El Festival Viernes Flamencos celebra su 27 edición en los viernes, desde el 22 de septiembre hasta el 10 de noviembre con 8 espectáculos que serán estreno en Euskadi. Artistas tan importantes como Tomatito, Marco Vargas, Chloé Brûlé, Perrate, Eva Yerbabuena o Sergio de Lope. El Festival contará con actividades paralelas como un taller de baile flamenco intergeneracional, proyecciones, presentaciones, encuentros con artistas…
El día 22 comienza una nueva edición del Festival Viernes Flamencos. “Esta cita anual se ha convertido ya en ineludible para los amantes del flamenco y en un reclamo para nuevos públicos, que se acercan a conocer el género gracias a una programación ecléctica que combina los nombres consagrados, como Tomatito, con nuevas formaciones, como La Prenda Roja”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, que ha presentado el evento junto a Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia.
En el caso del primer concierto, el próximo día 22 de septiembre, el grupo catalán La Prenda Roja presentará su primer LP, todavía inédito ya que saldrá a la venta en unas semanas. La Prenda Roja está formado por las cantaoras Ana Brenes, Sara Sambola y Cristina López. Cada una de ellas aporta una estética y personalidad musical muy diferente. El grupo, que combina el flamenco con elementos de música urbana y electrónica, demuestra en sus directos que no tiene miedo de experimentar y ensanchar los límites del género. Las tres cantaoras, vocalmente ortodoxas y musicalmente rebeldes, presentan con su primer álbum toda una declaración de intenciones, con temas que reivindican la posición de la mujer en la sociedad y promueven el empoderamiento femenino.
El día 29 podremos disfrutar de Origen la última creación de la compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, Un espectáculo de danza flamenca contemporánea que es una celebración de la vida y una invitación a disfrutar de las cosas sencillas. Chloé Brûlé, bailarina canadiense, y Marco Vargas, sevillano de familia gitana, aunaron su arte hace 18 años y para este espectáculo han reunido un elenco transgeneracional. La diversidad de intérpretes, edades y nacionalidades es una de las riquezas de la propuesta, que muestra cómo el flamenco contemporáneo puede convivir con el flamenco clásico. Origen es un testimonio del poder del arte para inspirar y emocionar que ya ha recibido varios galardones: el Premio Lorca 2023 al mejor intérprete masculino de danza flamenca (Marco Vargas) y los premios PAD de la Danza Andaluza al mejor espectáculo y mejor intérprete femenina (Carmen Muñoz).
Para empezar octubre recibiremos a Rosario la Tremendita, el día 6 de octubre. La artista está considerada como “la protagonista de la última gran revolución del cante jondo” y es, además de intérprete, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista. Tremenda. Principio y Origen es su último trabajo. Una obra maestra que combina letras tradicionales y contemporáneas. Un viaje que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta el cante tradicional. El álbum fue galardonado con el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Álbum de Flamenco en 2022. En Barakaldo se presentará Tremenda Origen, con la guitarra flamenca de Joselito Acedo acompañando a la guitarra eléctrica y la percusión de Rosario.
Y el viernes 13, nos acompañarán dos voces que comparten dinastía flamenca, los hermanos Antonio y Remedios Reyes. Antonio Reyes es un referente del cante ortodoxo. Dicen que su voz, templada e íntima, ajustada a tonos y compás, es una de las más puras de su generación. Premiado en la Bienal de Sevilla, el concurso de Mairena o los premios Flamenco Hoy, entre otros galardones, su último disco Que suene el cante, fue nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum de Música Flamenca. Remedios Reyes comenzó profesionalmente como bailaora, actuando en las compañías de Sara Baras y Manuel Morao. Es a partir de 2013 cuando pudo más su afición al cante y decidió dar un giro a su carrera artística. Aun así, no descartamos que pueda terminar el concierto de Barakaldo bailando por bulerías, uno de los cantes más habituales de su repertorio.
Y el día 20 llega una de las actuaciones estelares del Festival, que recibe a Tomatito. Desde que actuara por primera vez en Barakaldo Antzokia en 1990, acompañando a Camarón de la Isla, el guitarrista almeriense nos ha visitado en diversas ocasiones. En esta edición presenta Soy Flamenco con una formación de sexteto, acompañado por José del Tomate en la segunda guitarra, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora en el cante, Israel Suarez (Piraña) en la percusión y Karime Amaya en el baile. Con una carrera de cinco décadas, Tomatito es un icono y uno de los renovadores de la guitarra flamenca. Poseedor de seis Grammys, ha colaborado con una multitud de intérpretes de todo el mundo, desde Elton John a Frank Sinatra, y ha inspirado e influenciado a toda una generación de jóvenes valores de la guitarra.
Y terminamos el mes de octubre, el día 27, con una actuación a la que ha hecho referencia Amaia anteriormente, la que reunirá a Sergio de Lope y la Banda de Música de Barakaldo, dirigida por Alberto García. El flautista y saxofonista Sergio de Lope es una de las figuras de la denominada segunda generación del flamenco-jazz. En sus composiciones, recogidas en sus discos y en sus espectáculos, se cruzan continuamente todas las etiquetas: flamenco, neoflamenco, jazz eléctrico, rock psicodélico… En Barakaldo presentará Sin Límites junto con la Banda Municipal de Música, proponiendo un sonido totalmente innovador, en el que el soniquete flamenco y el swing jazzero caminarán de la mano. El espectáculo será gratuito y tiene la intención de acercar a un público no habituado al flamenco a descubrir la diversidad del género.
Ya noviembre, los aficionados tendrán que marcar el día 3 en rojo en el calendario, porque llega Perrate. El cantaor utrerano ha grabado su último álbum, Tres Golpes, tras once años de silencio discográfico. Dicen de él que tiñe de flamenco todo lo que toca, aunque curiosamente Perrate tuvo al rock como primer amor. Con su característica voz grave, metálica y profunda, que le identifica desde las primeras notas, y una innegable presencia escénica, los críticos se han deshecho en elogios con su trabajo. Estará acompañado por la guitarra de Paco de Amparo, la percusión de Antonio Moreno y el piano y el bajo de Pepe Fernández.
Y terminamos el 10 de noviembre con una figura mítica del baile flamenco Eva Yerbabuena. Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros muchos galardones, es la intérprete de danza más reconocida por los Premios Max. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género que ahora ha puesto al servicio de su último trabajo Yerbagüena. El espectáculo es un recorrido por las coreografías que la bailaora ha creado desde el año 2000. Es eso y mucho más porque, según cuenta, con Yerbagüena busca mostrar al público cómo convive y disfruta con el flamenco. Y con Eva Yerbabuena, de la que The Times dijo que estaba “tocada por la grandeza”, cerraremos esta edición del festival Viernes Flamencos en lo que a espectáculos se refiere.
Tras la rueda de prensa, se ha estrenado Deiadarra, una pieza creada e interpretada por Adriana Bilbao y Gabriel Matías con la colaboración de los txalapartaris barakaldeses de Hiru Taula, que es un encargo del Festival.
Debe estar conectado para enviar un comentario.