La Bienal de Flamenco de los Países Bajos 2019 llega a su séptima edición con una intensa programación de 50 espectáculos en 10 ciudades de los Países Bajos desde el 18 de enero hasta el 10 de febrero de 2019.
Desde 2006, cada dos años, el flamenco tiene su cita en los Países Bajos, con las últimas novedades del arte en el cante, la guitarra y el baile. Estrellas consagradas y jóvenes talentos combinan la tradición y el flamenco de vanguardia y otras músicas contemporáneas, jazz, clásica, barroca y oriental. Durante tres semanas, la edición más amplia hasta la fecha presenta el flamenco de todos los tonos y colores en 50 actuaciones en 25 escenarios de 10 ciudades diferentes.
Un extenso programa de actuaciones y conciertos que se complementan con un amplio programa de clases magistrales, talleres, conferencias, charlas con artistas, proyección de películas y documentales. Presentaciones para aficionados y también para niños, así como clases gratuitas de baile y compás, incluso yoga flamenco.
El festival se inaugura y clausura con dos obras controvertidas, el “D. Quixote” de Andrés Marín y se cierra con “La Fiesta” de Israel Galván, ambos bailarines/bailaores y coreógrafos más influyentes del siglo XXI en él flamenco.
En la vanguardia del baile, parte femenina, el festival presenta los espectáculos de Patricia Guerrero, Leonor Leal, Vanesa Aibar y Olga Pericet. Las cantaoras Rosario “La Tremendita”, Gema Caballero y la guitarrista Antonia Jiménez completan la nómina de mujeres en esta edición.
Patricia Guerrero será bailaora protagonista en esta edición, presentará “Distopía” en 3 ciudades, participa en el espectáculo “D. Quixote” de Andrés Marín en el papel de Dulcinea y finalmente artista invitada en el espectáculo de Dani de Morón “21”.
Como creación propia, el festival de 2019 presenta la coproducción con “Slagwerk Den Haag” el espectáculo ‘¡Kick- Pluck – Planta – Tacón – Tap- Clap- Clack!’ con Eduardo Guerrero como invitado especial. El bailaor gaditano y el prestigioso grupo de percusión contemporáneo holandés se desafían en una emocionante “batalla” percusiva.
La segunda creación del festival 2019, en coproducción con la Fondation Royaumont, e Luminescencia, Flamenco y Tarab del trompetista de jazz iraquí-estadounidense Amir ElSaffar. Junto con Gema Caballero (voz), Pablo Martin Jones (percusión) y Vanesa Aibar (baile) música arabesca para devolver la tradición flamenca a la fuente de los antiguos árabes.
El conjunto barroco español Accademia del Piaccere liderado por Fami Alqhai, junto con la cantante tunecina Ghalia Benali y la soprano Maravi Contreras usa el flamenco para la unión del mundo musical “Entre Oriente y Occidente”, con el holandés Tino van der Sman a la guitarra.
Otro espectáculo lo forma el conjunto de música de cámara española Trio Arbós junto al cantaor Rafael de Utrera, los viejos estilos flamencos se tocan con las nuevas composiciones contemporáneas. Un programa presentado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Centro Nacional de Difusión Musical.
El guitarrista flamenco Dani de Morón es artista en residencia 2019, representa a la nueva generación de guitarra flamenca, con una alineación de estrellas que incluye a los cantaores Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez. Otro guitarrista joven que pasará por la Bienal es el granadino David Carmona, etiquetado como “mi único sucesor natural” por el maestro de la Manolo Sanlúcar y que presentará su disco “Sueños de Locura”, que vendrá acompañado por Kiki Morente.
Otro guitarrista holandés, aparte de Tino van der Sman, es Peter Kalb “El Periquín” en su particular “Homenaje a Michael Jackson”. El Periquín demuestra cómo en realidad era el flamenco el Rey del Pop. En su gira estará acompañado por el teclista Martin Fondse, ganador del Premio holandés de jazz Boy Edgar.
El Flamenco & Jazz estará bien representado en el el flautista Sergio de Lope y su quinteto, con el invitado especial Alfonso Aroca (revelación de la edición 2017).
El teclista Tony Roe (Tin Men and the Telephone) y el guitarrista jerezano José Quevedo “Bolita” se reunieron en la Bienal de Flamenco 2015 estableciendo conexión en “DeDos”. Exploran el flamenco con sus cuatro manos y sus dedos rápidos.
Bolita Big Band con “Caotico” en un proyecto emocionante, José Quevedo y su formación básica en español del percusionista Paquito González, el bajista Pablo Martín y el cantante El Londro, junto con el saxofonista holandés Bernard van Rossum y siete jugadores de su propia gran banda harán que las composiciones de Quevedo brillen y se vuelvan efervescentes.
Otra de las novedades de esta edición es el “Flamenco inclusivo” de la compañía José Galán, con “Sueños reales, cuerpos posibles”, José Galán, junto con dos bailarines con discapacidades físicas y cognitivas, hará sentir el poder del flamenco. El espectáculo será seguido por la presentación final de un proyecto de taller para bailarines y adultos jóvenes con discapacidades, organizado en colaboración con Cultuurhuis Wherelant Purmerend y el Instituto de Artes Escénicas Lucía Marthas.