El Festival de Jerez sigue creciendo y se acerca a los 27.000 espectadores en su décima edición

El nivel de ocupación de la oferta global de este certamen de baile flamenco y español se sitúa casi en el 90%

El Festival de Jerez sigue creciendo año tras año y refuerza
su carácter de gran cita internacional del baile flamenco y español.
Ésta es una de las conclusiones que arroja el balance de la décima
edición del certamen, presentado ante los medios de comunicación
por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, acto en el que también
estuvieron presentes el delegado de Cultura, Julián Gutiérrez,
y el director de este evento, Francisco López. Los datos hechos
públicos indican que 26.900 personas han participado en las 127
actividades organizadas, con un nivel medio de ocupación del 88
por ciento. De otro lado, la repercusión nacional e internacional
en los medios de comunicación también ha sido mayor y afecta
tanto a periódicos, revistas, radios como a televisiones nacionales
y extranjeras.

Las 26.900 personas que asistieron al X Festival de Jerez, desde su
inicio el 24 de febrero hasta su conclusión el 11 de marzo, representan
un crecimiento del 10,7% con respecto a los 24.300 espectadores de la
edición anterior. Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta,
el certamen ha ocupado 23 zonas diferentes de la ciudad, entre las que
cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado
el ciclo de cante Los conciertos de Palacio), la Bodega Los Apóstoles
de González Byass (ubicación de las actuaciones del Café
cantante), la Sala La Compañía (donde en horario de tarde
y noche se ha puesto en escena tres ciclos: uno de guitarra, Bordón
y cuenta nueva; otro de carácter divulgativo –Flamenco pa’toos-
y un tercero de baile, Solos en Compañía), el Teatro de
Guadalcacín (recinto que ha dado cobijo a dos ciclos de baile:
Los Novísimos y De la frontera), la Bodega San Ginés (para
poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas
flamencas de la ciudad y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos
de baile.

El amplio respaldo obtenido por el X Festival de Jerez, organizado por
la Fundación Teatro Villamarta, pone de relieve la importancia
de este ciclo singular y su gran repercusión a nivel regional,
nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta
en la presencia de 77 medios acreditados –frente a los 66 de la
edición anterior-, algunos de ellos procedentes de Japón,
Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra y Suiza.

“Seguimos creciendo y esta nueva edición ha sido un rotundo
éxito de público, de impacto mediático y de promoción
exterior de nuestra ciudad”, manifestó la alcaldesa de Jerez,
Pilar Sánchez. Añadió que los datos del balance demuestran
que “hemos acertado a la hora de mantener la esencia de este evento,
así como en las novedades introducidas”. A este respecto,
señaló la incorporación del Teatro de Gualdacacín
como nuevo espacio escénico.

A su juicio, el certamen incide de forma positiva “en la imagen
de Jerez como centro turístico cultural y contribuye a fomentar
la presencia de este tipo de visitantes”. “El festival es
un elemento estratégico que hay que seguir apoyando”, concluyó
la primera autoridad municipal, puesto que “favorece la dinamización
cultural y genera economía” en sectores relacionados con
el turismo y el ocio. El impacto económico del certamen en el municipio
será detallado en un estudio en el que colabora la Universidad
de Cádiz.

Datos cuantitativos

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos
en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación
del 92 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación
también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia
de público roza el 75 por ciento en los 35 espectáculos
programados en los otros recintos utilizados por el Festival de Jerez,
al margen del teatro jerezano. Como en años anteriores, el lleno
siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que
se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

El X Festival de Jerez no abarca sólo la programación
de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos
de baile) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el
flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 36 cursos impartidos han alcanzado una ocupación del 95 por
ciento –tres puntos más que en el pasado año- y los
alumnos, procedentes de 33 países han agotado las plazas disponibles
en 30 de ellos. Los japoneses siguen siendo los más numerosos –25
por ciento- seguidos por alemanes, norteamericanos, italianos y españoles.

Los 33 países de procedencia del alumnado representan a todos
los continentes. A este respecto, cabe mencionar que países como
Venezuela, México, Canadá, Noruega, Argentina, Australia,
Taiwán, China, Rusia, Sudáfrica, Hungría, y Chipre
también están representados en el área formativa
del festival. Los datos reflejan no sólo la consolidación
del interés por aprender a bailar flamenco por parte de los alumnos
de países de Asia y Europa Occidental, sino el progresivo auge
de la demanda en zonas como Norteamérica, países de América
Latina y Europa del Este.

Principales compañías y artistas

El X Festival de Jerez fue inaugurado el pasado día 24 de febrero
por la Compañía de Joaquín Grilo, que estrenó
el montaje de A solas, y ha contado con las principales compañías
y artistas del baile flamenco y español en el Teatro Villamarta.
Al margen del de Joaquín Grilo, entre los estrenos absolutos cabe
mencionar La puerta del silencio a cargo de Carmen Cortés y Carmen
de Aída Gómez Carmen. Merche Esmeralda, Manolo Marín
y los hermanos Campallo pusieron en escena por primera vez en España
su espectáculo, mientras que Sara Baras hacía la presentación
en Andalucía de Sabores.

La programación oficial del Teatro Villamarta contó con
artistas de larga tradición bailaora como Manuela Carrasco, El
Güito y Blanca del Rey, además del cante de Fosforito y la
guitarra de Moraíto. El ímpetu generacional de Los Farruco,
la dirección escénica de Mario Maya en Diálogo del
Amargo (con Juan Andrés Maya y Diego Llori) y el baile joven y
experimentado de Isabel Bayón, Antonio El Pipa, Andrés Marín
y Rocío Molina completaron la oferta del certamen en el teatro
jerezano, su espacio central.

El X Festival de Jerez ha buscado integrar todas las tendencias artísticas
existentes en la actualidad en el baile flamenco y español, además
de incluir atractivos ciclos de cante, guitarra y música de fusión.
En esta ocasión, las líneas de programación se han
fijado como objetivo recoger todo lo que acontece en el mundo flamenco
durante las décadas de los 60 a los 80, sin olvidar a las nuevas
generaciones. Por esta razón, el certamen se ha convertido en una
especie de calidoscopio en el que se incluyen todas las tendencias.

En ese carácter de “escaparate” de lo que sucede
en el baile flamenco y español hizo hincapié Francisco López,
director del certamen y máximo responsable del Teatro Villamarta.
“No queremos confeccionar una programación estrenista, que
se centre en los estrenos, porque el mercado del flamenco de un año
para otro no da para tanto y quien se empeñe en esto está
engañando a todos”. En su opinión, “pasamos
revista a todo aquello que tiene interés y, dentro de esta línea,
están los estrenos con garantías”.

Festival redondo

Desde el punto de vista artístico, dijo que había sido
el “festival más redondo de todos” y apuntó
que el azar es uno de los aspectos que determina esta calificación,
puesto que “todos los años ponemos el máximo empeño”.
Durante su intervención, el director del certamen dijo que, de
cara al futuro, se plantean importantes retos internos -que afectan a
la programación-, así como otros externos, que se centran
en “despertar el interés de la ciudad para que el festival
sea un bien común”.

Los casi 50 espectáculos programados suponen un incremento del
20 por ciento con respecto a la anterior edición. Ello se explica
por la mayor duración de la edición de este año:
16 días frente a los 13 días habituales en años anteriores.
Francisco López dijo que el formato de dos semanas es el “razonable”
para el futuro a medio plazo.

El X Festival de Jerez, que cuenta con el apoyo institucional de la
Consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio de Cultura a
través del Inaem, ha contado con la colaboración de la iniciativa
privada (Unicaja, Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry,
Manzanilla y Vinagre de Jerez, González Byass, Ono y medios de
comunicación como Diario de Jerez). La alcaldesa de la ciudad agradeció
este apoyo.

Jerez, 15 de marzo de 2006

 

Salir de la versión móvil