El XI Festival de Jerez hace girar su programación sobre el baile de mujer

El certamen, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2007, ofrecerá 48 espectáculos en diversos escenarios

 

En sus diferentes ciclos se integran todas las tendencias artísticas del baile flamenco y español

La mujer será la gran protagonista del XI Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que comenzará el próximo viernes día 23 de febrero y finalizará el día 10 de marzo. Así queda reflejado en la programación, tanto por la gran afluencia de bailaoras como por la temática femenina de algunos de sus 48 espectáculos. No obstante, la muestra sigue fiel a sus orígenes y, un año más, logra abarcar todas las tendencias artísticas en sus diferentes escenarios.

Además, se mantienen los ciclos artísticos relacionados con el cante, la guitarra y la música de fusión, sin olvidar un área formativa que incluye 36 cursos de baile y actividades complementarias diseñadas como foro de presentaciones, charlas y debate de todo lo que acontece en torno al flamenco, concebido como un arte global en sus manifestaciones. Una de las novedades es la incorporación de espectáculos destinados al público infantil y juvenil.

La programación oficial que tiene como escenario el Teatro Villamarta arranca con el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos, que presenta Romancero gitano de Federico García Lorca, con la dirección escénica de José Carlos Plaza. Hoyos será la primera mujer, de una amplia representación, que haga acto de presencia en el certamen.

Ángeles Gabaldón será, en cambio, la primera bailaora en incorporar una temática plenamente de mujer en Femenino plural, un espectáculo que se estrenará en el Teatro Villamarta y en el que se intenta acabar con los tópicos sociales para transformarse en una defensa de lo femenino.

Me gusta ser mujer es el título de una de las dos coreografías que presenta la Compañía de Antonio Márquez y otra declaración explícita de la temática femenina del baile que se exhibirá en la undécima edición del Festival de Jerez. Su autora es Nuria Leiva. La vida breve constituye la segunda coreografía del espectáculo de Antonio Márquez, todo un referente del baile español, así como Bolero.

La Compañía de María del Mar Moreno no aborda la problemática social de la mujer desde una perspectiva tan directa. La bailaora jerezana estrena María, María. En este caso, se muestran las vivencias de una mujer del Sur, cuyo espíritu vitalista y abierto a otras influencias logra desatar las amarras inherentes a su mundo originario de copla, cante y gitanos.

El recuerdo, en cambio, es el faro que alumbra El huso de la memoria de Eva Yerbabuena. La granadina hace girar sus evocaciones de la infancia, pero también da paso a aquéllas que están por venir. El recurso de la memoria también lo emplea Mercedes Ruiz en Juncá, que se convierte en un repaso por la infancia de la bailaora en el barrio jerezano de San Miguel.

Desde una visión más intimista aborda el lado femenino Rafaela Carrasco en Del amor y otras cosas, un nuevo montaje que presenta en el certamen. En cambio, María Pagés analiza en Sevilla las imágenes turísticas recurrentes de la ciudad para someterlas a una revisión, al tiempo que lleva a cabo un homenaje a su tierra.

Finalmente, la presencia femenina en la programación oficial que se desarrolla en el Teatro Villamarta culmina con Rocío Molina. En sus Pasos contados –otro estreno- se ha marcado el objetivo de recuperar el clásico español y, para ello, ha montado un espectáculo donde el cante y la guitarra también tendrán su protagonismo.

Gitanas, en cambio, ofrece una visión tradicional del mundo femenino y su vinculación con el flamenco. Rosario Montoya ‘La Farruca’ representa esa herencia, junto a su hermana Pilar ‘La Faraona’, Angelita Vargas, Carmelilla Montoya, además de Saray de los Reyes.

La presencia masculina empieza a tomar cuerpo en el espectáculo mixto que ofrecen Andrés Peña y Pilar Ogalla en A fuego lento –con el cante de Luis ‘El Zambo’ como artista invitado- y cobra especial protagonismo con Israel Galván y Javier Barón.

De un lado, el Premio Nacional de Danza 2005 ha perfeccionado un espectáculo construido hace varios años. Arena es la incursión de Israel Galván en el mundo de los toros, su particular acercamiento.

De otro, Javier Barón indaga en el tiempo y su influencia en los movimientos y circunstancias de la conducta del ser humano en Meridiana, el nuevo espectáculo del bailaor de Alcalá de Guadaíra.

Como suele ser habitual en anteriores ediciones, dos figuras legendarias clausuran el Festival de Jerez. La alternancia entre baile y cante en el Teatro Villamarta se personificará en Manolete y Agujetas.

Otros ciclos

Los espectáculos que tienen lugar fuera del teatro jerezano están organizados por ciclos muy definidos, que hacen las veces de guía del espectador. Así, el ciclo Café cantante –que se desarrollará en la Bodega Los Apóstoles de González Byass- tendrá también un marcado carácter femenino con la presencia de cantaoras de diferentes estilos y generaciones: Carmen Linares, Esperanza Fernández, Mayte Martín, Mariana Cornejo, La Macanita, Marina Heredia, Carmen Grilo y Melchora Ortega. La guitarra tendrá el mismo escenario –Bodega Los Apóstoles- paracontemplar en Bordón y cuenta nueva la actuación de Santiago Lara, Michio y Chicuelo, al igual que el flamenco-fusión que atesora Jorge Pardo y Domingo Patricio Trío, éste último acompañado por el bajo de Carlos Benavent, en el ciclo Flamenco por un tubo.

En la Sala Compañía se incluyen los ciclos de baile De la frontera y Los Novísimos. En el primero se agrupa a quienes están en el límite del flamenco y fusionan éste con otras tendencias musicales. Éste es el caso de Úrsula López, Pastora Galván y Rafael Estévez-Nani Paños. En Los Novísimos se encuadran los jóvenes bailaores que representan el futuro como Edu Lozano y Antonio Arrebola, que compartirá escenario con Luisa Palicio.

Sin embargo, una de las novedades de la programación tendrá lugar en este mismo espacio escénico. Se trata del ciclo A compás-a-dos, donde se unen dos artistas que comparten similares inquietudes estéticas, experiencia en común, además de una voluntad firme de bailar juntos y recuperar el dúo como número coreográfico. En esta línea se inscribe el espectáculo De la memoria de Alicia Márquez y Ramón Martínez; Puro flamenco de Toni El Pelao y La Uchi o la unión de Pilar Ortega y Belén Fernández. En un solo caso, se incluye un trío artístico: el formado por Manuel Liñán, Olga Pericet y Marco Flores en el montaje que lleva por título En clave.

Finalmente, en la sala Compañía estarán presentes aquéllos cuya propuesta tiene como hilo conductor el baile y cuentan con un artista invitado, bien al cante o la guitarra. En Solos en Compañía –nombre del ciclo- podrá verse a Rafael de Carmen, Juana Amaya, Soraya Clavijo, Inmaculada Ortega, María José Franco y El Junco.

En Los conciertos de Palacio, que tienen como escenario en el Palacio de Villavicencio, domina el cante, a veces por partida doble, en sesiones sin amplificación acústica, En este ciclo están encuadrados los cantaores, José Valencia, María Ángeles Fernández, María Toledo, José Méndez, Diego Agujetas,Miguel de Tena, Rubichi y Canela de San Roque.

Una de las novedades de la programación hace referencia a la inclusión de dos espectáculos –Las medias de los flamencos de Calabaza Danza-Teatro y Amalgama, circontemporáneo y compás de Varuma Teatro- en el Teatro de Guadalcacín, en horario de mañana para centros escolares y de tarde, con descuentos para menores acompañados. De esta forma, se pretende acercar el universo flamenco a las nuevas generaciones.

El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio Villavicencio, Bodega Los Apóstoles y Teatro Guadalcacín. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche.

Cursos

La escuela de danza de Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Lola Greco, El Pipa, Javier Barón, Isabel Bayón, Inmaculada Aguilar, Rafael Campallo y Ana María López, entre otros, será la encargada de impartir un total de 36 cursos con 900 plazas de capacidad.

Los cursos del Festival de Jerez tienen una gran aceptación. Desde que a comienzos de septiembre se abriera el plazo de matriculación, se han cubierto 875 plazas (un nivel de ocupación del 97 por ciento), con alumnos procedentes de más de 30 países.

De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina Las tertulias de la Bodega, que se desarrollarán en la Bodega San Ginés. A este respecto, hay que resaltar la celebración de una jornadas técnicas en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), bajo el título Los festivales flamencos en el mundo: ritos, rotos y retos.

El Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta- es el más importante acontecimiento anual que, a escala mundial, tiene como protagonista exclusivo el baile flamenco y la danza española. Se trata de un ciclo de proyección internacional que, año tras año, incrementa el número de participantes en sus diversas actividades. En esta undécima edición cuenta con el copatrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, así como con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

Más información:

 

Salir de la versión móvil