Estrella Morente, Pasión Vega, Manu Sánxchez, María Terremoto, La Mari de Chambao y José Manuel Soto protagonizan el ciclo ‘LAS NOCHES EN VELA’ en el COTO LAS CANTERAS DE OSUNA (Sevilla).
El Festival, que nace “con el ánimo de dar un impulso a la cultura, el turismo y la economía en estos tiempos inciertos”, ofrecerá desde el jueves 16 de julio al 20 de agosto seis espectáculos exclusivos en un espacio natural único en Andalucía
Manu Sánchez, Estrella Morente, José Manuel Soto, La Mari de Chambao, María Terremoto y Pasión Vega protagonizan este verano ‘Las Noches en Vela’, un sugerente y exclusivo festival que celebra su primera edición ofreciendo “propuestas únicas” en un espacio singular, repleto de encanto, como es el Coto Las Canteras de Osuna. Así, desde este jueves 16 de julio y hasta el 20 agosto, el público podrá disfrutar de cinco de las mejores voces del panorama musical nacional y del humor irreverente del comunicador sevillano en un ambiente íntimo y cercano, con aforo limitado y en un entorno de lujo.
La idea, como explica Alejandro Cruz Benavides, el reconocido pianista ursaonés y director artístico del proyecto, nace como iniciativa de cuatro empresarios ursaonenses con el “ánimo de impulsar el sector cultural y activar la economía local, tan golpeada en estos tiempos de incertidumbre, y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza patrimonial de los municipios de interior, muchas veces desconocida”.
En este sentido, más que un concierto al uso, lo que esta cita propone a los espectadores es vivir una experiencia inolvidable en la que emprender un viaje a través del arte, la música y la historia. “Si algo tenemos claro es que la cultura es imprescindible y mucho más ahora, cuando por la crisis del coronavirus se han paralizado las campañas más fuertes del año para todo el sector”, apunta Cruz Benavides. Por eso, el compositor, músico y director musical, Premio Max de las Artes Escénicas y con una consolidada trayectoria junto a artistas como Estrella Morente, Falete o el Ballet Nacional de España, ha decidido poner su granito de arena junto a otros empresarios locales, Eire Restauración, Eventsur y El Coto las Canteras, “para contagiar un poco de alegría entre nuestros vecinos y hacerles pasar un rato memorable”, cuenta.
En concreto, el encargado de abrir la cita será Manu Sánchez (16 de julio) que, tras el éxito indudable de su trilogía sobre el poder y de su último espectáculo El Gran Emigrante, regresa aquí con sus habituales monólogos, el formato que lo dio a conocer y con el que logró situarse como uno de los humoristas más consagrados de nuestro país gracias a su mirada punzante, su ironía y su capacidad para retratar el carácter y la idiosincrasia andaluza.
El jueves 23 de julio, le seguirá la reconocida cantaora Estrella Morente, sin duda, una de las voces más personales y carismáticas del flamenco actual. Aquí, los espectadores tendrán la oportunidad de recorrer junto a la artista todas las emociones, repasando con ella los grandes éxitos de su repertorio y los tradicionales palos jondos en un formato acústico de piano y guitarra, además de su habitual cuadro flamenco.
Y, por último, el mes de julio lo cerrará el miércoles 29, el cantautor José Manuel Soto, uno de los exponentes de la canción ligera con aires de rumba, que acudirá con su cuarteto para revisitar temas tan míticos de sus más de 35 años de carrera profesional como Por ella, Déjate Querer o Para olvidar un amor.
En agosto empezará el mes el viernes día 7 la personalísima voz de La Mari de Chambao. La artista, que revolucionó el panorama musical desde el lanzamiento en 2002 del álbum Flamenco Chill, el que por primera vez se fusionó el flamenco y la música electrónica ambiental. A partir de ahí, ha protagonizado una de las carreras más sólidas y exitosas, tanto junto a la banda malagueña como en solitario. Su último trabajo hasta la fecha Nuevo ciclo (2016), supone el inicio de una nueva etapa en la que, sin embargo, sigue estando presente su inconfundible sello.
Ya el día 13 le tocará el turno a la malagueña Pasión Vega, que acudirá a ‘Las Noches en Vela’ con Todo lo que tengo, un recital elegante y delicado en el que estará acompañada de piano, guitarra y percusión. En esta propuesta, la cantante ha querido hacer su propio homenaje a la música y el folclore latinoamericanos, a través de un singular repertorio escrito por distintos compositores/as contemporáneos de uno y otro lado del Atlántico. Así, propone un excitante viaje sonoro sin fronteras en el que se funden la copla, la canción de autor, el folclore, el jazz, el flamenco, el fado o los sonidos latinos.
Por último, la joven María Terremoto será la encargada de cerrar el cartel el 20 de agosto demostrando por qué está considerada una de las cantaoras con más carisma y proyección dentro del flamenco. La jerezana, perteneciente a una de las dinastías cantaoras con más pedigrí y Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 con sólo 16 años, ofrecerá ‘Canciones para una cantaora’, un estreno absoluto en el que junto al acompañamiento al piano de Cruz Benavides, realizará un repertorio inédito de canciones de todos los estilos musicales que les han marcado a lo largo de su carrera.
En definitiva, como resalta el programador, el ciclo se presenta como una “estupenda alternativa” a la agenda cultural veraniega que permite, además, descubrir la belleza de la campiña sevillana. De esta forma, los recitales, que se celebrarán a partir de las 22 horas con todas las medidas de protección y seguridad garantizadas, se llevarán a cabo en el Coto las Canteras de Osuna, un paraje único considerado por muchos como ‘la Petra de Andalucía’.
Desde aquí se ha extraído tradicionalmente la piedra utilizada desde la antigüedad para las edificaciones de la zona, desde iglesias, palacios y casas particulares a la propia Plaza de Toros, coso milenario construido con sillares de las canteras que es hoy día lugar de peregrinación turística para los seguidores de Juego de Tronos, ya que acogió la grabación de parte de la quinta temporada de la serie, convirtiéndose en la Fosa de Daznak. Es decir, un emplazamiento natural, de gran belleza, que ha sido testigo de la tradición y costumbres de la ciudad desde época remota y desde el que se pueden vislumbrar las magníficas vistas de toda la Villa Ducal de Osuna. El festival se engloba dentro del programa del ‘Las Noches del Coto’, que pretende retomar la iniciativa que fraguó en 2008 Jesús Ramos, propietario del Coto y que incluye otras propuestas artísticas como exposiciones en la terraza exterior, actuaciones de grupos musicales emergentes y otras actividades culturales dirigidas a públicos de todas las edades que se pueden consultar en la web www.elcotolascanteras.com