'FLAMENCO EN INTERNET: DE LO LOCAL A LO GLOBAL'.

Con este título y con motivo de actos conmemorativos del Día de Andalucía, tenía lugar el pasado jueves 26 de febrero una mesa redonda organizada por la peña flamenca «El Ciego de la Playa», en colaboración con la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería (Almería).

La mesa estaba
compuesta por Estela Zatania (periodista afincada en Morón, reportera
de la web madrileña deflamenco.com), Carlos Fernández Rico
“Curro del Realejo” (fotógrafo madrileño afincado
en Granada, coordinador de la web argentina de flamenco tristeyazul.com),
Marcos Escánez (coordinador de la web almeriacabal.com), Gerardo
Parra (coordinador de la web de la peña “El Ciego de la Playa”),
Gerardo Parra Hijo (ingeniero informático, webmaster de la página
de “El Ciego de la Playa”) y un servidor como moderador. Aunque
no suelo hablar de actividades en la que ando involucrado para evitar
la actitud poco ética de “se lo guisa y se lo come”,
dada la variedad de temas tratados que afectan a la interculturalidad
y el flamenco a través de internet, es decir la nueva red de intercomunicación
que este soporte permite entre aficionados de todos horizontes internacionales,
he pensado interesante ofrecer a los lectores de esta sección un
resumen de la misma. También valorar que desde un modesto pueblo
andaluz y de su peña flamenca, es posible reflexionar sobre lo
que pasa hoy con ciertos aspectos del flamenco internacional.

Cada miembro de la mesa habló en primer lugar de su experiencia
personal con internet y dió su opinión general sobre las
posibilidades y limitaciones del soporte.

– Se tocó luego el tema del idioma como barrera, de la presencia
del inglés y del español en la parte occidental, de la limitación
comunicativa con otras partes del mundo (Asia, paises de cultura musulmana),
destacando la necesidad de llegar a tener un idioma común para
todos, siendo, a la vista de los hechos, el inglés el candidato
favorito, aunque se subrayó la pujanza del español.

– Se comentó seguidamente el tipo de periodismo flamenco en internet,
señalando su aspecto muchas veces «aficionado», es decir
hecho por personas no periodistas profesionales, o con experiencia muy
reciente en el flamenco, lo que, a pesar de las mejores intenciones del
mundo, puede aportar más desinformación que información,
más desformación que formación. En última
instancia, dependerá del navegante y de su curiosiad para contrastar
información y desarrollar un juicio crítico para, desde
este contraste, saber separar la paja del grano.

– Se abordó a continuación el tema de las páginas
con publicidad (con propósito comercial pués), de las páginas
privadas sin afán comercial, y de las que están entre estos
dos polos, unir la información desinteresada, con apoyos publicitarios.

– Seguidamente se pasó al tema de los derechos de autores en internet,
de la música grabada que se puede bajar, viendo que si existe una
legislación sobre ello, también existen las trampas y la
manera de pasarse esta legislación por la torera, sobre todo en
España.

– Se habló después de los tipos de páginas, las
estáticas y las permanentemente actualizadas, lo que nos llevó
a ver cómo funciona una página web, qué recursos
(humanos y técnicos) necesita, cómo se diseña, cómo
se trabaja en equipo, y trabaja solo cuando se carece de equipo, etc…

– Vimos por otra parte el conflicto que puede producir internet con los
tipos de aficionados: los que rechazan o “pasan” de las nuevas
tecnologías, especialmente el público de las peñas,
con perfil mayoritario de personas que por generación pertenecen
a la época «preinternet», y el público que tiene
y usa intenet, con otro perfil, generalmente de otra generación.

– Se constató que existen pocos aspectos didácticos en
internet hoy, y que podría ser un medio aprovechable para transmitir
conocimiento en las diferentes etapas de la educación. Aquí
se vislumbró una vía futura de buen aprovechamiento del
medio.

– Este tema nos llevó a debatir sobre las posibilidades de internet
en general, y ver que quizá en un principio generó más
expectativas que las que se han dado después.

– Se tocó, como no, el tema de la fotografía en internet,
del sistema digital fotográfico que revienta la noción tradicional
de derecho de autor (en este caso el autor y dueño del negativo).
¿Quién es el autor legal y reconocido de una fotografía
digital?

– Se comentó también el tema del volúmen de información
que genera cada día internet y de la incapacidad de filtrarlo todo
y depurar.

– Se detallaron luego aspectos técnicos, dada la formación
especializada de algunos miembros de la mesa: programador, diseñador,
usabilidad, nueva forma de periodismo, intrusismo en el flamenco, ventaja
de la diversidad, etc…

– Se hizo mención a las radios de aficionados como precursoras
de lo que ocurre hoy en internet, mención a las antiguas asociaciones
de radios aficionados y de los contactos entre ellas, etc… evaluándolas,
como decía, en el antecedente de los foros de internet.

– Se insistió de nuevo en la educación del usuario, darle
claves para ayudarle a discernir entre la paja y el grano, siendo la curiosidad
intelectual y voluntad de saber más y mejor una actitud personal
en última instancia.

– Para terminar, se valoró globalmente de forma positiva internet
con estas palabras: «La democratización de la información»,
además de subrayar su frescura, “estar inmediatamente informado
sobre cualquier aspecto”.

Norberto Torres

 

 

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