El flamenco se `reinventa´ en Condeduque (Madrid)

Javiera de la Fuente actuará en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, hoy día 4 y Yeli Yeli y Los Voluble, los días 11 y 26 de mayo, respectivamente

Con dos acercamientos desde la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. La cantaora Aroa Fernández junto al pianista y productor Carlos Civantos, interpretarán Los Metales de la Maya; y el bailaor, coreógrafo y creador Álvaro Murillo, Flamenco Futuro, inspirada en decálogo de baile flamenco masculino de Vicente Escudero, dentro del ciclo Flamenco Lab Paco de Lucía, el próximo 18 de mayo

Javiera de la Fuente Envioletá (4 de mayo. Artes escénicas. Ciclo Canela fina)

Presentada en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia) y en el Centro Contemporáneo de Artes Escénicas GAM de Santiago de Chile, Envioletá es un proyecto híbrido que pretende pensar, escribir y decir, danzar o mover, subvertir y entonar parte del legado poético, sonoro y performativo de la cantora chilena Violeta Parra. Nos valemos de una etapa oculta e iniciática en que la Violeta, ahora sinónimo de chilenidad, se sumergiera en el mundo de la canción popular andaluza, el «género español» que recorriera Latinoamérica en los 40 y 50. Decimos que Envioletá es una serie de estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que bebe y se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí un nuevo cuerpo, un cuerpo itinerante y paradójico que se remueve, la promesa de una danza que es muchas danzas y ninguna, cuerpos y relatos afectados y movidos entre aquí y allá.

Así, “Envioletá son varios estados de contradicción, un lugar indefinido y una oportunidad para preguntarse por todo tipo de límites: de territorio, de construcción de identidades, de cuerpos, de sonoridades…sería abrir esas preguntas pasándolas por mi cuerpo y por esa constante investigación de hasta dónde vive el flamenco y dónde se arraiga más allá de en lo andaluz, como no tiene nada que ver Violeta Parra”, describe Javiera de la Fuente.

Javiera de la Fuente nace en Santiago de Chile en el seno de una familia de artistas. Recibe clases de danza contemporánea y crece asistiendo a los mejores espectáculos de flamenco que frecuentaron su país. A los 13 años comienza a estudiar danza flamenca con los prestigiosos bailaores Teresa Flores y Miguel Jordá, con los que pasará a formar parte de la compañía de su escuela con tan solo 15 años. Además, cursa danza moderna en el Instituto Profesional de Danza y Música Moderna de Chile. Con 22 años realiza su propio espectáculo en el Teatro Bellavista y estos últimos años ha trabajado como profesora de flamenco y como repetidora de Marco de Ana y José Galván. Con su depurada técnica, Javiera de la Fuente ha estudiado con figuras del baile como Milagros Menjíbar, Javier Barón, Ana Morales y Antonio Choro Molina, entre otros.

Yeli Yeli (11 de mayo. Música)

Igual que el ritual del pañuelo que da nombre al proyecto —Yeli Yeli— para comprobar que las gitanas llegan vírgenes al matrimonio, hace referencia a los cantes de alboreá. Romero y Da Linha llegan vírgenes al espacio de creación, inocentes e ingenuos, sin saber qué va a ocurrir, sin ningún tipo de prejuicios, sin miedo alguno al saber que no han manchado el pañuelo porque han sido violadas y que son impuras porque quizás, en el proceso, ya cayeron en la deshonra.

En este caso el cante tradicional con el que trabaja Álvaro Romero se emplea como herramienta crítica de pensamiento, haciendo de las letras un espejo en el que el público puede mirarse y verse los lunares, las arrugas propias de la edad o las cicatrices de viejas heridas. Romero lanza preguntas al aire como si fueran «oles» escritos en lenguaje matemático y, sin detener su cante ni un solo momento, da claves para construir un relato sobre quiénes somos y sobre quiénes hemos sido. De este modo, la escena se convierte en un jardín en el que florecen cuestiones sobre la memoria histórica, la identidad colectiva, los roles de género o la violencia machista.

Los Voluble_Flamenco Is Not A Crime + Jaleo Is A Crime (26 de mayo. Música)

Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME son dos acercamientos desde la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. La improvisación flamenca o la pureza de la electrónica se remezclan en vivo en esta doble sesión. Los Voluble dan rienda suelta a dos propuestas que terminan de componer un discurso plagado de referencias, capas y matices.

Flamenco Lab Paco de Lucía (18 de mayo. Música)

Flamenco Lab es una residencia artística para jóvenes talentos en torno al flamenco y a la figura del maestro Paco de Lucía impulsada por la Fundación Música Creativa y la Fundación Paco de Lucía. Durante tres meses, los artistas seleccionados disfrutan de todos los recursos de los que dispone la Fundación Música Creativa (instalaciones, estudio de grabación, profesorado) así como de tutorías individuales y mentorías con grandes figuras del flamenco como Sara Baras, Josemi Carmona, Antonio Serrano, Farru, Niño Josele o Rosario «La Tremendita».

Las propuestas seleccionadas reciben formación en industria musical y realizan una muestra final para programadores y festivales y el resultado del concierto se graba y se promociona en la fase final del proyecto para promover las contrataciones de los artistas, contribuyendo así a su inserción laboral en la industria musical.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge ahora dos de las propuestas ganadoras, la que protagoniza la cantaora Aroa Fernández junto al pianista y productor Carlos Civantos, titulada Los Metales de la Maya; y el bailaor, coreógrafo y creador Álvaro Murillo, Flamenco Futuro, inspirada en decálogo de baile flamenco masculino de Vicente Escudero.

Salir de la versión móvil