El XXIII Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXVI edición del Festival de Jerez, ha recaído en el espectáculo ‘Flamenco: Espacio Creativo’, que protagonizan el bailaor Alfonso Losa y que fue representado el pasado 24 de febrero en el Teatro Villamarta.
Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.
En esta edición se han emitido un total de doce votos, de los cuales 7 han sido para el espectáculo de Alfonso Losa, ‘Flamenco: Espacio Creativo’; 2 para el espectáculo de Mercedes de Córdoba, ‘Sí, quiero’, y uno para María Moreno por ‘More (no) More’, para Manuela Carpio, con ‘La fuente de mi inspiración’, Antonio Molina ‘El Choro’, con ‘#SiDioskiere’.
‘Flamenco: Espacio creativo’ es un espectáculo en el que el bailaor madrileño trata de mostrar “unas metodologías creativas que están vivas, improvisaciones tanto del ritmo como del movimiento”, y que le han llevado por “distintos caminos” que, aunque estén recorridos, “nunca sabes a dónde te van a conducir”.
“El flamenco es un espacio creativo que se ha ido construyendo gracias a la impronta de los artistas que han trabajado en el género. En este nuevo proyecto me planteo investigar, transitar por nuevos recovecos que están dentro del flamenco, pero fuera de mi situación de confort. Planteamos búsquedas creativas que me lleven a otros sitios desde los que recorrer de una forma distinta las emociones de este arte», asegura el artista.
Para plasmar esos “distintos caminos” de su baile ha contado con la dirección artística de Estévez & Paños, que también aportan su creatividad a la coreografía. “Siempre ellos tienen una pauta más, detalles que tú no ves y te llevan a otros lugares”, indicó Losa. “Saben quién soy y han hecho un traje a mi medida. Tiran de un lado mío que no salía a escena”, explicó en rueda de prensa.
La propuesta contó además con un elenco artístico formado por Sandra Carrasco e Ismael de la Rosa ‘El Bola’, al cante, la guitarra de Francisco Vinuesa, y la colaboración especial de la bailaora Concha Jareño.