El Cine Doré será el espacio donde poder disfrutar este miércoles de la historia que llevó a José Losada “Carrete de Málaga”, a cumplir su sueño: actuar en la ciudad de los rascacielos
Esta película documental fue grabada en Málaga, Torremolinos y Nueva York, donde actuó en abril de 2022, en el marco de Flamenco Festival, sobre las tablas del Skirball Center junto al cantaor Miguel Poveda
La productora Womack Studios lleva mañana miércoles 4 de diciembre a las 17:30h, hasta el Festival de Cine Gitano O’Dikhipen de Madrid, el estreno en la capital de España de la película documental “Quijote en Nueva York”, que será presentada por el protagonista de la misma, José Losada “Carrete de Málaga”, y el director de la cinta, Jorge Peña Martín, siendo a su vez el broche final del mencionado festival. Las entradas para esta proyección pueden adquirirse en este enlace.
Conocido como el «Fred Astaire gitano», el bailaor malagueño José Losada, “Carrete”, es el protagonista de esta película documental que cuenta la historia de un sueño hecho realidad: cruzar el charco con 81 años para mostrar su arte en la meca del mundo moderno “y taconear en Broadway”, en una actuación en el Skirball Center de Nueva York, en el marco de Flamenco Festival, acompañando al icónico cantaor Miguel Poveda. Estrenada en 2023 en el Festival de Málaga, «Quijote en Nueva York» es una producción de Womack Studios dirigida por Jorge Peña.
La sinopsises lade “un Carrete que quiere cumplir ese último sueño antes de finalizar su carrera como bailaor de flamenco”: presentar un espectáculo en Nueva York con un gran luminoso que escriba “Carrete, el Fred Astaire Gitano”. A pesar de su ilusión e insistencia, Carrete se encuentra cansado. Su asma constante; y sus pies, repletos de las marcas de las espigas de trigo que su madre le obligaba a pisar de pequeño, le dicen que su carrera está llegando a su fin. El fantasma del fracaso sobrevuela su cabeza, y piensa en el reconocimiento que debía de haber tenido y que no llegó como él ansiaba. El flamenco le salvó la vida.
Desde muy temprano, subsistía en la posguerra española pidiendo en la calle a cambio de algún taconeo espontáneo. Se refugiaba en cines para dormir, y es aquí, en la gran pantalla de una de las salas que le dieron cobijo, donde conoció a Fred Astaire, del que creía que bailaba por bulerías, y que se convirtió en su referente para su particular baile flamenco. Y mientras espera su ansiada aventura, Carrete echa la vista a su pasado y bucea en otras deudas pendientes. Joaquín, uno de sus hijos, que apuntaba talento como guitarrista flamenco y que las drogas truncaron su carrera, tiene dificultades económicas. Carrete le incentiva para que vuelva a tocar, le busca actuaciones, a la par que le invita a acompañarlo en alguno de los bolos del bailador. Después de años de fría relación, padre e hijo se reencuentran, y el bailador entiende que el éxito nada tiene que ver con la fantasía de unas luces de neón en Broadway.
José Losada “Carrete de Málaga”
El protagonista de esta película documental nació en una cueva en la Venta de Zafarraya, no se sabe con exactitud la fecha. Lo único que conserva es un documento de registro Antequera de 1940. Hijo de un tratante de ganado y de una gitana que cantaba, bailaba y leía la buenaventura conocida como Carmen «La Carreta», llevaba una vida errante junto a sus trece hermanos, acabando en Málaga, donde se busca la vida de limpiabotas, vendiendo lotería y bailando en bares. Con lo que ganaba iba al cine, donde descubrió a Fred Astaire, que “creía que bailaba por bulerías”. A Torremolinos llegó en 1955 y allí se quedó a vivir a partir de 1965.
A los quince años se convirtió en profesional y con veintidós años en «figura», en un bailaor genial, impactante, único, que revolucionó el flamenco desde la Costa del Sol, comenzando a pasear su arte de la mano de personalidades tan respetadas como La Repompa, Pepe Córdoba o Los Vargas, no solamente en España, sino también por Alemania, Inglaterra, Noruega, Francia, Dinamarca, Marruecos o Estados Unidos. Todo ello le llevó a seguir trabajando con grandes artistas, como Paco de Lucía, Antonio “El Bailarín”, Farruco, Matilde Coral, Bambino, Mariquilla,La Chunga… A sus más de 80 años continúa actuando con la pasión y energía que le caracterizan, representando la naturalidad hecha baile, la improvisación como recurso y el magnetismo total con el público que vibra y se emociona con su presencia escénica. Se define como “bailaor abstracto”, y en él se da una curiosa dualidad, ya que por un lado es considerado un artista de artistas, pero por otro tiene una capacidad innata para captar la atención de personas familiarizadas con el arte flamenco.
Jorge Peña, director
Málaga, 1978, Jorge Peña Martín es director y guionista de cine de no ficción. Licenciado en Comunicación Audiovisual, Peña se especializa en guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, y estudia en la Universitat Autònoma de Barcelona el Máster de Documental Creativo. Sus películas han contado con el apoyo de cadenas y plataformas como TVE, TV3, Canal Sur o Amazon Prime, así como de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Instituto del Cine Catalán o el Instituto Cervantes. Asimismo, participa en festivales de prestigio internacional. En el 25 Festival de Cine de Málaga se alzó con la “Biznaga de Plata” al mejor largometraje, por “El club de los cantineros”.
Womack Studios
Con presencia en distintos puntos de la geografía nacional e internacional, Womack Studios es una productora formada por una nueva generación de realizadores, guionistas y productores, con una intensa experiencia en publicidad, cine y televisión. Sus producciones trabajan contenidos de ficción y no ficción, que apuestan por la creatividad, el cine, el arte audiovisual y los formatos televisivos. Ejemplos de ello son los largos ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera, ganadora de 2 Goyas; ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos; o ‘La Fortaleza’, de Chiqui Carabante.
Asimismo, Womack Studios es la artífice de documentales de éxito como ‘Camarón, flamenco y revolución’ de Alexis Morante (Netflix) y ‘Curro Romero, maestro del tiempo’, de Curro Sánchez (Movistar). La serie documental es otro género con especial protagonismo entre las producciones de la compañía, como son los casos de las series dirigidas por José Escudier ‘Camarón de La Isla al mito’ (Netflix) y ‘El Faraón, Curro Romero’, (Canal Sur y Amazon Prime); o las 2 temporadas de la serie documental firmada por Antonio Cadenas ‘It’s Flamenco’ para Canal Sur y Amazon Prime. En la actualidad, la productora se encuentra inmersa en el estreno de la serie documental “Paco de Lucía. Flamenco Legacy”, o trabajando en nuevas propuestas, como el futuro trabajo autobiográfico sobre Mario Conde, entre otros proyectos, así como tras las producciones de formatos de entretenimiento para cadenas públicas, como “El Legado” o “Sí quiero”, a través de Happy Contents.
Debe estar conectado para enviar un comentario.