O. Prensa Festival de Jazz de Granada
La cantaora Estrella Morente se subió al escenario para cantar con el veterano pianista. El octogenario pianista cubano 'Pepesito' Reyes actuó anoche dentro del festival de Jazz de Granada en un concierto especial programado a última hora.
[foto1]
El salón del actos del Colegio Isabel la Católica estuvo abarrotado de espectadores que querían escuchar al veterano músico cubano recién descubierto para el gran público. La organización dispuso un segundo equipo de sonido y una pantalla gigante de vídeo en los soportales del colegio para que Pepesito pudiese ser seguido por los que no habían conseguido acceder al salón de actos; una medida que determinó que el colegio mayor se convirtiera en un 'salsódromo' con los espectadores bailando mientras escuchaba y veía al grupo a través del circuito cerrado de imagen. El ambiente festivo se redondeó gracias a que la empresa cervezas Alhambra, patrocinadora del Festival, instaló también un kiosco de bebida gratuita para refrescar a los bailadores.
Como otros compañeros de generación que a su elevada edad han visto publicados sus primeros discos, Reyes es un superviviente de miles de batallas dentro de la música. Su piano es sabio y toca con la templaza de quien tiene casi todo visto, sin embargo junto a su fraseo dulce y swingueante , a lo Erroll Garner , casi propio del estilo piano-bar, Pepesito tenía verdaderos arranques de energía y vitalidad.
'Pepesito' se encontraba en Granada hace dos semanas preparando la gira que está dando durante noviembre en Europa y que comenzó el pasado fin de semana en Madrid y Barcelona, para seguir posteriormente por Francia, Alemania y Holanda.
Reyes es un histórico del piano en los circuitos latinos y estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta. Jubilado en la población oriental de Palma Soriano, fue el sonero Elíades Ochoa el que le propuso volver a tocar y grabar el pasado año, lo que terminaría siendo un disco de regreso que ha sido un éxito en países centroeuropeos.
Con un repertorio basado en clásicos de la música tradicional cubana, sones, danzones, guajiras, chachachás y guaguancós entre otros ritmos isleños, y estándares de la música norteamericana ( 'Beguine the beguine' por ejemplo) Reyes se metió al público en el bolsillo. Entre ellos a la familia Morente, cuya hija Estrella subió al escenario para cantar un 'Manisero' aflamencado y muy vistoso que recibió una lluvia de aplausos y los elogios del venerable pianista cubano, que la calificó de 'la mejor cantante de España'.