«Ha muerto en día grande, como él era». El Torta (1952-2013)

El Torta

El Torta

Estela Zatania

El cantaor jerezano, Juan Moneo El Torta ha fallecido en la madrugada del último día del año 2013 a los 61 años.

 

“Ha muerto en día grande, como él era”Jesús Agarrado Moneo “El Guardia”, guitarrista

Las redes sociales donde haya aficionados al flamenco, hoy arden con la noticia de la repentina desaparición de Juan Moneo Lara “El Torta”.  

Todo en él era impulsivo e inesperado, hasta su fallecimiento, justamente en Nochevieja.  El impacto en el mundo flamenco ha sido enorme, pero en Jerez, es que no hay palabras para describir la magnitud de esta pérdida, una más en la lamentable ristra de desapariciones prematuras de los mejores intérpretes flamencos de esta ciudad.

La muerte de cualquier ser es motivo de tristeza.  Pero este ser, tocado por los dioses con la varita mágica de la inspiración, gozaba de la admiración de numerosos incondicionales de todas las edades.   Imprevisible e irregular, su poder comunicativo le convirtió en figura de culto dentro y fuera de Jerez, más allá de cualquier talento cantaor.  Carismático bohemio, figura flamenca con un toque de locura, como las que ya no nacen, porque los tiempos de antes, no es que fueran mejores, sino que han dejado de existir y no volverán.

Recuerdo en la Bienal de los Países Bajos del 2011, el Torta ofreció un recital con Diego del Morao a la guitarra.  Aquella noche proyectó una intensidad que sobrecogió a los reservados holandeses.  Durante la actuación, una mujer a mi lado, muy preocupada, me preguntó si no deberíamos solicitar una ambulancia.  Miré por un momento al Torta, y al verlo igual que siempre le dije que no, que así era él.

Su decir era absolutamente jerezano, a la vez que absolutamente personal, inconfundible, anárquico como él solito.  Un repertorio esencialmente plazuelero y mairenero, pero con algo más.  Cante clásico que él mismo no sabía identificar en cuanto a estilos e historias, ni falta que le hacía.  Componía temas que se convirtieron en clásicos; en cualquier festival un primer tercio de cualquiera de ellos, provocaría los aplausos y gritos entusiasmados del público, cual estrella de rock.

Además de unas pocas grabaciones, su arte quedó registrado e inmortalizado en la película “Flamenco” de Carlos Saura.  El día 1 de marzo estaba prevista su actuación dentro de la programación del Festival de Jerez.

Su final ha sido todo lo sereno que no había sido su vida.  Estando en casa con su mujer e hijo pequeño, el corazón le dejó de funcionar, y la leyenda quedó consolidada para la historia.  

Juan Moneo Lara, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1952. Hermano de Manuel Moneo. Conocido por «El Torta» destacó en sus actuaciones en peñas flamencas y festivales de su comarca. En 1972 obtuvo el premio de Soleares en el Concurso de Mairena de Alcor. Y en 1985, actuó en el tablao Los Canasteros de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes. Formó parte del Tablao jerezano El Duende. Ha grabado en discos y sobresale por soleares y bulerías. Además de ser un fiel exponente de la cultura gitana de Jerez, se preocupa a la vez de renovar los cantes en línea melódica, desde 1991 ha colaborado en varios discos de la colección Flamenco Vivo, consagrada a Jerez, siendo «Colores Morenos» el CD que lo tuvo a él como cantaor único. Más recientemente grabó un CD / DVD denominado Momentos (2007) grabado en El Juglar sala de conciertos de Madrid.

Para «El Torta» el hecho de grabar es un sacrificio, es más auténtico en peñas y festivales donde vuelca toda su sabiduría porque está seguro de poder volcar todo su arte. Casi la totalidad de sus cantes son con letras propias.

Juan Moneo fue un cantaor de raza, de sangre, de familia como hay muchos en toda Andalucía, cantan cuando quieren, donde están a gusto, entre cabales, en fiestas íntimas, familiares y en juergas con los amigos. 

 

Salir de la versión móvil