Festival R(Oles) Nou Barris 2019
El nuevo ciclo se llamará ‘Festival R(OLES)’, será gratuito y llega para poner en primer plano el talento femenino del arte jondo.
El Festival de Flamenco de Nou Barris vuelve reciclado y convertido en un ciclo que llevará por nombre Festival R(OLES). Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital catalana que, tras dos años sin lunares ni volantes, ha querido devolverle su espacio a lo jondo en “Estiu al pati!”, programación cultural y al aire libre que ofrece el distrito cada verano en el claustro de su sede.
En ediciones pasadas, el festival contó con nombres tan destacados como El Cabrero, El Potito, Arcángel, Iñaki Márquez, Miguel Poveda, Antonio Canales o Enrique Morente. La idea con este regreso y cambio de nombre es poner en primer plano el talento femenino del género jondo. “Para la primera edición nos hemos centrado en el cante y hemos escogido a un grupo de artistas nacidas, formadas o que desarrollan su carrera en Barcelona, pues la oferta formativa y cultural relacionada con el flamenco en la ciudad merece que se destaque”, explica la periodista Silvia Cruz Lapeña, programadora del ciclo.
Como plato fuerte, Mayte Martín, que cantará el domingo 1 de julio a las 21 horas acompañada de un virtuoso de la guitarra como Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en el pasado Festival de Cante de las Minas de La Unión. Martín, que también ganó la Lámpara Minera con 22 años, lleva ya algunos conciertos con este tocaor en los que ha destacado el nivel de complicidad y la calidad técnica y estética resultante. La cantaora, admirada en Ámsterdam igual que en Jerez de la Frontera, Sevilla o Nueva York, viene de representar en Madrid Al cantar a Manuel y se encuentra presentando en diversos recitales Tempo Rubato, un disco que es también autobiografía amorosa. A Barcelona vuelve con un recital clásico de flamenco, sin aditivos, minimalista y muy en la línea del flamenco que ella siempre ha defendido.
Más mujeres, más Barcelona
Pero antes, y en la línea de destacar el flamenco local, el sábado 30 de junio a las 21 horas tendrá lugar un concierto triple titulado “R(OLES)”, con el que, según la nota de prensa, “se ofrecerá un concierto al modo de las peñas pero con el aire de Barcelona”. Sobre el escenario, se subirán tres parejas de distintas edades, niveles de maduración y formas de entender el flamenco. Abrirá el cante de María José Llergo (Pozoblanco, Córdoba), a quien es frecuente ver acompañada de la guitarra de Marc López, pero que en esta ocasión se alía, por primera vez, con la violinista Elisa Prenda (Mairena del Alcor, Sevilla). Juntas mostrarán el primer paso de un trabajo que dará mucho que hablar, así como la voz delicada y hechicera de Llergo con el violín virtuoso de Prenda.
La otra pareja representa la fuerza: Ana Brenes (Santa Coloma de Gramenet) y Jero Férec (Londres) han trabajado juntos en varios proyectos y a pesar de ser muy jóvenes, dominan el escenario porque conocen los dos lados del mundo jondo: la academia y los tablaos. Ella es una cantaora de garra, y él, un inglés que rompe todos los tópicos sobre donde debe nacer un flamenco para tener soniquete. Mientras ella ultima sus estudios en la ESMUC y un proyecto personal, él ya ha publicado su primer disco, Color prohibido, inspirado en Mishima y en el que reivindica su personalidad queer y un toque ortodoxo.
Conciertos gratis, con barra y al aire libre
La tercera formación son Alba Guerrero e Isabelle Laudenbach, cante y guitarra. Es la primera vez que actúan juntas y su unión conjugará la voz limpia y precisa de la onubense, formada en centros de prestigio como la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con el toque de Laudenbach a quien el público conoce por haber sido parte del grupo Las Migas. Al contrario que sus compañeras, que aún estudian o acaban de terminar su formación, esta pareja ya está en el nivel de enseñar a los demás lo que ellas saben. Guerrero, que es autora del disco De seda y esparto, imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Laudenbach, que también es la mitad del dúo que forma con Isabel Vinardell, es profesora de toque en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
Según su programadora, «Festival R(OLES)» no sólo es un intento de reivindicar el arte hecho por mujeres, también busca “destacar el papel de Barcelona como granero artístico del flamenco”, pues la ciudad cuenta con centros como el Taller de Músics, el Institut del Teatre o la Escola Superior de Música de Catalunya, que atraen a alumnos y profesores de todo el mundo. Los conciertos además tendrán aire de fiesta popular pues habrá barra de comida y bebida, la entrada será gratuita y se celebrarán al aire libre en la sede de un distrito que espera atraer a su vecindario y a gente del resto de la ciudad, pues como indica su programadora, “sólo está a 15 minutos en metro del centro de Barcelona”.