Los japoneses de Mami y Hiro y la francesa Erika La Quica participan en el ciclo ‘De la frontera’ del certamen
El VIII Festival
de Jerez ha incluido por primera vez en su programación a dos compañías
extranjeras en este certamen dedicado al baile flamenco y español.
En el ciclo ‘De la frontera’, en el que el baile flamenco
se abre a otras corrientes de danza y culturas, participan los japoneses
Mami y Hiro y la francesa Erika La Quica. Ambos espectáculos tendrán
lugar en la Sala La Compañía, uno de los espacios escénicos
del VIII Festival de Jerez.
La Compañía Mami y Hiro pone en escena mañana martes
día 9 ‘Sonezaki’, una obra de la cultura japonesa adaptada
al flamenco. ‘Sonezaki’ es una historia de amor muy popular
en Japón. La obra original forma parte del teatro tradicional de
marioneta japonesa, ‘Bunraku’, escrita por Monzaemon Chikamatsu.
Su primera representación data de 1703 en Osaka y cuenta una historia
basada en un hecho real, un suicidio doble de una joven pareja de enamorados
que tuvo lugar ese mismo año. Su repercusión fue tal que
pasó al ‘Kabuki’ o teatro tradicional japonés.
“Ofrecemos flamenco, pero con un gesto japonés”, afirmó
Hiroki Sato –que responde al nombre artístico de Hiro- durante
la rueda de prensa de presentación del espectáculo. A este
respecto, el bailaor aclaró que el montaje de ‘Sonezaki’
no pretende ofrecer una mezcla del flamenco con otras músicas ni
danzas. “Aquí hacemos, soleá, tarantos o bulerías
tal y como se hace en el flamenco tradicional, pero cantando en japonés”,
precisó.
En ‘Sonezaki’ se cuenta cómo una prostituta llamada
Ohatsu y su novio Tokubei, un empleado de una tienda de soja, se habían
comprometido para casarse pero, a través de engaños, un
amigo del novio dificulta esta relación. Incapaces de vencer estos
obstáculos, ambos deciden suicidarse para contraer matrimonio en
el cielo.
Este espectáculo, estrenado en noviembre de 2001, ganó
un premio en el Festival de Arte organizado por departamento de Cultura
del Gobierno nipón. Los protagonistas son la pareja de baile Mayumi
Kagita (Mami) y Hiroki Sato (Hiro). Además de ellos, el resto de
los componentes de la compañía también son japoneses.
Así ocurre con el cuerpo de baile, los cantaores y los guitarristas,
salvo una excepción: la presencia del guitarrista jerezano Malena
Hijo, hijo del cantaor Antonio Malena. En ‘Sonezaki’, junto
a las guitarras, se introducen instrumentos como el piano y otros singulares
de Japón como flauta, laúd y tambor.
Mayumi Kagita (Mami) señaló que muchas veces se había
preguntado por qué no había nacido en España o, al
menos, vivía en nuestro país. Sin embargo, considera que
el lugar de nacimiento o residencia es un mero accidente porque “el
flamenco no entiende de fronteras. Yo siento y transmito este arte a través
del cuerpo y de esta forma alcanzo la felicidad”.
La bailaora japonesa comenzó sus estudios de danza contemporánea
a los seis años. Fundó su estudio de baile en 1992 y ha
sido merecedora de numerosos premios, entre los que destaca el de Jóvenes
Promesas del Concurso Kawakami Suzuko de Danza Española en 1990
y el de Jóvenes Promesas en el Festival Artístico del Ministerio
de Cultura en 1998. En 1999 y 2000 fue elegida como una de las mejores
bailarinas en el género de danza por el periódico ‘Ongaku
Buyo’.
Por su parte, Hiroki Sato (Hiro) conoció el flamenco a través
de la película ‘Carmen’, protagonizada por Antonio
Gades. Su primer contacto con Mami se produjo en un tablao y, posteriormente,
formó parte de su academia. Ambos han compartido escenario con
artistas de la talla de Enrique Pantoja, Gómez de Jerez, Manolo
Sevilla, Antonio Malena, Ramón Amador y Curro de Jerez, entre otros.
En 1996 obtuvo el Premio Jóvenes Promesas del Concurso Kawakami
Suzuko de Danza Española. Asimismo, en el Concurso de la Asociación
Japonesa de Flamenco le fue concedido un premio especial por su calidad
técnica, creando un precedente en la historia de la Asociación
Japonesa de Flamenco.
Al igual que Mayumi Kagita, Hiroki Sato ha publicado numerosos vídeos
y libros y realiza una amplia gama de actividades, entre las que se incluye
la enseñanza del flamenco y actuaciones en televisión.
Compañía francesa
Imprevisible
Por su parte, Erika La Quica Compañía de Flamenco Contemporáneo
es una formación dirigida por la bailarina francesa que le da nombre.
Natural de Burdeos, Erika La Quica posee una sólida formación
de baile clásico pero, a mediados de los años 80, forma
parte del Ballet Nacional donde coincidió con Joaquín Cortés
como director. Fue la influencia de este bailarín quien “me
inculcó el interés por el baile flamenco, un baile más
rico y complicado de lo que había hecho con anterioridad”,
afirmó Erika La Quica. “Tenía ganas de expresarme
por los cauces flamencos”, manifestó.
Erika La Quica se introduce en el flamenco para “ofrecer un mundo
imaginario, un flamenco soñado”. Así definió
su espectáculo, que lleva por título ‘Imprévisibles’
y hoy lunes se pondrá en escena en la Sala La Compañía.
“Utilizamos el lenguaje del flamenco para representar el mundo imaginario,
tomado del teatro del absurdo”, precisó la bailarina francesa.
En ‘Imprévisibles’ se toma el baile flamenco y español
para mezclarlo con la danza india, oriental y africana. Se trata de un
espectáculo sin hilo argumental, donde la música da pie
a pequeñas escenas “que aparecen ante el público como
una cascada de sonidos y ritmos”, que hacen que las integrantes
del cuerpo de baile vayan de un estilo de danza a otro.
En el espectáculo que presenta Erika La Quica Compañía
de Flamenco Contemporáneo cuatro mujeres bailan su alegría
de vivir y, para ello, se reencuentran con la riqueza gestual y expresiva
del flamenco, el hechizo de la danza oriental, la sutileza del Barata
Nathyam y la fuerza de la danza africana. “Imprévisibles
es un homenaje a la mujer española, su carisma, su feminidad, su
personalidad”, indicó la bailarina francesa, quien lamentó
los prejuicios existentes tanto en España como en su país
sobre la posibilidad de que los extranjeros tengan su propia visión
del flamenco. “El flamenco es un arte universal”, agregó.
Jerez, 08 de marzo de 2004
Departamento de Comunicación