«El amor brujo» más barroco con Rocío Márquez y la Euskal Barrokensemble
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid 19:30 – 13 Noviembre 2015 – 19:30h
El próximo viernes 13 de noviembre la Sala de Cámara del Auditorio Nacional recibirá el estreno en Madrid de «El amor brujo 1715», proyecto del conjunto Euskal Barrokensemble y la cantaora Rocío Márquez presentado hace unos meses en Sevilla dentro de la última edición del Festival de Música Antigua (Femás). El concierto es la segunda cita del ciclo FRONTERAS del CNDM, ciclo que contiene las propuestas musicales que se mueven en los límites sonoros de diferentes géneros, en este caso, la unión de la obra de Falla con las raíces barrocas populares que se pueden esconder en la obra universal del maestro andaluz.
El amor brujo 1715: Homenaje a Manuel de Falla en el centenario del estreno de El Amor Brujo (1915)
Dimitrie Cantemir (1673-1723) / Joaquín Rodrigo (1901-1999) / Manuel de Falla (1876-1946)
Introducción-Bestenigar – M. de Falla / Gaspar Sanz (1640-1710) / Nicola Matteis (ca.1670-1714)
Chaconna del amor dolido – Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Allegro del pescador – Johannes Hieronymus Kapsberger (ca.1580-1651) / M. de Falla
Círculo mágico – Tradicional Iraní / M. de Falla
Koumiss del fuego fatuo – J. Rodrigo
Adagio – Mateo Pérez de Albéniz (1755-1831)
Guajira en re – G. Sanz
Canarios – M. de Falla
Danza ritual del fuego – Antonio de Santa Cruz (fl . ca.1700) / M. de Falla
Xácara del juego de amor – M. de Falla
Las campanas del amanecer
De Pastora Imperio a Rocío Márquez, cien años de arte
El 15 de abril de 1915 el Teatro Lara de Madrid vivió el estreno de «El amor brujo» de Manuel de Falla, en la voz de la legendaria cantaora y bailaora Pastora Imperio, bautizada así por Jacinto Benavente cuando, por primera vez, la vio bailar en Madrid: “Esta Pastora vale un imperio”. Pastora fue la impulsora de la idea inicial de la obra, ya que deseaba una pieza en la que pudiera expresarse tanto con la voz como con el cuerpo. Ella se dirigió a Falla y al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, el que proporcionó, como director de escena, un escenario basado en una historia folclórica auténtica: Pastora pertenecía a una familia de gitanos, y su madre instruyó a Falla sobre las canciones folclóricas y las leyendas gitanas. Falla comentaba: «Estoy ultimando una obra para Pastora Imperio, algo de lo que ella ha querido siempre hacer sin tener ninguna ocasión. Es un libro de María (Lejárraga) y Gregorio Martínez Sierra, en dos cuadros, y se titula 'El amor brujo' (.) Yo me he basado para escribir esta obra en temas gitanos, alguno de los cuales me los ha proporcionado la misma Pastora. Será un estreno interesante, porque la gran artista se presenta en un aspecto inédito, y porque la escena se cuidará hasta el último detalle». Esa «obra rara, nueva, que desconocemos el efecto que pueda producir en el público, pero que hemos «sentido»», como la describió Falla el día del estreno, se convirtió en una obra universal, que al principio no gozó del éxito inmediato pero que modificó para siempre las bases del panorama musical en nuestro país.
Cien años después, el guitarrista barroco Enrike Solinís bucea en las raíces de la magistral obra de Falla para recuperar del barroco aquellos aires populares que subyacen en sus acordes, con obras de Gaspar Sanz, J. H. Kapsberger, Pérez de Albéniz, Antonio de Santa Cruz o, el contemporáneo de Falla, Joaquín Rodrigo. El conjunto Euskal Barrokensemble se formó en 2006 y desde entonces su prestigio no ha dejado de crecer, quizás por la impecable autoridad musical de su fundador y director, Solinís, que es una pieza habitual en las formaciones más importantes especializadas en música antigua (Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Concerto Vocale, le Concert d`Astreé, etc…). Para la velada madrileña el conjunto estará formado por un conjunto que duplica el formado para su estreno en Sevilla: Miren Zeberio (violín), Pablo Marín Caminero (contrabajo), Pedro Estevan y David Jiménez «Chupete» (percusión), Vicente Parrilla (flauta), Elíes Hernandis (sacabuche) y la guitarra, laúd y dirección de Solinís.
Si hace un siglo fue Pastora Imperio, en esta ocasión la versátil y joven cantaora Rocío Márquez será la encargada de poner voz a esta propuesta. Márquez (Huelva, 1985), se ha convertido en un referente indispensable del flamenco actual. Tras comenzar sus clases en la Peña Flamenca de Huelva a los 9 años, comenzó en los escenarios en numerosos concursos cantando fandangos de su tierra. Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas de 2008, ha sabido aunar desde el inicio de su carrera una vertiente clásica, respetando las formas interpretativas, como otra inspirada en su vertiente más creativa y revolucionaria, faceta que ha llegado a su cima en su último trabajo discográfico titulado «El niño», ecléctico homenaje al trabajo del maestro Pepe Marchena.
Las entradas para el concierto, con un precio de 10€ a 20€, ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.