A pesar de la situación actual de la pandemia del COVID-19 el flamenco va recuperando espacios en Madrid de forma gradual, en teatros, salas y tablaos, con cautela y tomando las medidas sanitarias pertinentes y reducciones de aforo, teniendo siempre presente la etiqueta de #culturasegura.
En los teatros de Madrid ya se están recuperando conciertos de flamenco desde finales del verano, enmarcado en festivales como el MEM (Madrid es Música) en el Teatro Fernán Gómez que tendrá su mayor número de conciertos en el mes de diciembre. También dentro del Jazz Madrid han pasado diferentes formaciones de carácter flamenco. El Festival SUMA FLAMENCO celebrará su XI edición con 34 conciertos desde el 1 al 20 de diciembre en los Teatros del Canal principalmente, Teatro de la Abadía, Sala Cuarta Pared y C.C. Francisco Rabal y C.C. Pilar Miró en el barrio de Vallecas. En este último teatro se está celebrando en noviembre un nuevo ciclo flamenco ‘MiraDas FlamenKas’ con una programación orientada a los barrios flamencos de Madrid. Aunque parezca paradójico los aficionados van a tener ciertamente difícil tener que elegir a que recitales asistir, algo que se repite cada año en los meses de mayo y junio, esta vez en diciembre y en plena crisis, ¿habrá público para todos?
¿Y los tablaos?, parece que si, poco a poco se van incorporando, teniendo en cuenta que suelen ser espacios mucho más pequeños y que normalmente su público principal es el turista internacional, ahora abren con la esperanza de atraer al público madrileño, los que ya conocían los tablaos y una oportunidad para quienes piensan que estos espacios es para foráneos.
El primero de los tablaos en volver fue el histórico Torres Bermejas que ofrece actuaciones los fines de semana desde finales del mes de septiembre y que incorporó unas pantallas de metacrilato para separar los artistas del público como medida novedosa. En el barrio de Embajadores, el Café Ziryab ofrece actuaciones los fines de semana desde el pasado mes de octubre. En el barrio de La Latina, el pequeño espacio ‘La Cueva de Lola’ sigue luchando por seguir abierto y ofrecer puntualmente espectáculos de flamenco a un aforo muy reducido. Otro pequeño teatro de Madrid, ‘Tribueñe’ abre programación de tablao en sus ‘Jueves flamencos’. En el barrio de Malasaña, el Teatro Flamenco Madrid, con la ventaja de disponer de un mayor espacio ha vuelto con su espectáculo de tablao ‘Emociones’ los sábados y algunos conciertos que programa el Círculo Flamenco de Madrid como el que vivimos este pasado sábado con La Cañeta de Málaga.
Flamenco de metacrilato – Torres Bermejas Café Ziryab Cañeta de Málaga
Finalmente, este fin de semana, a partir del 20 de noviembre vuelve la actividad flamenca a Las Tablas Flamenco Madrid con espectáculos de tablao y actuaciones especiales dentro del ciclo ‘Viernes Flamencos en Madrid’, el único tablao que contará con terraza y que a buen seguro será punto de reunión de artistas y aficionados en tiempos de Covid. También vuelve Cardamomo Flamenco, con doble función los viernes y sábados en un local renovado y adaptado.
¿Algo más? Si, en el corazón flamenco de Madrid, en los Estudios Amor de Dios, concretamente en el Estudio 4, se están celebrando pequeñas actuaciones todos los fines de semana organizadas normalmente por los propios artistas, además en estos días está la magnifica e imprescindible exposición fotográfica ‘Morente siempre’ de nuestro compañero fotógrafo Paco Manzano enmarcado en el festival Suma Flamenca de Madrid. Y otro clásico, en la calle Cañizares, 10, en el edificio de Casa Patas -que sigue cerrado- la Fundación Casa Patas retomó sus actividades académicas desde el verano y ahora en el recién inaugurado ‘Café Morente’ ofrecerá los fines de semana el ciclo ‘Tardes en Café Morente’ y que se inaugura este sábado 21 con la guitarra de José Manuel Montoya, el cante de Pedro Obregón e Isabel Rodríguez al baile.
Las Tablas – reapertura Cardamomo – video docushow Tardes en el Café Morente – José Manuel Montoya
Otra excelente noticia, al margen de los tablaos, es que vuelve el mítico ‘Café Berlín’, desde el 28 de noviembre los fines de semana ofrecerá dos pases a un aforo reducido al 30% y con una programación siempre afín al flamenco.
Aunque aún faltan muchos espacios que recuperar y que estos puedan funcionar al 100%, el flamenco se abre paso en la capital con la esperanza de que tenga una buena acogida por el público madrileño.
Visita nuestra guía de tablaos en Madrid y la agenda de conciertos flamencos en Madrid, no hay excusas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.