Serán 2 de las 10 compañías que acoge la muestra en su edición número 13 con los mejores y más premiados coreógrafos y bailarines que se desarrollará entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre en la Sala Negra de Teatros del Canal.
Los diez espectáculos que Canal Baila estrena del 2 de septiembre al 15 de octubre en la Sala Negra de Teatros del Canal representan la culminación de las residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).
Bajo el sello Creación Canal, contará con la participación de ocho grupos de España, uno de Brasil y otro de Suiza, que condensan el espíritu de un programa de apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.
Coreógrafos como Allan Falieri, Danny Pannullo, Rafael Estévez, Valeriano Paños, Sara Cano, Vanesa Aibar o Victoria P. Miranda mostrarán al público las obras que han estado gestando durante los últimos meses y que abordan reflexiones, entre otros asuntos, sobre el cuerpo, la sociedad como prisión, lo masculino y lo femenino, o la condición animal del ser humano.
Canal Baila dedica dos montajes al flamenco. Uno de ellos es La confluencia (25 y 26 de septiembre). En él, Estévez / Paños y Compañía relee los códigos del arte flamenco a partir de ocho bailaores que encarnan arquetipos, elaborados mediante la danza flamenca actual que se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo.
A través de la música y el baile los bailaores encarnarán a figuras como el flamenco, el campesino, el gitano, el majo, al manolo, el esclavo, el converso, el americano, el andaluz, el hombre… el hombre contemporáneo.
Si La confluencia es un espectáculo bajo el signo de lo masculino, Todas las noches (30 de septiembre y 1 de octubre), la segunda aportación del baile flamenco, lo es de lo femenino. Sara Cano y Vanesa Aibar plantean un encuentro coreográfico, enmarcado en una danza conceptual que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea. A ambas creadoras las acompaña en escena María Marín, una artista cuya trayectoria la ha llevado a conjugar guitarra y voz de manera potente y personal. A través del encuentro de estas tres mujeres, el espectador se adentra en la noche, universalmente relacionada con lo femenino y el inconsciente, el espacio de donde surge el universo de ellas (fuerte, potente, femenino, delicado y salvaje a la vez).
Debe estar conectado para enviar un comentario.