EL GENIO DEL FLAMENCO, PACO DE LUCÍA, VUELVE A LA CATEDRAL DEL CANTE

Cierre de lujo de las galas flamencas en las Bodas de Oro del Festival unionense, con el maestro de maestros, el mejor guitarrista de la historia del flamenco que volverá a pisar las tablas de La Unión.

Especial 50 Festival Internacional del Cante de las Minas. Seguimiento diario, reseñas, fotografías, agenda cultural, concurso, videos…

Broche de oro. Cierre de excepción para un cincuentenario que costará olvidar, debido a la importancia de los artistas que están pisando durante las Galas el escenario de la Catedral del Cante. El último en hacerlo va a ser, simplemente, el mejor guitarrista de la historia del flamenco: Paco de Lucía, que vuelve a La Unión cinco años después de su última actuación. Entonces no fue en el Antiguo Mercado Público, sino en un recinto adaptado para la ocasión en la Maquinista de Levante.

Con Paco de Lucía hablar de flamenco es hacerlo en mayúsculas. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo. Este gaditano de Algeciras, de nombre Francisco Sánchez Gomes, debe su nombre artístico a su madre, la portuguesa Lucía Gomes. Tanto ella como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Con seis años, ya estudiaba guitarra concienzudamente.

La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, siendo pionero en su apertura a la fusión con otras músicas como el jazz y la bossa nova. Paco de Lucía es un revolucionario del flamenco, que ha influido decisivamente en la evolución de la guitarra flamenca durante las últimas décadas.

Su listado de premios es inagotable; la importancia de los reconocimientos alerta de que estamos ante un genio único, irrepetible. Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992); Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002); Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE.UU), siendo el primer español por ser reconocido por esta prestigiosa universidad.

Autor de obras maestras que han pasado a la historia del flamenco: «Entre dos aguas»; «La Barrosa»; «Barrio la Viña»; «Homenaje al Niño Ricardo»; «Almoraima»; «Guajiras de Lucía» y «Río Ancho». Con Camarón de la Isla formó una mítica unión musical y grabaron conjuntamente diez discos en nueve años.

Maestro de maestros, vuelve a La Unión, para el disfrute de los espectadores, que agotaron las entradas hace varias semanas. Previa a la actuación de Paco de Lucía, el Festival Internacional el Cante de las Minas entregará a Japón el premio Catedral del Cante, en la persona de su Embajador en España, D. Fumiaki Takahashi, por la labor de dicha nación en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.

Se cierran así las galas flamencas, y a partir de mañana, comienzan los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, con un total de 143 artistas inscritos para las pruebas selectivas. 33 de ellos llegarán mañana a las semifinales.

Más información:

Especial 50 Festival Internacional del Cante de las Minas. Seguimiento diario, reseñas, fotografías, agenda cultural, concurso, videos…

 

Salir de la versión móvil