El consejero de Cultura abre la nueva sede de la Agencia Andaluza del Flamenco en la Casa Murillo de Sevilla

El centro estará abierto al público y cuenta con sala de exposiciones, sala de proyecciones, biblioteca y tienda

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado esta tarde la nueva sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, que desde hoy estará en la Casa Murillo del sevillano barrio de Santa Cruz. El traslado a este edificio del siglo XVII reformado, junto con el también cambio de ubicación del Centro de Producción y Recursos de la Agencia a la antigua iglesia de Santa Lucía, supone un ahorro de 117.000 euros anuales, que dejarán de abonarse en alquileres. Según Paulino Plata, se trata de “optimizar los recursos propios de la Consejería en tiempos de austeridad”. La nueva sede de la Agencia Andaluza del Flamenco está ubicada en pleno itinerario turístico de Sevilla, por lo que podrá aprovechar el intenso flujo de visitantes que diariamente transita la zona.

La nueva sede estará abierta al público de forma gratuita de 9.00 a 15.00 horas; de esta forma los visitantes podrán contemplar proyecciones y exposiciones, así como visitar la biblioteca y la tienda, donde podrán encontrar todos los productos de la Consejería de Cultura relacionados con el flamenco, así como material promocional de la Agencia y la revista 'La nueva Alboreá’, que edita el Centro Andaluz del Flamenco. El edificio cuenta también con dos Puntos de Información de Flamenco donde el público que lo desee podrá consultar los fondos documentales, audiovisuales y sonoros del Centro Andaluz de Flamenco, que se hallan en el Palacio Pemartín de Jerez.

Con la apertura de esta sede la Agencia Andaluza del Flamenco inicia una nueva etapa en la que pondrá el acento en la consideración del flamenco como industria capaz de ser motor de desarrollo económico, potenciando su proyección exterior e implementando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

La primera exposición que albergará la Agencia está dedicada a una de las figuras emblemáticas que ha dado Sevilla al arte jondo: Pastora Pavón Cruz‘La Niña de los Peines’. La muestra expone parte de sus registros sonoros, declarados Bien de Interés Cultural, así como portadas de discos, fotografías y  carteles promocionales de algunos de sus recitales. Además, la familia ha cedido para la ocasión algunos objetos personales. Se trata de una bata de cola, diseñada por la cantaora, y un broche que Pastora Pavón usaba en sus actuaciones para sujetar el mantón. Ambos elementos pretenden acercara la artista y son propiedad de Salomé Pavón.

De forma paralela, a las 21.00 horas también se ha abierto la nueva sede del Centro de Recursos y Producción de la Agencia, situado en la antigua iglesia desacralizada de Santa Lucía. Para la apertura se ha celebrado un acto promocional de la campaña ‘Flamenco soy’ –que difunde la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco-, consistente en un recital del cantaor José Mercé, acompañado a la guitarra de Manuel Morao. Con este evento comienza la recta final de la campaña, que estará también presente en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Liceo de Barcelona, en el Teatro Real de Madrid y en París, éste el 8 de octubre. A ello se añade la reciente firma de un convenio con la RTVA para la difusión de microespacios promocionales del proyecto en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, donde famosos y anónimos llamar&aacu te;n a votar por la candidatura.

El Centro de Recursos y Producción de la Agencia Andaluza del Flamenco estará a disposición de artistas y compañías que lo soliciten para preparar producciones o realizar ensayos, actividad que será compatible con las propias de la Consejería de Cultura.

 

Salir de la versión móvil