El maestro Morente vuelve a la carga, lidera de nuevo otro proyecto experimental, que une la música de Africa y los ritmos cubanos con la música andaluza. 'La música tiene un papel muy importante, no hay que ser pesimista en el mestizaje y la fusión, en la música va la comunicación entre las personas'.
El espectáculo «AFRICA, CUBA, CAI», partió de
un sueño, la unión de esas tres músicas, por parte
de una directiva de Virgin que le encargó el proyecto al maestro
Morente, ¿quien mejor para hacerlo realidad?. Una historia sobre
el Son, Africa y Flamenco, una producción del Centro Cultural Costa
Nord -fundación que dirige Michael Douglas- y Virgin Records España.
Todo el espectáculo gira en torno a un viaje virtual desde Africa,
nacimiento de los ritmos africanos, que posteriormente viajaron a América,
regresando a Andalucía a través de los cantes de 'ida y
vuelta' – menospreciados anteriormente- que forman el nucleo central del
espectáculo.
Enrique Morente se encarga de la dirección de todo el montaje
y de la conducción del mismo. Abrirá y cerrará con
un cante jondo (martinete o toná) como suele hacer en todos sus
espectáculos, dando paso a unos temas de música africana
y música cubana de forma individual, siendo lo más interesante
del espectáculo la unión de la música africana con
el flamenco, africa con cuba, cuba con el flamenco y todos juntos, siempre
con el hilo conductor que va marcando Enrique Morente, el cual garantiza
un resultado optimo. Aunque Enrique muestra su incertidumbre sobre el
mismo, «por el momento en Mallorca será el debut, espero que
no sea también la despedida», por los apoyos que tiene, por
la calidad de los músicos, la originalidad del montaje y la experiencia
de Enrique en liderar proyectos experimentales, y sobre todo por lo que
pudimos ver y disfrutar, todo sea dicho, en el ensayo de este espectáculo,
auguramos un gran futuro al proyecto, «no sabemos donde llegará,
no vayamos a rayar el Mercedes antes de comprarlo».
Djanbutu Thiossane (Senegal), con los tres hermanos percusionistas Ass,
Mass y Pap, provenientes de la tradición de los Griots de Africa
Negra, forma parte de la parte africana del proyecto, Reynaldo Creah (la
voz de la Vieja Trova Santiaguera) y el pianista Pepesito Reyes son las
estrellas cubanas invitada por la banda formada por Aranguito, «Piraña»
y «Caramelo», y una sección de metales aportan el Son
Cubano. Niño Josele y Enrique Morente forman el núcleo fundamental
sobre el que gira el espectáculo «el Flamenco».
Las letras del espectáculo le ha tocado hacerlas a Enrique Morente,
algunas recopiladas, «balada de los dos abuelos», «si mi
voz muriera en tierra…» -Negra si tu supieras – [NM 1992], otras
letras ancestrales africanas, letras populares, boleros clásicos
cubanos y otras creadas expresamente para este espectáculo por
Enrique Morente.
El día 20 de julio se presenta en Palma de Mallorca, dentro de
'Las Noches Mediterráneas' organizadas por el Centro Cultural Costa
Nord, el espectáculo será grabado en imagen y sonido con
el propósito de su difusión comercial en CD y DVD, «si
el proyecto llega a cristalizar».