En defensa de la danza

Danza Vida - Centro Coreográfico María Pagés

Danza Vida - Centro Coreográfico María Pagés

Con motivo del Día Internacional de la Danza, 29 de abril Los profesionales de la danza promueven una reflexión sobre la viabilidad de su futuro laboral tras la pandemia. Por iniciativa del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, más de 100 artistas suscriben el documento EN DEFENSA DE LA DANZA, en el que solicitan a las instituciones una reflexión colectiva y un plan de acción urgente.

Entre los firmantes se encuentran María Pagés, Eva Yerbabuena, José Carlos Martínez, Luz Arcas, Manuel Liñán, Olga Pericet, Rocío Molina, Nacho Duato, Rubén Olmo, Iratxe Ansa, Daniel Abreu, Sol Picó, Goyo Montero, Antonio Ruz, Chevi Muraday y Antonio Canales
Los creadores cuentan con el apoyo de artistas internacionales como Sidi Larbi Cherkaoui, Julio Bocca y Aszure Barton

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada ha elaborado un vídeo conmemorativo del Día Internacional de la Danza.

 
 

Más de 100 coreógrafas, coreógrafos y agentes culturales reivindican en una carta un futuro viable para la danza ante los efectos catastróficos de la pandemia. Los firmantes se unen para solicitar a las instituciones un plan de acción para salvar el tejido empresarial del sector de la danza, como parte esencial de la industria cultural de este país. Una comunidad de profesionales compuesta por más de 300.000 personas que realizan unas 155.000 representaciones públicas al año, de las que disfrutan cerca de 50 millones de espectadores y que genera un movimiento de capital de unos 1000 millones de euros al año.

En la carta En defensa de la danza los artistas ponen sobre la mesa reivindicaciones históricas como el Pacto de Estado de Cultura, la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista. Además plantean reflexiones y necesidades urgentes surgidas en el contexto actual. Entre ellas, la búsqueda de soluciones dignas para prevenir la destrucción de la danza como parte de la arquitectura cultural y simbólica de España y un calendario de trabajo compartido que culmine en un plan de decisiones concretas: que los teatros públicos y privados sigan vivos, que los festivales sigan programando en parques y plazas… En palabras del colectivo «la tentación de enlatar la danza y encerrarla en las casas, como se hizo con el cine, sería letal para las artes vivas y también para la emoción estética».

Carta #endefensadeladanza

Salir de la versión móvil