El Instituto de Cultura Gitana presenta su 4º ciclo 'O DIKHIPEN, GITANOS EN EL CINE' con la retrospectiva LA LUZ FLAMENCA DE CARLOS SAURA

Como en años anteriores, el Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo O Dikhipen («la mirada» en lengua gitana), que llega a su cuarta edición. En esta ocasión,se presentará una retrospectiva del cine flamenco de Carlos Saura como homenaje a su trayectoria cinematográfica y aportación a la filmografía flamenca, y por otra parte, una atractiva sección documental, donde se presentarán tres películas, entre las que destaca el estreno de Una casa para Bernarda Alba basada en las vidas de las actrices del barrio chabolista de El Vacie en Sevilla.

Lugar: Cine Doré, Filmoteca Española Madrid
Fecha: Del 13 (inauguración 19:30h.) al 24 de septiembre de 2011

La luz flamenca de Carlos Saura, título que hemos dado a esta retrospectiva, recoge las siete películas en las que el director se ha acercado a este arte y supone un homenaje a toda su carrera y, especialmente, a su importante contribución al flamenco: Bodas de sangre, 1981; Carmen, 1983; El amor brujo, 1986; Sevillanas, 1992; Flamenco, 1995; Iberia, 2005; Flamenco, Flamenco, 2010.

En la sección documental se proyectará:

Una casa para Bernarda Alba (Lidia Peralta, 2011) Ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla, han saltado a la fama a raíz de la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sus vidas han cambiado. ¿Han cambiado? ¿Cómo es el recorrido entre la marginación y la popularidad? Una historia insólita de superación y aventuras.

Morente. El barbero de Picasso (Emilio R. Barrachina, 2010) Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Es el último trabajo de Morente, por lo que se ha constituido como el legado de su música y de su pensamiento. * Presentación a cargo de Pablo Vega, realizador audiovisual y Emilio R. Barrachina, director de la película.

Bodas de gloria (Ricardo Pachón y Manuel Palacios), 1996. Relata la tradición de los gitanos canasteros a través del baile de la familia Farruco, mezclando realidad y ficción teatral.

* Presentación a cargo de Joaquín López Bustamante, director de Cuadernos Gitanos y Ricardo Pachón, director de la película.

 

 

 

PROGRAMACIÓN:

Martes 13 septiembre – Sala 1 – 19.30h

Bodas de sangre (Carlos Saura, 1981). Int.: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio
Jiménez. España. VOSI. 72?.
«La película se centra en el ensayo general de la adaptación de la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca por la compañía de baile de Antonio Gades. Tras una primera mitad en la que asistimos al maquillaje, evocación por Gades de su carrera y repaso de algunos números a modo de precalentamiento, se procede a la representación del ballet.» (Agustín Sánchez Vidal)
* Inauguración del ciclo a cargo de Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, y de representantes del Ministerio de Cultura. Con la presencia de Carlos Saura (pendiente de confirmación).

Miércoles 14 Sala 1 – 17:30 h.

Carmen (Carlos Saura, 1983). Int.: Antonio Gades, Laura del Sol, Paco de Lucía, Lucía Hoyos. España. 99?
«Saura y Gades han optado por una estilización de la historia de Mérimée, ocasionalmente ilustrada con la música de la ópera de Bizet, en la que se narran los ensayos de un ballet que
prepara una versión de Carmen; al tiempo, como en una doble historia que repite la primera, prolongándola y contradiciéndola, el coreógrafo siente por la bailarina una pasión similar a la de los personajes del espectáculo.» (Diego Galán).

Jueves 15 – Sala 1 – 21:30 h.

El amor brujo (Carlos Saura, 1986). Int.: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol. España. 103?
«Última parte de la trilogía compuesta además por Bodas de sangre y Carmen, (…), la adaptación de la obra de Manuel de Falla significa un paso adelante en la depuración expresiva propuesta por el cineasta a la hora de abordar espectáculos musicales. En ella no hay partes de documental sobre el trabajo de los bailarines, como en Bodas de sangre; ni tampoco una trama de ficción paralela a la del texto original, como en Carmen: aquí es el propio drama musical, en su esencia, el sujeto de toda una serie de planteamientos estéticos.» (Fernando Lara).

Viernes 16 – Sala 1 – 19:30 h.

Estreno de Una casa para Bernarda Alba (Lidia Peralta, 2011). Documental. España. Vídeo.
55?
Ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla, han saltado a la fama a raíz
de la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sus vidas han cambiado. ¿Han cambiado? ¿Cómo es el recorrido entre la marginación y la popularidad? Una historia insólita de superación y aventuras.
* Presentación a cargo de Mari Carmen Carrillo, Instituto de Cultura Gitana y Lidia Peralta, directora de la película.

Viernes 16 – Sala 1 – 22:00 h.

 

 

Sábado 17 – Sala 1 – 19:30 h.

Domimgo 18 – Sala 1 – 19:50 h.

Iberia (Carlos Saura, 2005). Documental. España / Francia. 95?
«Con su conjunción de figuras de primer orden en cada uno de los terrenos de su actividad, con sus escenarios convertidos, en ocasiones, en amplios trampantojos por obra de de la multiplicación de los ejecutantes por sombras o espejos, y con primorosos arreglos musicales
(la mayoría una gentileza de Roque Baños) que revisan y arreglan muy imaginativamente algunas de las composiciones de la suite homónima de Isaac Albéniz, y otras, Iberia es ni más
(pero tampoco menos) la esperada e inspirada continuación de las aventuras musicales de Saura, la hermana pequeña de títulos como Sevillanas, Flamenco o Tango.» (M. Torreiro).

Martes 20 Sala 1 – 19:30 h. * Segunda proyección día 24

realización en 1955 del cortometraje Flamenco. Cuarenta años después el título le serviría para abordar de nuevo el género mediante el largometraje (Flamenco, 1995), y ahora dobla la apuesta con Flamenco, flamenco. (Jordi Bernal).

 

Miércoles 21 – Sala 1 – 19:30 h.

Morente. El barbero de Picasso (Emilio R. Barrachina, 2010). Documental. España. Vídeo.
90?
Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Es el último trabajo de Morente, por lo que se ha constituido como el legado de su música y de su pensamiento.

* Presentación a cargo de Pablo Vega, realizador audiovisual y Emilio R. Barrachina, director de la película.

Jueves 22 – Sala 1 – 19:30 h.

Bodas de gloria (Ricardo Pachón y Manuel Palacios, 1996). Int.: Farruquito, Antonio Montoya?Farruco?, Rosario Montoya ?La Farruca?. España. 70?
Relata la tradición de los gitanos canasteros a través del baile de la familia Farruco, mezclando realidad y ficción teatral.

* Presentación a cargo de Joaquín López Bustamante, director de Cuadernos Gitanos y Ricardo Pachón, director de la película.

Sábado 24- Sala 1 – 22:00 h.

Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010). Documental. España. 96? Ver nota día 20.

 

 

Salir de la versión móvil