Recital de Cante con Enrique Morente y con Guitarra Pepe Habichuela
Fecha: Viernes 17 de Octubre 2008
El flamenco en la universidad. Dos gigantes de la creación
Alejandro Reyes Domene – Socio fundador del Club Hace poco celebrábamos los 40 años de la fundación de este Colegio Mayor madrileño, que abría sus puertas en su actual ubicación, no sin muchas dificultades y carencias en noviembre del Curso 1966/67, y ahora en este Curso 2008/09 por considerar su especial significación queremos recordar los 40 años de actividades musicales y culturales que han tenido lugar aquí, empezando por el arte flamenco. Cómo comenzó es difícil acordarnos a estas alturas, pero sí los dos supuestos con los que los jóvenes universitarios de la época, residentes en el Colegio llevaron el arte flamenco al San Juan Evangelista, la primera para la dignificación de este arte, sacándolo de los reducidos marcos en que se movía en esa época y reivindicar su importancia cultural desde la propia Universidad; y la segunda aprovechando el contenido de sus letras y su carga emocional para que apoyara en la concienciación, en la lucha por la libertad y la democracia. Los investigadores apuntan que la primera actividad flamenca en las universidades tuvo lugar en la Universidad de Sevilla en 1964, organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, a la que siguió probablemente en el San Juan Evangelista de Madrid allá por el Curso1968/69, pero en este caso organizada por los propios colegiales como ha venido siendo durante estos 40 años, en donde estuvo Enrique Morente cantando después de un recital de la poetisa Gloria Fuertes en la Sala de Música con entrada libre. Paralelamente parece que en esos años, comienzo de los 70, la otra Universidad andaluza existente entonces, la de Granada, en su Facultad de Ciencias se presentó al cantaor Fosforito. En la actualidad es conocido que todas las universidades andaluzas y sus cursos de verano organizan recitales, ciclos, seminarios y algunas de ellas tienen ya Cátedras de Flamenco, actividad que también es representativa en otras universidades de España y hoy más que nunca el arte flamenco tiene tal importancia entre las actividades de la Universidad que cada curso se presentan varias tesis doctorales sobre el flamenco y también son numerosos los libros sobre este arte que propicia la propia Universidad, e incluso conceden los títulos de Doctor “Honoris Causa” a personalidades del flamenco actual, por lo que el arte flamenco es ahora una actividad normal ya en la Universidad. Pero lo que diferencia sustancialmente al San Juan Evangelista de casi todas las actividades que se organizan en la Universidad es que todas las que ha realizado a lo largo de estos 40 años y que se pueden visitar en la página “historia” de la web de su Club de Música y Jazz, aparte de su continuidad sin lagunas, cada curso han sido organizadas desinteresadamente y con verdadera pasión por los propios universitarios residentes en el Colegio para lo cual además han tenido que buscar los recursos económicos necesarios para celebrarlas, lo que sin duda aumenta su mérito y es fiel referente de la cultura de base. Ahora para esta conmemoración presentamos a dos gigantes de la creación flamenca, Enrique Morente al cante y Pepe Habichuela a la guitarra. Ambos han pasado por las tablas de nuestro escenario en más de una decena de actuaciones a lo largo de esta historia, dejando en nuestra memoria verdaderos momentos de la más pura emoción con su arte jondo y creativo que sigue impregnando de magia y duende nuestro modesto auditorio, y en tres ocasiones actuaron juntos en el Johnny, en los años 1977, 1991 y 1993. No podemos olvidar a los artistas que nos han ido dejando en este largo recorrido y que tuvieron actuaciones memorables en el San Juan como: los cantaores Manuel Soto Sordera, Rafael Romero “El Gallina”, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Monge “Camarón de la Isla”, Chaquetón, Chocolate, Juanito Valderrama, Indio Gitano, La Paquera de Jerez, Chato de la Isla, El Chino de Málaga; los guitarristas Félix de Utrera y Pedro Bacán y el pianista Arturo Pavón, actuaciones que yo he tenido la suerte de escuchar en su totalidad y de compartir con todos ellos momentos entrañables de simpatía y amistad verdadera, al igual que al que fue inspector de la SGAE y excepcional compositor de la copla, el maestro Ricardo Freire; el letrista y cantaor Antonio Humanes y el promotor Antonio Fernández. Y a la hora de terminar este texto también se nos ha muerto de pronto el importante bailarín, coreógrafo y director, el maestro de la danza flamenca Mario Maya, gran amigo al que tuvimos también la ocasión de verlo bailar en el San Juan Evangelista en el año 1976 en el estreno en Madrid de su primera obra “Camelamos Naquerar”, con lleno y éxito absolutos. Vaya nuestro agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que nos han ayudado a llevar a cabo 40 años de arte flamenco al Johnny en la Universidad de Madrid y los colegiales de cada generación que con su entusiasmo y generosidad han participado de ellas.
|