DESVARÍO, el heredero del Festival de flamenco de Nou Barris, llega este año a su cuarta edición para seguir reivindicando y dando a conocer el flamenco como manifestación artística de una cultura plenamente viva y latente. El festival, organizado por la asociación cultural El Dorado SFB y el Distrito de Nou Barris, se enmarca en el GREC Festival y cuenta también con la colaboración del MACBA.
DESVARÍO quiere ser una muestra veraz del flamenco actual: abierto, diverso y capaz de sentirse contemporáneo. Gracias a una programación completa y diversa, el festival busca dejar claro que el arte flamenco no solo puede expresarse y difundirse a través de conciertos, sino también mediante múltiples formas artísticas o comunicativas. Desde el festival hay una clara voluntad de dar importancia al arte mínimo y de posicionarse a favor del “menos es más”. Por lo tanto, todos los artistas que se podrán ver en DESVARÍO son solistas que se reúnen para la ocasión.
Como novedad, la cuarta edición del DESVARÍO, contará con un prólogo que tendrá lugar en el MACBA los días 16 y 17 de julio. En este nuevo espacio del festival se llevarán a cabo unas sesiones de debate que llevarán por nombre “Líneas de fuga” y que girarán en torno del flamenco y el Distrito de Nou Barris. Estos debates forman parte del proyecto de Pedro G. Romero, “Lo que va por debajo”, que también forma parte de la exposición Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios, que el MACBA organiza de junio a enero para dar a conocer el Plan de Barrios de Barcelona.
El grueso de la programación del DESVARÍO tendrá lugar del 18 al 20 de julio y contará con seis conciertos en el Patio de la Sede del Distrito de Nou Barris, dos por día, y una conferencia en la Sala de Plenos de la misma sede.
La jornada del 18 de julio se iniciará en la sala de plenos del Distrito, con la conferencia Las Claves Musicales del Flamenco, a cargo del musicólogo Faustino Núñez, divulgador de flamenco y responsable del portal web Flamencópolis, que ofrecerá una conferencia dirigida a ampliar los conocimientos del mundo del flamenco tanto para aficionados como para estudiantes o profesionales. El mismo jueves, el Patio de la Sede del Distrito de Nou Barris acogerá el concierto Piano Solo de Chano Domínguez, uno de los pianistas flamencos más prestigiosos y con mayor proyección internacional. Después de Paco de Lucía, es considerado el músico más importante que ha fusionado el jazz con el flamenco. La noche la cerrará el concierto Caótico Bolita, liderado por el prolífico guitarrista José Quevedo «Bolita» -también muy reconocido como compositor y productor discográfico-, que en esta ocasión ofrecerá una actuación acompañado de percusión de Paquito González y el contrabajo de Pablo Martín Caminero.
La noche del 19 de julio la abrirá el espectáculo De la Matriz al Cante, del talentoso y versátil cantaor Antonio Gómez «El Turry», acompañado de José Fermín Fernández a la guitarra, que deleitará al público con un cante lleno de matices y expresividad. El plato fuerte de la noche será el concierto Puro y Salvaje, encabezado por el cantaor Manuel Moreno «El Pele», distinguido por las condiciones extraordinarias de su voz que se acompañará por el guitarrista Niño Seve.
La última jornada de DESVARÍO, el 20 de julio, contará con el recital En mi cuerpo mando yo, un concierto a cargo de las cantaoras Ana Brenes y Laura Marchal que reinterpretarán los poemas feministas de José Luis Ortiz Nuevo, que ya cantaron «a palo seco» en la edición anterior del festival. En esta ocasión, han querido ampliar la experiencia uniéndose con el guitarrista Pedro Barragán. Juntos ofrecerán un recital continuo y sin interrupciones, poco frecuente en el flamenco.
Cerrará el festival la actuación Alter Ego, que une dos figuras de la danza actual de reconocido prestigio: Alfonso Losa, el máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca, y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza (2021) y directora del Ballet Flamenco de Andalucía. Los bailaores estarán acompañados por la guitarra de Fran Vinuesa y el cante de Sandra Carrasco e Ismael de la Rosa en este espectáculo que ha obtenido los premios de La crítica y del Público del Festival de Jerez de este año.