Exposición en Madrid, en la calle Cedaceros, junto al Congreso de los Diputados, en la sede de CajaMurcia. Del 15 de junio al 15 de julio de 2005. Exposición de fotos del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).
La exposición Entre Cante y Cante muestra una visión entrañable
y cotidiana de algunos de los grandes del flamenco español. A lo
largo de diez años, entre 1994 y 2004, el fotógrafo Javier
Adán ha conseguido imágenes de situaciones de triunfo y
gloria, junto a instantáneas de momentos íntimos de multitud
de personajes populares del cante jondo, el baile y el toque.
Desde el 15 de junio al 15 de julio podrá verse la exposición
en la calle Cedaceros, de Madrid, cerca del Congreso de los Diputados,
en la sede de CajaMurcia.
El Cigala que triunfa en el escenario con un halo fantástico,
aparece un momento después semidesnudo o entre una pareja de la
guardia civil que lo saluda. Sara Baras, la expresión más
femenina de la amabilidad, se muestra como un icóno de la libertad
flotando en escena y a espacio seguido sostiene al hijo de El Cigala mientras
los dos, junto al grupo de la bailaora comen unos pinchos morunos, en
una de las terrazas populares en los alrededores de la “Catedral
del Cante”, mercado público de La Unión (Murcia).
Esta visión intimista de los Menese, los Mercé, de los Amigo,
o de los Canales, inunda de proximidad a quienes momentos antes eran puras
imágenes virtuales.
El Festival del Cante de las Minas cumple este año su 45 aniversario.
La fusión de los cantes de Levante, con los de Andalucía,
y el mestizaje entre los cantes de siega, los mineros, y otros palos flamencos,
encuentran su enclave perfecto en la zona de La Unión. A esto se
ha incorporado en las últimas décadas el purismo de un festival
que todos los profesionales del flamenco veneran. Y de ese respeto se
produce la posibilidad de retratar a “los grandes” en su estado
puro.