EL REGRESO DE EL BARRIO

Jacinto González

El poeta de Santa María, El Barrio, regresa a la escena flamenca después de una temporada de silencio…. y lo hace por la puerta grande.

[foto1]
Por una parte, el próximo viernes 24 de octubre estará disponible en el mercado el nuevo álbum del artista gaditano. Éste será un disco muy especial en la carrera de José Luis Figuereo, puesto que por primera vez ha asumido el control total de su obra, ejerciendo de productor además de ser autor de los temas que se incluyen en el trabajo. El single de presentación se titula «Ángel malherido», el cual ya ha provocado bastantes comentarios por su inesperada portada (bastante original y bien hecha) más cercana al heavy que al flamenco. Éste tema es una mezcla de caminos entre la canción de autor, el aire de los mejicanos «Maná», y el sentimiento de «Medina Azahara», grupo del cual provienen dos colaboraciones que hacen sonar más grande a éste tema: la guitarra eléctrica de Paco Ventura (perfecta como siempre) y los teclados de Manuel Ibañez.
Por lo demás, como es de esperar, se trata de un disco lleno de grandes letras; la gran bulería de éste disco, comparable al «Calla» de «La fuente del deseo», «Rencor» de «Me voy al mundo», o «Al maestro» de «Mal de amores», tendrá como título «No vale la pena». Éste disco se aproximará bastante más al que suele ser el directo de Selu, puesto que los músicos que aparecen en el disco son principalmente la excelente banda de gaditanos que suelen subir al escenario en las giras de los últimos años. Además, como parte del disco, algo que será del agrado de los barrieros; la inclusión de un popurrí de tangos al estilo del que se suele hacer en los conciertos (Mortadelo y Filemón, etc…).
Para los seguidores de Juani de la Isla, guitarrista flamenco que acompaña frecuentemente a Selu y que también dispone de un buen numero de fieles, también hay buenas noticias. Seis son los temas en los que el artista isleño deleitará a su público con sus típicos arpegios y picados a los que imprime su personal estilo al que une la fuerza de sus acompañamientos. Además, Juani será en esta ocasión el encargado de llevar la dirección musical en directo, aportando su habitual espacio protagonista con una bulería de autoría propia.
Respecto a los conciertos, coincidiendo con la salida del disco, habrá dos citas importantes en Madrid y Barcelona. La Riviera madrileña acogerá el primero de estos dos conciertos el próximo jueves 30 de octubre, mientras que la barcelonesa sala Razzmatazz será visitada por la banda gaditana el viernes 1 de noviembre. En ambos conciertos, como anticipo a la actuación de El Barrio, se podrá ver en escena a El Arrebato presentando su nuevo disco «Una noche con arte».
En definitiva, un nuevo disco y un par de actuaciones que seguramente serán sinónimo de éxito para José Luis Figuereo Franco y sus músicos.

 

Salir de la versión móvil