El bailaor sevillano adapta al flamenco la obra de Stravinsky y cuenta en escena con su mentor, Manolo Marín, e Isabel Bayón
Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com El bailaor y coreógrafo sevillano Fernando Romero estrenará mañana, miércoles 9 de marzo, su nuevo espectáculo, ‘Historia de un soldado’, en el Teatro Villamarta y dentro del XIV Festival de Jerez. El artista ha elegido la muestra jerezana para presentar una producción en la que transporta al baile flamenco el clásico de Igor Stravinsky. En su montaje, su maestro Manolo Marín interpreta al diablo, que tentará al soldado para que le entregue su alma, con forma de violín, a cambio de un libro mágico que proporciona todo aquello que se le pide.
Inspirado en un cuento folklórico ruso, Stravinsky reinventó su propio ‘Fausto’, y ahora Romero traslada la legendaria historia al universo ‘jondo’. En esta nueva jornada, el cartel de la decimocuarta edición del Festival de Jerez propone también el recital de Luis el Zambo, en el Palacio de Villavicencio; y el pequeño formato ‘Por los cuatro costaos’, que llevará hasta la sala La Compañía el bailaor granadino Adrián Sánchez. Más conocido como coreógrafo de compañías tan dispares como la de Isabel Bayón, Los Ulen o Paco Peña, Fernando Romero presenta al frente de su propio grupo ‘Historia de un soldado’, donde además de Manolo Marín cuenta con la colaboración de Isabel Bayón, mientras que los cantaores Juan José Amador y Miguel Ortega harán las veces de narradores del relato. Con escenografía de Gonzalo Narbona, la producción emerge como ejemplo contemporáneo de danza-teatro flamenco, con clara influencia de los desaparecidos maestros Granero y Maya, que fueron vitales en la carrera artística de Romero. No en vano, fue alumno de Granero y primer bailarín de la compañía de Maya. En rueda de prensa, el bailaor ha considerado que su propuesta consiste en “una obra de danza, no de teatro”. “Hemos modificado el texto original”, de modo que a la suite del compositor ruso “le hemos añadido piezas flamencas”, añadió. De este modo, pretende reflejar su “visión personal” de la obra, con la aportación inestimable de sus colaboradores. “Hemos introducido muchas variantes y conceptos, al margen de los propios de Stravinsky”. En esa “visión personal”, uno de los puntos de referencia son “los grandes musicales de los años 30 y 40”, próximos a la época histórica que le tocó vivir al músico ruso, “en los que he querido basarme”. Otro de los apoyos creativos con que contará este estreno es el cuento que sobre la ‘Historia de un soldado’ escribió Rafael Alberti y que, en esta ocasión, “hemos adaptado al cante de Juan José Amador”. Sobre el hecho de compartir escenario con su maestro Manolo Marín, el bailaor sevillano confesó que “es un sueño cumplido”. El hilo argumental del espectáculo se basa, como se ha apuntado, en la historia de un soldado que vuelve a casa de permiso mientras sigue la guerra. Está muy lejos de su hogar y se encuentra muy cansado de caminar. Pero en su camino se cruza el Diablo quien le propone un acuerdo: cambiar el violín (su alma) que lleva el soldado en su bolsa, por un libro mágico que posee el don de proporcionar todo aquello que se le pide. Con el tiempo, el soldado entenderá que no se puede tener todo y hay que escoger, aunque puede que entonces sea demasiado tarde. Biografía Fernando Romero, bailaor y coreógrafo (Écija, Sevilla), se inicia como solista, con tan sólo 16 años, en el tablao Los Gallos de Sevilla y continúa su trayectoria participando en numerosos espectáculos representados en teatros nacionales, giras y estrenos mundiales. A sus premios en el Concurso Nacional de Córdoba se suman otros obtenidos en certámenes de coreografía. Como el que consiguió en 1999 en el Festival de Jerez. En 2004, es nombrado asistente de dirección del Ballet Nacional de España. Ha coreografiado a lo largo de su carrera profesional ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para la compañía Los Ulen, estrenada en la XXV Bienal de Sevilla (2004); ‘Flamenco in Concert’ para la Compañía de Paco Peña, estrenada en la Ópera House de Sydney (2003) y programada para la Royal Festival Hall de Londres y ‘Voces y ecos’, para la misma compañía, estrenada en el teatro Sadler´s Wells de Londres (2002); ‘…De la Memoria’ para Alicia Márquez; ‘Del alma’ para Isabel Bayón; ‘Zincalí’ (2001) para José Porcel; ‘Pura intención’, junto a Javier Latorre. Ha colaborado con María Pagés en ‘Flamenco Republic’, ‘La Tirana’, ‘Tango’y ‘De la luna al viento’. Asimismo, crea para la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo ‘Bachdaliana’ y colabora, junto a María Pagés, en ‘El jaleo’ para la Compañía Andaluza de Danza; y, con el músico Paco Arriaga, coreografía el solo ‘Fandangueando’, estrenado en el Festival de Danza Donau en St. Polten (Viena). Otros ciclos De otro lado, la oferta de la jornada se abre a las siete de la tarde con el recital, que cerrará el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, del jerezano Luis el Zambo, un cantaor de eco ancestral y corte absolutamente rancio que vuelve a la sala del Palacio de Villavicencio. El Zambo destapó su vocación artística hace sólo unos años, pero desde entonces se ha revelado como una de las voces imprescindibles. A medianoche, el granadino Adrián Sánchez clausurará el ciclo ‘Solos en Compañía’ con el estreno de su montaje ‘Por los cuatro costaos’, donde el bailaor rinde homenaje a su Granada natal. Como él mismo explica, el espectáculo “quiere ser un homenaje a la ciudad de la Alhambra”. “En Granada tengo el epicentro de mi mundo personal y sentimental, por lo que este espectáculo es un cúmulo de emociones”, manifestó. Las guitarras de Rubén Campos y Pino Losada, junto con el cante de Sergio Gómez ‘El Colorao’ y Alfredo Tejada, encabezan el elenco artístico de la propuesta. Sobre el escenario estarán también la percusión de Cheyene, la flauta de Diego Villegas y las palmas de Cristina García. Dpto Comunicación Festival de Jerez Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com
|