Enrique Morente pone música y sentimiento al 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'

El cantaor ha presentado en la Casa Natal de Lorca «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», una versión que ha grabado y donado al Patronato Cultural Federico García Lorca

«Yo no sé si Lorca pensó en alguna música cuando escribió sus poemas pero lo cierto es que su poesía está llena de sonidos» sostiene el maestro Morente acerca de la poesía lorquiana, y es en ella en la que él pone su máxima dosis de entendimiento. Suma de audacia y sensibilidad, en una perfecta ecuación en la que los versos de Lorca consiguen una excelencia lírica inigualable.

Así se ha puesto de manifiesto en el trabajo que ha presentado el cantaor acompañado por el presidente de la Diputación y del Patronato Cultural Federico García Lorca, Antonio Martínez Caler, el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá en la Sala Granero del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías»

El trabajo, editado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, ha sido donado al mismo por deseo expreso de Enrique Morente, quien así lo expresara con motivo de la entrega del Pozo de oro el 5 de junio de 2009, otorgado en reconocimiento a su extensa labor en pro de la obra lorquiana.

Tal y como ha explicado el director del Patronato Alfonso Alcalá «en este disco el cantaor acaricia su guitarra y nos ofrece «La cogida y la muerte» así como «Alma ausente», de la estremecedora elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Un envite donde se funde el desgarro del cante, las voces secretas que dicen del dolor por la ausencia y el duende. Un réquiem por Ignacio. Un réquiem por Federico»

Por su parte el presidente de la Diputación ha recordado como hace veinte años, en 1990 en esta misma casa se presentaba el disco 'Enrique Morente en la casa Museo de Fuente Vaqueros', editado por la Diputación de Granada en una exclusiva edición, de tirada restringida y en formato de vinilo. Este disco, un rosario de textos que recorre casi toda la obra lorquiana, supuso la culminación de un acercamiento sin prisas pero continuo, de Morente a Lorca, que se fraguó no por cuestiones de oportunismo, sino frutos de un sincero interés. No se trataba de un disco conmemorativo, no era una grabación impuesta por ninguna circunstancia ajena al puro proceso creativo. Surgió en el momento justo,

cuando el cantaor, que trabajaba con el material lorquiano desde hacía años con el más profundo de los respetos, se convenció de su necesidad para adaptar a Lorca dignamente. Y fue eso lo que lo convirtió en un trabajo serio y concienzudo y en una grabación imprescindible para todo buen amante del cante flamenco.

«Desde entonces esa dualidad Lorca-Morente, Morente-Lorca se convierte en una presencia constante en el camino creativo del maestro y en el que la lírica lorquiana suena siempre desde una voz emocionante, nueva y libre» ha asegurado Martínez Caler.

El flamenco, un arte de origen popular, da un gran paso de madurez con el irrepetible 'Omega', y no volverá a ser el mismo después de esa inmersión en la contemporaneidad de Poeta en Nueva York. Otra vuelta de tuerca supuso en 1998 la reedición ampliada y corregida del disco original 'Morente en la casa Museo' que nos vuelve a sorprender por la evolución que el maestro Morente demuestra en tan solo ocho años. Una visión de la poesía lorquiana desde un flamenco referenciado en la mejor tradición del arte del siglo veinte: el interés por la idea, la forma y el carácter de multiculturalidad.

Y ahora, otra vez Morente es más Lorca. Si se arrimó al poeta y con su voz Doña Rosita cantó su tiempo perdido y Yerma en la romería escuchaba de lejos la nana, si se atrevió con fuerza de huracán, elevar las columnas de cieno donde se hunde la aurora de Nueva York. Ahora, otra vez, Lorca es más Morente, en una comunión perfecta para el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'. Un réquiem para Ignacio y Federico desde lo jondo de la voz, la pena y el duende. Desde la siempre maestría de Enrique Morente.

Martínez Caler ha expresado «un sentimiento de sano orgullo, por estar representando aquí a todos los granadinos y granadinas de la provincia, en este significativo acto de la mejor cultura. Satisfacción por el deber cumplido y haber dado respuesta, espero que en una medida aceptable al compromiso adquirido el 5 de junio, para la edición del disco que hoy presentamos. Y la gratitud institucional y personal a Enrique Morente por su generosidad al donar al Patronato F. García Lorca este disco, con una seguridad que es una valiosa aportación a la común tarea de mantener siempre viva la memoria y la obra de F. García Lorca»

 

Salir de la versión móvil