- En el 550 Aniversario de EL Bosco, el Museo Nacional del Prado ha realizado una colaboración conjunta con el bailaor Eduardo Guerrero que ha tenido como resultado un video con él de protagonista en el que se muestra parte de este espectáculo a los pies del famoso cuadro del pintor neerlandés.
- Tradición y vanguardia se entremezclan en este espectáculo que el artista gaditano ha ido perfilando y adaptando desde que se estrenara en el Festival de Jerez en el año 2021.
- Tras el éxito conseguido en los Teatros del Canal de Madrid Debajo de los pies estará en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti el 6 de abril, en Madrid el 23 y 30 de noviembre y sus actuaciones en Latinoamérica serán el 12 y 13 de abril en Colombia.
El bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero continúa su exitosa temporada con la puesta en escena de su espectáculo Debajo de los pies, un proyecto inspirado en el cuadro El Jardín de las delicias de El Bosco. Con esta maravillosa obra que se exhibe en el Museo del Prado, Guerrero pinta como en un lienzo los movimientos de este montaje que avanza al ritmo del flamenco.
Tradición y vanguardia se entremezclan en este espectáculo que el artista gaditano ha ido perfilando y adaptando desde que se estrenara en el Festival de Jerez en el año 2021. El tríptico de El Jardín de las Delicias es la creación más enigmática del pintor al representar el destino de la humanidad por lo que su puesta en escena también ha conllevado un complejo trabajo creativo. Tanto es así que su escenografía es también un tríptico como el propio cuadro en el cual se proyectan imágenes que suceden en el mismo, como la lujuria, el caos, la armonía, lo carnal, hasta llegar a la Creación del mundo.
En el 550 Aniversario de EL Bosco, el Museo Nacional del Prado ha realizado una colaboración conjunta con Eduardo Guerrero que ha tenido como resultado un video protagonizado por el bailaor en el que se muestra parte de su espectáculo a los pies del famoso cuadro del pintor neerlandés. Disponible aquí
Esta no es la primera incursión de Eduardo Guerrero con el mundo del arte ya lo hizo anteriormente en el Festival de Estrellas del Museo Guggenheim de Nueva York, también junto a la Fundación Teatro Real con quien llevó una exitosa gira por India y Brasil y ha participado con el Museo Aga Khan en Toronto.
Sin duda, éste es el proyecto más personal y transgresor de su carrera; “Este espectáculo aboga por la tradición para evolucionar hacia la contemporaneidad. La conexión con el cuadro de El Bosco se debe a que sus figuras están llenas de preocupaciones vitales por las que transitamos. Es el destino de la humanidad. Refleja un amplio mundo donde existe todo lo humano, todo lo carnal, está el cielo, la armonía, pero también existe el caos, el dolor…y viendo todo eso es cuando empecé a fijarme en esos pequeños detalles del cuadro que reflejo en las tablas del escenario”, afirma Guerrero.
Elegancia y técnica depurada
Guerrero descubrió la danza a la temprana edad de los 6 años. Su talento, fuerza vital, elegancia, giros perfectos y una técnica depurada lo han acompañado a lo largo de su carrera profesional participando en compañías de gran renombre con artistas de la talla de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Aída Gómez o Javier Latorre, entre otros.
Muy ligado al mundo de la moda ha sido imagen de Adolfo Dominguez y ha desfilado para Francis Montesinos o Custo Barcelona. Recientemente, el icónico Corral de la Morería ha acogido su espectáculo Origen en el que ha contado con la colaboración del diseñador Palomo Spain para su vestuario. Definido por la crítica como un artista “geométrico y picassiano” ha sido uno de los primeros bailaores de flamenco en pisar las tablas del Teatro Bolshoi de Moscú. Ha recibido numerosos premios que avalan su profesionalidad y buen hacer impulsando el proyecto renovador de esta disciplina artística por todo el mundo con exitosas actuaciones a nivel nacional e internacional.
Eduardo Guerrero es un artista multidisciplinar con unas formas muy contemporáneas que beben de la tradición del flamenco. El público respalda que sus espectáculos acojan un amplio abanico de posibilidades en los que no pierde de vista las tradiciones pero que tiene como objetivo la búsqueda incesante hacia la evolución.
En su último espectáculo ligado al genial cuadro de El Jardín de las Delicias explora diferentes conceptos en el mundo de la danza para alejarse de los convencionalismos y experimentando nuevas performances dentro de las artes plásticas y visuales.
Tras el éxito reciente de Debajo de los Pies en los Teatros del Canal de Madrid, el bailaor gaditano compagina sus giras con la continua formación y los estrenos de sus obras. Es el momento de este gran bailaor que, con una estética actual, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su físico y su gran carisma, conmueve y emociona al mismo tiempo, triunfando allá donde baila.
AGENDA PROXIMAS ACTUACIONES
6 de abril, Debajo de los pies, Teatro Victoria Eugenia, Donosti
12 y 13 de abril, Debajo de los pies, Teatro Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, Colombia
16 de abril, Desplante, Teatro Nescafé de las Artes, Santiago de Chile
25 de mayo, Bailar no es solo bailar, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, Madrid
7 de junio, Faro, Teatro de la Sátira, Sofia,
9 de junio, Faro, Teatro de Festivales y Congresos, Varna, Bulgaria
19 de junio, Jondo del primer llanto del primer beso, Teatro Fernán Gómez, Madrid
24 de junio, Bailar no es solo bailar, Festival Albuquerque, Nuevo México, EEUU
5 de agosto, Desplante, Festival Cante de las Minas, La Unión, Murcia
14 agosto, Jondo del primer llanto del primer beso, Teatro Romano, Sagunto
5 y 6 de octubre, Sombra efímera, Museo Aga Khan, Toronto
16, 17 y 18 octubre, Flamenco Real, Teatro Real, Madrid
14 noviembre, Bailar no es solo bailar, Casa de la Música, Oporto, Portugal
22 noviembre, Bailar no es solo bailar, Casino Estoril, Portugal
23 noviembre, Debajo de los pies, Teatro Buero Vallejo, Alcorcón
30 noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas Vaciamadrid