El festival madrileño se celebrará del 1 al 20 de diciembre en diferentes espacios escénicos de la Comunidad de Madrid. Como preámbulo tendrá una exposición fotográfica de Paco Manzano y una serie de conferencias en torno a la figura de Morente.
Como es habitual en la Suma Flamenca, la sede de referencia serán los Teatros del Canal en sus diferentes salas (Sala Roja, Sala Verde y Sala Negra) al que se suman otros espacios escénicos de la Comunidad como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de El Paular, los centros culturales Francisco Rabal y Pilar Miró de Vallecas, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, la Casa de la Cultura de Daganzo, la Sala Cuarta Pared y el emblemático Teatro de la Abadía.
Antonio Benamargo, cuando le encomendaron la tarea de dirección, “lo primero que pensé, en la primera edición de mi responsabilidad, dedicársela a Enrique. Se trata de un cantaor muy querido y admirado por el público madrileño, hace 10 años que se nos fue y parece un siglo, ya que en general, el reconocimiento que se le ha hecho por parte de los estamentos públicos es claramente mejorable, no estamos sólo ante un gran cantaor, sino además ante un compositor extraordinario”.
Antonio estuvo muy vinculado a Enrique Morente personal y profesionalmente en una etapa de su vida, “lo conocí en 1984 en la cueva del Candela, en ese momento dirigía el programa de radio “Flamenco en la luna” en Radio Luna, una emisora libre de Madrid. Me lo presentó Miguel Candela y le invité a entrevistarlo en la radio con motivo de la edición de su disco Cruz y luna. Ya en 1987 lo programé dentro del ciclo Flamenco en la frontera en el Centro Cultural Galileo de Madrid y en 1989 en Chambao Flamenco en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. A partir de 1991 iniciamos una relación de trabajo hasta 1994 en la que coproduje su disco Negra, si tú supieras de 1992 y un montón de producciones en directo. Luego se fue a vivir a Granada, a partir del disco Omega su carrera tomó mayor dimensión y yo comencé con la Gira Flamenca del Norte. Para un aficionado al cante como yo, conocer a una persona como Enrique es una oportunidad de aprender, fue mi universidad, la que no hay en el flamenco.
No se trata de un homenaje afirma Antonio, “en el planeta flamenco un homenaje es un festival o evento en el que los artistas actúan a beneficio del homenajeado o de su familia. No es este el caso, en la Suma de 2020 habrá espectáculos sobre la obra de Morente y otros que no. Lo que si habrá es algún guiño de la mayoría de los artistas sobre Enrique”.
Sobre la programación
Aunque la programación no sé dará a conocer hasta su presentación a finales del mes de octubre, la columna vertebral del Festival Suma Flamenca 2020 estará dedicada al mundo sonoro de Enrique Morente. La programación está completamente cerrada, con un total de 35 espectáculos, 10 estrenos absolutos, mas otros 8 que serán estrenos en Madrid, así nos cuenta Benamargo que debuta como director en la XV edición del festival. También nos avanza que 19 de ellos serán de cante, 7 de baile y 9 de guitarra e instrumentales, “es lógico, que el cante tenga mayor peso, estamos hablando de un cantaor, aunque en la propuesta de danza habrá sorpresas”.
El mundo sonoro de Enrique Morente fue muy amplio y abarcó diferentes vertientes, aunque en relación con el festival, Antonio indica que “nunca puede estar recogido todo, es muy difícil, no he querido incidir con las cosas experimentales, me he ido a la sustancia, he preferido mostrar más en su faceta de cante y también en la guitarra y el baile, aunque también hay algo sobre la experimentación”. Sobre los artistas programados “no pueden estar todos los que han estado vinculados a Enrique, para eso haría falta un ciclo de mas de 70 conciertos, tampoco los he buscado de forma explícita, los que están es por que la propuesta era interesante”. Respecto a la familia “obviamente estarán sus tres hijos, cada uno con su propuesta individualizada en diferentes espacios, otra cosa es que luego participen unos de otros, pero eso ya será su decisión”.
Como preámbulo del Festival Suma Flamenca 2020, propiamente dicho, se celebrará un evento por partida doble titulado MORENTE SIEMPRE: Una exposición fotográfica y cuatro conferencias.
Exposición fotográfica
El fotógrafo Paco Manzano está preparando una exposición en la Academia Amor de Dios de Madrid que se inaugura el 15 de octubre y permanecerá hasta el 20 de diciembre. “Será exterior e interior, se instalará en los ventanales del primer piso del Mercado de Antón Martin y se podrá ver desde la calle, en estos tiempos que corren imagínate, eso es impagable, también estará en el interior con muchas fotos de Morente y que nos llevará al estudio donde se celebrarán las conferencias”
Conferencias / Actividades paralelas
Las conferencias/coloquio en torno a la figura de Enrique Morente se celebrarán a partir del lunes 19 de octubre a las 20.00h y serán moderadas por José Luis Ortiz Nuevo. “Hemos tenido que afinar bien”, afirma Antonio, “pues son muchos los que han estudiado la figura y la obra de Morente.
Lunes 19 octubre 20.00h ‘Café Morente’ de la Fundación Casa Patas (c/ Cañizares, 10 1ª planta).
«Morente en la historia del cante» por José Luis Ortíz Nuevo, escritor y creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla
Martes 20 octubre 20.00h- Academia de Amor de Dios (c/ Santa Isabel, 5) & Círculo Flamenco de Madrid
«Morente y la poesía» por Pedro Calvo, periodista y critico musica y de TV
Miércoles 21 octubre 20.00h- Academia de Amor de Dios (c/ Santa Isabel, 5) & Círculo Flamenco de Madrid
«Morente compositor» por Faustino Núñez, musicólog
Jueves 22 octubre 20.00h- Café Cantante de la Fundación Casa Patas (c/ Cañizares, 10 1ª planta) ¡a partir de ese día el Café Cantante pasará a llamarse ‘CAFÉ MORENTE!
«Morente y discografía» por José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor.
Foto portada: Paco Manzano