El «quejío» del alma de Lidó Rico ilustra el LXII Festival Internacional del Cante de las Minas

Cartel Cante de las Minas 2023

Cartel Cante de las Minas 2023

El quejío protagoniza el cartel del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas. El artista plástico yeclano, Lidó Rico, ha plasmado en esta obra ese “instante de duende en el que el cantaor da lo que tiene en lo más profundo de su alma”, haciendo uso del arte contemporáneo para crear un cartel dinámico que “parece que se escucha”.

Un año más, la Asamblea Regional ha acogido la presentación de la imagen que ilustra una nueva edición del Cante de las Minas, que tendrá lugar del 3 al 12 de agosto, en un acto guiado por el presidente de la Institución, Alberto Castillo, y que ha contado con la intervención del presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López, y el creador del cartel.

Para elaborar la obra, Lidó Rico ha hecho uso de la técnica de fotoluminiscencia, sumergiéndose en primera persona en el flamenco más puro, jugando con un bucle de encendido y apagado de luz para que su silueta quedara atrapada en la imagen. “Estuve escuchando flamenco y cante jondo mientras hacía el cartel, cantando incluso a Camarón con mi camisa de cantaor, porque quería que esta experiencia la viera cualquier persona como real, como que estaba pasando algo”, señala, apostando por un quejío real y no impostado. La expresión de sus manos, matiza, muestra la necesidad de “querer sacar todo lo que lleva dentro”, trasladando “un punto que es casi de dolor”, sumando a las emociones que sintió el creador mientras el flamenco sonaba en el estudio.

No solo está la cuestión artística y plástica, sino que ha trabajado en la parte sonora, “haciendo que en el cartel casi se escuche ese quejío”. “El destino ha querido que sea el autor y por eso he intentado dar lo máximo y meterlo en la filosofía de mi trabajo, con el orgullo que supone formar parte de la historia del Festival”, confiesa, a la vez que señala su intención de “romper la idea de que el cante jondo está en el pasado, porque estableciendo una sinergia con el arte contemporáneo se puede crear un frente maravilloso”.

“Lidó Rico ha desnudado y le ha hecho una radiografía al arte del flamenco, consiguiendo desdoblar lo que se siente al escucharlo: eso que te impregna, ese halo mágico que tiene”, destacó Pedro López, refiriéndose al quejío que nace como el “lamento del minero, expresado desde la profundidad de la mina en condiciones precarias”. “Esta creación hace llegar los carteles del Festival a otra dimensión”, añadió.

Por su parte, Alberto Castillo aprovechó para recordar que “el Certamen se ha convertido en una plataforma de proyección de extraordinarias voces flamencas”, a la vez de un reclamo turístico, ya que “el Festival coloca el nombre de la Región de Murcia y La Unión en el mapa internacional”. “El flamenco es parte esencial del crecimiento, por expresar valores como la constancia, el trabajo y la pasión”, matizó.

El acto contó con la actuación de la cantaora Esther Merino, ganadora de la „Lámpara Minera‟ en la anterior edición del Festival, que estuvo acompañada por el guitarrista oficial del Festival, Rosendo Fernández, interpretando minera, tangos y fandangos. A la presentación del acudieron miembros de la corporación municipal y personalidades destacadas del ámbito de la política, la sociedad y la cultura.

Tras esta presentación, el Festival viaja hasta el Corral de la Morería para presentar la programación de esta nueva edición. El encuentro será el próximo 28 de abril en el tablao madrileño.

Un cartel en el que todos son protagonistas

Aunque el artista yeclano protagoniza el cartel de la 62ª edición, este año cualquier persona que asista al Festival podrá convertirse en protagonista de la obra. Así, durante la celebración del Festival se habilitará un espacio con una superficie fotoluminiscente como la que usó el creador para que la persona que quiera guardar un recuerdo de su paso por el Festival se ponga ante el bucle de luz y se tome al fotografía. “Van a haber tantos carteles como personas”, señala Lidó Rico, poniendo en valor una máxima que marca su creación artística: que “un hombre son todos los hombres”.

“Será un cartel vivo que muestra su pertenencia al arte contemporáneo más radical que pasa de una imagen cerrada en sí misma a expandirse cada día con la gente que vaya a visitarlo”, añade.

Salir de la versión móvil