Rojas y Rodríguez presentan un mundo coreográfico «cañí» en el que tendrán protagonismo otros diez artistas sobre las tablas
Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, las cabezas visibles y fundadores del Nuevo Ballet Español, aparcan por el momento la danza española y se centran ahora en una nueva etapa coreográfica marcada por la magia del universo del flamenco. De ahí que su nueva obra lleve por revelador título ‘Cambio de tercio’. Con el aval de más de quince años de trayectoria artística y más de 300 funciones de su último espectáculo ‘Sangre’, el nuevo trabajo de la compañía podrá verse mañana, viernes 11 de marzo en el Teatro Villamarta, en la penúltima jornada de la décimo quinta edición de la muestra jerezana. El cartel de esta jornada se completa con la experiencia musical de Ultra High Flamenco, que estrenará su nuevo disco ‘Bipolar’ a las siete de la tarde en Sala Paúl; y el baile de José Maya, que presentará ‘Maya’ a partir de la medianoche en la Sala Compañía y dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’. ‘Cambio de Tercio’, como se ha dicho anteriormente, es el nuevo espectáculo creado por los coreógrafos y bailarines-bailaores Rojas y Rodríguez, que construye, desde su inicio, “una escalera de energía” en la que el elenco de cuatro bailarinas -María López, Pilar González, Verónica López y Raquel Tamarit- junto con los directores y protagonistas de la compañía se van desarrollando y madurando a lo largo de tres piezas diferenciadas centradas en la magia del flamenco. Ese muestrario flamenco es “lo más cañí, lo más tradicional y antiguo” de este arte, según afirmó Carlos Rodríguez ante los medios de comunicación. Siempre según su peculiar punto de vista, que parte “de la raíz de la que hemos bebido”. Para Ángel Rojas, se trata de un montaje “emocional”, en el que se pone sobre el escenario buena parte de la experiencia acumulada y en ella ocupa un lugar preferente el “privilegio” de haber tratado a insignes artistas de generaciones anteriores. “Tiene mucho de copla, de raza, de lo que somos los españoles”, agregó Rojas. “Tiene eso que te agarra la piel y te la oprime”, dijo muy gráficamente. El guión está estructurado a partir de diez escenas o piezas coreográficas, cada una definida por un palo flamenco: cantiñas, sevillanas, fandangos, bamberas, bulerías, seguidillas… Todo ello con el cambio, la nueva etapa que comienzan, como eje central del argumento de la propuesta. De este modo, los coreógrafos nos invitan a un juego de variedad y cambios de estilo, en sintonía con diversos palos flamencos y en un contexto visual que sitúa al espectador a finales de los años 50. Desde finales de la década de los 50, ‘Cambio de tercio’ avanza en el tiempo hasta los años 70 y en ese transcurso temporal también se puede apreciar la “evolución del baile flamenco, visto por dos bailarines” como los propios directores de la compañía señalaron. “Puede parecer retro, pero es moderno”, puntualizó Ángel Rojas y obedece a una “necesidad” acorde con sus inquietudes artísticas actuales. Pese a que la sucesión de palos flamencos domina esta obra, el hilo conductor del que se parte forma parte de lo que el público no ve antes de levantarse el telón. Es decir, “las sensaciones del artista desde que llega a un teatro y sale a escena”, explicó Carlos Rodríguez. Son momentos en los que, como el mismo confesó, “empezamos siendo personas normales y luego nos transformamos”. Cuerpo de baile En esta nueva propuesta Rojas y Rodríguez se han empeñado en ceder mucho espacio y protagonismo a cuatro de sus bailarinas más aventajadas, a las que se les brinda una oportunidad para su lucimiento. María López, Pilar González, Verónica López y Raquel Tamarit conforman un cuerpo de baile, entregado al espectáculo desde su primera pieza hasta el último compás. Otro de los aspectos innovadores de esta producción será la participación activa de los músicos, que interactuarán en escena con el elenco de bailarines durante las coreografías. Del mismo modo, la vistosidad de la obra está garantizada, así como la selección cuidada de vestuario e iluminación diseñados exclusivamente para esta ocasión. Algo que suele caracterizar los trabajos de la compañía Nuevo Ballet Español. Al elenco bailaor se suman las voces de Davinia Jaén y Sandra Rincón; las guitarras de Daniel Jurado y Gaspar Rodríguez; y el violín de Raúl Márquez. Otros ciclos Para la penúltima jornada del XV Festival de Jerez hay programadas dos citas interesantes en las salas Paúl y Compañía. Por orden cronológico, la experiencia musical Ultra High Flamenco (UHF) abrirá a las siete de la tarde, dentro del ciclo ‘De la Frontera’, el cartel de esta jornada con ‘Bipolar’, título del segundo trabajo discográfico editado por una formación compuesta por José Quevedo ‘Bolita’ (guitarra); Paquito González (percusión); Alexis Lefèvre (violín); y Pablo Martín-Caminero (contrabajo). En 2005, el bailaor jerezano Joaquín Grilo reúne un elenco artístico en el que coinciden por primera vez estos cuatro músicos. La química del grupo es instantánea y deciden crear su proyecto musical que deciden bautizar como UHF, Ultra High Flamenco. Se estrenan en el Festival Flamenco de Helsinki 2007 y ese mismo año graban Los cuatro músicos que integran UHF aportan temas e ideas para la creación de los repertorios en los que el flamenco y la improvisación son los elementos básicos. ‘Bipolar’ es su segundo disco en el que vuelven a parir un imaginativo repertorio en el que profundizan en su particular visión del flamenco. La otra gran cita del día vendrá de la mano de José Maya, joven bailaor madrileño que presentará en Sala Compañía, a partir de la medianoche en el ciclo ‘Solos en Compañía’, su obra ‘Maya’, un ejercicio íntimo y personal de pequeño formato en el que estará acompañado por el cante de Rubio de Pruna, Simón Román y Esaú Quirós; las guitarras de Pino Losada y Jesús Jiménez; y la percusión de Luky Losada. Maya nace en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores, y escritores. Antepasada suya es la histórica bailaora Fernanda Romero, aunque también está emparentado con el insigne pintor Antonio Maya y con los cantaores Rafael Romero ‘El Gallina’ y Gabriel Moreno. Pese a su juventud, ya acumula numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Lola Greco, Rafael Amargo, Antonio Canales y Manolete. Ha participado en películas, programas de televisión y hasta ha sido telonero de artistas internacionales de la dimensión de Beyoncé, Marc Anthony y Bjork. Dpto Comunicación Festival de Jerez |