Esta mañana, en el hall del Teatro Central, se ha presentado la programación de la XXIII Bienal de Flamenco que se llevará a cabo en este emblemático espacio de la Isla de la Cartuja durante el mes de septiembre.
El acto ha contado con la presencia de destacadas figuras como la delegada de Cultura, Minerva Salas; el director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra; la delegada territorial de la Junta, Carmen Ortiz; y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega. Los artistas que participarán en el evento también estuvieron presentes para ofrecer un adelanto de lo que se podrá disfrutar en sus actuaciones.
La programación del Teatro Central arrancará el 14 de septiembre con el estreno absoluto de “Matarife/Paraíso”, una obra original de Andrés Marín, quien también se encargará de la coreografía junto a Ana Morales. Este montaje, que cuenta con la colaboración artística de Laurent Berger, incluirá la participación de tres músicos en directo: Antonio Campos, Yila (Susana Hernández) y la Corneta de los “armados” de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena. La obra evocará los ecos de Dante persiguiendo a Beatriz en el paraíso cristiano de La Divina Comedia.
El 16 de septiembre será el turno de Florencia Oz con su estreno absoluto “En este día, en este mundo”. La bailaora y coreógrafa, galardonada con el Premio Nacional de Flamenco en 2019, presentará una obra que contará con la dirección y baile de Isidora O’Ryan, quien también compondrá y tocará el violonchelo. Entre los colaboradores destacan David Coria, Jesús Torres y Pepe de Pura, además de los coreógrafos invitados Manuel Liñán y Antonio Ruz.
Úrsula López subirá al escenario el 18 de septiembre con “Comedia sin título”, un espectáculo que contará con un amplio elenco de artistas, incluyendo a Perrate, Sebastián Cruz, Alfredo Lagos, Juan Jiménez y Antonio Moreno. La obra rendirá homenaje a figuras icónicas del flamenco y la cultura española como Federico García Lorca y Antonio Gades.
El 24 de septiembre, Paula Comitre presentará “Après vous, madame”, una producción que combina tradición y vanguardia. Este espectáculo, fruto de su estancia en la Cité des Arts de París, busca revitalizar la figura de La Argentina, contando con el asesoramiento dramatúrgico de Fran Pérez Román y Julio León Rocha, y la colaboración de la artista visual María Alcaide y el músico Orlando Bass.
Rafaela Carrasco estrenará “Creaviva” el 26 de septiembre, una suite de nueve piezas que exploran la creación en femenino. Carrasco estará acompañada por Gema Caballero y Antonio Campos al cante, Jesús Torres y José Luis Medina a la guitarra, y Pablo Martín Jones en la percusión. La obra cuenta con la codirección de Antonio Ruz y la dramaturgia de Álvaro Tato.
El 28 de septiembre, Mercedes de Córdoba presentará “Olvidadas (A las Sin Sombrero)”, un espectáculo que ya ha agotado todas sus localidades. Esta obra rinde homenaje a las mujeres de la Generación del 27, destacando su exuberante producción artística en diversas disciplinas.
Joaquín Grilo subirá al escenario el 1 de octubre con “Cucharón y paso atrás”, un homenaje a los antiguos oficios relacionados con el flamenco, el campo y la minería. Grilo estará acompañado por las guitarras de Francis Gómez y José Tomás, y el cante de José Valencia, con la colaboración especial de Carmen Grilo.
Finalmente, el 3 de octubre, Javier Barón y Rosario Toledo cerrarán la programación del Teatro Central con “Caprichos”, inspirada en los grabados de Francisco de Goya. Bajo la dirección escénica de Alfonso Zurro y con la música de José Torres, Antonio Campos, Karo Sampela, Pepe Benítez y Jacobo Díaz Giráldez, este espectáculo promete ser una “Noche única” para clausurar la Bienal.
Todos los espectáculos del Teatro Central darán comienzo a las 23:00 horas.