire cumple años, pero a su celebración suma el resto de conmemoraciones. Navarra, por tanto, se prepara para un gran acontecimiento cultural.
La autora del cartel conceptual de esta décima edición es Mariana Razzetti, una artista plástica argentina afincada en España. Esta vez, el término alzapúa, sumado al carácter festivo por el aniversario, deja su impronta a través del collage: ojos encendidos, guitarras, alborozo y colores vivos en una reunión con un sinfín de atributos relacionados con esta cultura.
Pamplona, Viana, Tudela y la capital navarra
Arrancará esta 10ª edición Miguel Poveda el próximo 25 de marzo en el auditorio Baluarte de Pamplona a las 20 horas. El resto del festival se desarrollará el 18 de agosto en Viana y el 19 en Tudela, y entre los días 23 y 27 de agosto en la capital navarra.
La presentación oficial de los Grandes Conciertos se realizará en Madrid a comienzos del mes de marzo. La presentación de la totalidad de las actividades de esta 10ª edición será en Pamplona/Iruña, a mediados de ese mismo mes.
Miguel Poveda
Miguel Poveda ha preparado para la ocasión un concierto único en su gira de 2023 para Flamenco on Fire. Con esta obra el cantaor conjuga dos facetas artísticas diferenciadas, aunque en su trayectoria parezcan íntimamente ligadas. Por un lado, el flamenco tradicional. Letras populares y de autor en viejas fórmulas que en su eco se renuevan al reinterpretarse: soleares, bulerías, malagueñas… Por otro, su trabajo como compositor en el ejercicio de adaptar a la música poemas de Federico García Lorca; muestra de ello fueron sus álbumes Enlorquecido y Sonetos y poemas para la libertad. Lo hace, además, a la estela del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, con el que tan vinculado estuvo el poeta granadino.
Para este pistoletazo de salida le acompañarán en el escenario de Baluarte Jesús Guerrero (guitarra), Paquito González (percusión), El Londro (coros y palmas), Carlos Grilo (palmas) y Sonia Poveda (baile).
La pasada edición se llevó a cabo una prueba piloto de medición de huella de carbono arrojada por el festival que supuso una toma de consciencia. Dicha acción se consolida en esta décima edición. El festival comienza así una línea de colaboración con Foresna, la Asociación Forestal de Navarra y sus socios, para la compensación de la huella de carbono de la pasada edición 2022 y así colaborar durante el 2023 en la sensibilización de la ciudadanía navarra sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático desde diferentes prismas, también desde la cultura y el flamenco.