El nivel de ocupación de la oferta global de este certamen de baile flamenco y español se sitúa en el 96 %
El
Festival de Jerez goza de buena salud y sigue creciendo de forma paulatina
pero constante año tras año. Ésta es una de las conclusiones
que arroja el balance de la octava edición del certamen, dedicado
al baile flamenco y español, presentado en la tarde-noche de ayer
martes ante los medios de comunicación por Marina de Troya, delegada
de Cultura del Ayuntamiento jerezano, y Francisco López, director
del Teatro Villamarta y máximo responsable de este evento, acto
en el que también estuvieron presentes representantes de entidades
privadas que colaboran el festival. Los datos presentados indican que
22.100 personas han participado en las 97 actividades organizadas, con
un nivel medio de ocupación del 96 por ciento. De otro lado, la
repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación
también ha sido mayor y afecta tanto a periódicos, revistas,
radios como a televisiones extranjeras.
Las 22.100 personas que asistieron al VIII Festival de Jerez, desde su
inicio el 27 de febrero hasta su conclusión ayer día 10
de marzo, representa un crecimiento del 13,1% con respecto a los 19.540
espectadores de la edición anterior. Aunque el espacio principal
es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 23 zonas diferentes de
la ciudad, entre las que cabe señalar el Museo Taurino (donde se
ha desarrollado el ciclo de cante ‘Gloria pura’), la Bodega
Los Apóstoles de González Byass (ubicación de las
actuaciones del ‘Café cantante’), la Sala La Compañía
(donde en horario de tarde o noche se ha puesto en escena tres ciclos:
uno de guitarra, ‘Bordón y cuenta nueva’; y dos de
baile, ‘De la frontera’ y ‘Solos en Compañía’),
la Bodega San Ginés (para poner en marcha ‘Las tertulias
de la Bodega’), así como las peñas flamencas de la
ciudad y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos y talleres
de baile.
El amplio respaldo obtenido por el VIII Festival de Jerez, organizado
por la Fundación Teatro Villamarta, pone de relieve la importancia
de este ciclo singular y su gran repercusión a nivel regional,
nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta
en la presencia de 55 medios acreditados –frente a los 45 de la
edición anterior-, algunos de ellos procedentes de Japón,
Corea del Sur, Alemania, Italia y Holanda.
Francisco López, director del Teatro Villamarta y máximo
responsable del certamen, señaló que “se ha dado un
paso más para que dentro de varios años este evento se convierta
en el grandísimo festival que todos esperamos”. A este respecto,
calificó de “positivo” el resultado del balance presentado
y precisó que “el Festival se ha hecho este año más
importante”.
En sus manifestaciones ante los medios de comunicación, Francisco
López dijo que se han cumplido dos objetivos. Por un lado, “ser
el escaparate de lo que acontece en la danza flamenca y española”
y, por otro, “propiciar que el certamen sea una ventana abierta
al mundo” en un dos direcciones: “que Jerez se asome al mundo
y viceversa porque así todos nos enriquecemos”. A este respecto,
indicó que una de las premisas para que un arte sea universal es
que “todos debemos tener los ojos abiertos”.
Sin apoyos
Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Marina de Troya, destacó
en su intervención el “éxito total” de la octava
edición del Festival de Jerez. Hizo hincapié en la importancia
que tiene este evento cultural en sectores como la hostelería y
los hoteles de la ciudad y lamentó la ausencia de otras administraciones
–Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación
Provincial de Cádiz- a la hora de apoyar económicamente
el certamen.
En cuanto a los datos cuantitativos, los 13 espectáculos puestos
en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación
del 92 por ciento. Este índice medio alcanza el 100 por cien en
los 3 recitales de cante programados en el Museo Taurino y del 81 por
ciento en las 3 actuaciones desarrolladas en el ‘Café cantante’.
El nuevo espacio incorporado este año –la Sala La Compañía-
obtuvo una amplia respuesta del público. Así lo demuestra
el hecho de que los 4 espectáculos del ciclo ‘De la Frontera’
alcanzaran un 77 por ciento de ocupación y éste sea del
100 por cien en los tres espectáculos de baile bajo el título
‘Solos en compañía’. La aceptación fue
también mayoritaria en los tres conciertos de guitarra del ciclo
‘Bordón y cuenta nueva’. Como en años anteriores,
el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo ‘De peña en
peña’ que se desarrolla en los locales de estas asociaciones
flamencas de la ciudad.
El VIII Festival de Jerez no abarcado sólo la programación
de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos
y talleres de baile) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados
con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.
Área formativa
Los 30 cursos y talleres de baile impartidos han alcanzado una ocupación
del 100 por cien –seis puntos por encima de los datos del año
anterior- con más de 700 alumnos procedentes de 30 países.
Los japoneses siguen siendo los más numerosos –22 por ciento-
seguidos por alemanes, taiwaneses y españoles.
Los 30 países de procedencia del alumnado representan a todos
los continentes. A este respecto, cabe mencionar que países como
Estados Unidos, Canadá, Noruega, Argentina, Australia, China, Sudáfrica,
Rusia y Estonia también están representados en el área
formativa del festival. Los datos reflejan no sólo la consolidación
del interés por aprender a bailar flamenco por parte de los alumnos
de países de Asia y Europa Occidental, sino el progresivo auge
de la demanda en zonas como Norteamérica, países de América
Latina y Europa del Este.
El director del certamen destacó la importancia que tienen los
cursos y talleres en la divulgación del flamenco a nivel mundial.
“Un primer paso en esta internacionalización han sido las
giras de las compañías por el mundo, pero el segundo paso
es la enseñanza, donde personas de otros países captan el
arte flamenco y contribuyen a su difusión”, puntualizó.
El VIII Festival de Jerez fue inaugurado el pasado día 27 de
febrero por la Compañía de Antonio El Pipa, que protagonizó
el primero de los cuatro estrenos absolutos con ‘Pasión y
Ley’, y ha contado con las principales compañías y
artistas del baile flamenco y español en el Teatro Villamarta.
Entre los estrenos absolutos, cabe mencionar el de la Compañía
de Mario Maya (‘Un, dos, tres, faaa…’), la Compañía
Flamenca Carmen Cortés (‘La Celestina’), y ‘Ayer
y siempre’, el espectáculo que rinde homenaje a Angelita
Gómez y que clausuró ayer martes día 10 el certamen.
Las presentaciones en Andalucía han corrido a cargo del Ballet
Español de Murcia (‘Penélope’), Nuevo Ballet
Español (‘Romeo y Julieta’) y Compañía
Flamenca de El Güito (‘Mis recuerdos’). Artistas de la
talla de Isabel Bayón, Andrés Marín, Manolete, Compañía
Ángeles Gabaldón y La Cuadra también han estado presentes,
además de la guitarra de Tomatito y el cante de Chocolate y Miguel
Poveda.
El VIII Festival de Jerez, que sólo tiene el apoyo institucional
del Ayuntamiento de la ciudad, ha contado con la colaboración de
la iniciativa privada (Unicaja, Consejo Regulador de las Denominaciones
de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez,
Ono, González Byass y medios de comunicación como Diario
de Jerez, Cope Jerez, Onda Jerez y flamenco-world.com). Tanto la delegada
municipal de Cultura, Marina de Troya, como el director del certamen,
Francisco López, agradecieron este apoyo.
Jerez, 11 de marzo de 2004
Departamento de Comunicación
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