El tablao flamenco Torres Bermejas ha reabierto sus puertas este fin de semana en Madrid.
Tras casi siete meses desde su cierre, este viernes 25 de septiembre ha reabierto el mítico tablao flamenco que vio triunfar a Camarón de la Isla. Cada viernes y sábados habrá dos sesiones (a las 19 y a las 21 horas) y contará con servicio de restauración para un aforo de 50 personas, el 33% de su capacidad.
Contará con unas estrictas medidas higiénicas y sanitarias, entre las que destaca la instalación de una mampara de metacrilato en el escenario para mayor seguridad, tanto de los artistas como del público. A la entrada del local se ha instalado una cámara termográfica para el control de temperatura y un sistema de purificación de aire que emite activamente iones positivos y negativos que permiten suprimir los efectos de los virus.
Según su director, Federico Escudero, “el tablao lo abrimos más con el corazón que con la razón” en una situación actual muy difícil en la ciudad de Madrid, la reapertura pensada inicialmente para el 10 de septiembre se ha pospuesto finalmente para este fin de semana “hay que convivir con el virus, con todas las medidas de seguridad, en un entorno seguro, hay que volver a trabajar”. El reto principal “es recuperar a ese publico nacional que hace años llenaba los tablaos y que de un tiempo a esta parte nos tiene un poco olvidados, los tablaos somos los grandes desconocidos”. Los precios también se han adaptado para hacer que sea atractivo para el público nacional. Federico Escudero es el presidente de la Asociación Nacional de Tablaos que lleva luchando durante todo este periodo por el reconocimiento y ayudas al sector, “hasta ahora la ayuda a sido más en reconocimiento, desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, nos han declarado Bien de Interés General, económicas ninguna, ahora estamos hablando con el Ministerio de Turismo para ver sobre todo la extensión de los ERTEs y ayudas para la supervivencia de los negocios”.
No va a ser tarea fácil la reapertura de los tablaos en tiempos de pandemia, sin el turismo internacional, así Torres Bermejas es el primer tablao flamenco en intentarlo en Madrid.