El Dorado presenta a Juan Habichuela.

Juan Carmona, Habichuela, el patriarca de la guitarra flamenca, evoca su trayectoria en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa

Un coloquio con el público, el artista referirá sus más de sesenta años de vida en el flamenco, junto a los mejores cantaores de la segunda mitad del siglo XX

Jueves, 18 de abril de 2008, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)

Al decir del poeta Félix Grande, expresando un sentir unánime en la afición flamenca, «quizá no hay cantaor que no cante mejor cuando Juan (Carmona, Habichuela) le acompaña».

En efecto, Juan Carmona, Habichuela (Granada, 1933), ha acompañado a prácticamente todos los grandes cantaores del último medio siglo. De Manolo Caracol o Juanito Valderrama a jóvenes como Miguel Poveda o Duquende.

Asimismo, volcado siempre en las particularidades de cada cantaor y en la inmediatez de cada cante,  es reconocido como la figura ejemplar, magistral, en esta vertiente del toque flamenco.

En su dilatada trayectoria artística vivió la época de las variedades flamencas, junto a Juanito Valderrama; la renovación jonda, junto a Fosforito o José Menese, o la innovación aportada por cantaores como Enrique Morente.

Sin embargo, Juan Carmona, Habichuela, ha cultivado una personalidad muy particular. Clásico en su concepto del arte y, más que humilde, atento siempre al cantaor, se ha situado así por encima de tendencias y coyunturas.

A la calidad artística aúna, además, entrañables cualidades humanas: Maestro en el arte, compañero ante todo junto a los demás artistas, tan generoso con ellos como ante el público y aficionado entre los aficionados.

Cabeza de una antigua familia flamenca, abrió camino en la guitarra a sus hermanos Pepe, Luis y Carlos, después a sus hijos y sobrinos, creadores en su momento del grupo Ketama, y ahora a sus nietos y sobrinos-nietos.

Sus experiencias, artísticas y vitales, no sólo forman por sí mismas una parte brillante en la historia del flamenco. Ilustran, como en ningún otro caso, los avatares del género, en el último medio siglo.

Por todo ello, en los últimos años, Juan Carmona, Habichuela, ha sido galardonado con innumerables premios. El último, hace apenas semanas, el de flamenco en los Premios de la Música.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, es una sociedad de aficionados a este arte, que cultiva con la programación de actuaciones de artistas y la organización de sesiones de cariz más teórico (conferencias, proyecciones cinematográficas, audiciones de grabaciones…), al objeto de contribuir al conocimiento y divulgación del mismo, de modo particular en aquellos aspectos más relacionados con la historia de la cultura en Barcelona y en Catalunya en general.

 

Salir de la versión móvil