En ‘Sonata’, Dospormedio & Cía. emplea la música del Padre Soler para escenificar una coreografía coral y contemporánea
El concepto de tradición y vanguardia de Estévez y Paños regresa al certamen En ‘Sonata’, Dospormedio & Cía. emplea la música del Padre Soler para escenificar una coreografía coral y contemporánea Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com Rafael Estévez y Nani Paños, Dospormedio & Cía., retornan al Festival de Jerez tras alzarse hace dos ediciones con el Premio Artista Revelación por su anterior trabajo ‘Flamenco XXI: Ópera, café y puro’. En esta ocasión, subirán al escenario del Teatro Villamarta, mañana jueves 11 de marzo, su nuevo espectáculo ‘Sonata’, en el que recurren a la música del Padre Antonio Soler para escenificar una coreografía coral y contemporánea, acorde al concepto que maneja la compañía de bucear en las raíces para hacer evolucionar el baile flamenco y la danza española. La jornada se completará con la última cita del ciclo ‘Vivencias’, a la que acudirá la mítica Encarnación Marín ‘La Sallago’; y una doble ración de cante en la Bodega Los Apóstoles a cargo de los chiclaneros Alonso Núñez ‘Rancapino’ y Antonio Reyes.
Estévez y Paños han querido en ‘Sonata’ sacar a la luz otra parte del trabajo de investigación de ambos artistas en pos de la recuperación de la danza española, la escuela bolera, el flamenco clásico y la danza neoclásica. ‘Sonata’ es una creación de Estévez, Paños y Antonio Ruz, bailarín que actúa en el montaje como artista invitado, en la que “todos los bailarines han aportado mucho, y donde además cobra mucha importancia el silencio, de tal forma que está bailado expresamente”, según han señalado ambos artistas, que el pasado verano coincidieron con Carlos Saura para coreografiar el espectáculo ‘Flamenco Hoy’, que supuso el reencuentro del cineasta aragonés con el mundo del flamenco y la danza. En rueda de prensa previa a la presentación del montaje en Jerez, Estévez y Paños han asegurado que su propuesta consiste en “una fantasía coreográfica, donde conviven distintas disciplinas de danzas españolas”. Con el piano en directo de Edith Peña, la producción recoge 25 piezas del autor dieciochesco que bailan once bailarines y bailarinas en escena, entre ellos Rubén Olmo como artista invitado. Como explican los directores de la obra, todo se resume básicamente en “un recital de piano bailado por doce bailarines, con un concepto coreográfico actual y coral, donde cada intérprete, a veces solo, otras en ‘pas de deux’ y otras formando parte de una pluralidad, se encuentra en un escenario desnudo sin más apoyo que el movimiento de su propio cuerpo”. El cuerpo como instrumento “Cuerpos –profundizan- que usan como instrumentos junto a las castañuelas, el zapateado o el silencio para enlazar todas estas sonatas que hemos creído y necesitado coreografiar por la profunda admiración que sentimos hacia la música del Padre Antonio Soler”. Una fantasía coreográfica, como ellos mismos subtitulan a su nuevo trabajo, en la que por si fuera poco rinden homenaje al maestro Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín. No en vano, estas sonatas fueron bailadas por primera vez en 1952, como solo de escuela bolera, por Antonio en el largometraje ‘Duende y misterio del flamenco’ de Edgar Neville. Con el tiempo, han pasado a formar parte del repertorio musical de los grandes ballets y coreografías de nuestra danza española y son el soporte perfecto para las distintas creaciones que se muestran en la obra. No obstante, en aquella ocasión, se incluyeron sólo 15 piezas musicales y ahora se le añaden otras 10 hasta alcanzar un total de 25 sonatas. La unión de “esta música tan rica” con la danza se ha llevado a cabo con “mucha paciencia y trabajo”, tal y como explicó Rafael Estévez ante los medios de comunicación. Cada sonata se hace corresponder con el tipo de baile “más apropiado” en función de la partitura hasta lograr “encajarlas de la forma más coherente posible”, precisó uno de los directores de la compañía. Esa cohesión interna no supone ningún obstáculo para que el espectador pueda degustar desde la jota, la muñeira y los bailes charros hasta las siguiriyas y los fandangos. En definitiva, un amplio muestrario de las diferentes escuelas de la danza española. Una de las señas de identidad de Dospormedio Compañía es “mirar hacia atrás”, según manifestó Nani Paños. En este espectáculo no sólo se tiene como referencia a Antonio el Bailarín, sino que en una de las coreografías se rinde un homenaje al maestro Juanjo Linares. Rafael Estévez y Nani Paños son los directores y fundadores de Dospormedio & Cía. Esta formación comienza su andadura con ‘Suite de danza española’, ‘Muñecas’ y ‘…a piano’. En el Festival Málaga en Flamenco 2007 presenta el espectáculo de gran formato ‘Flamenco XXI’, dentro del ciclo ‘Siete producciones nuevas’. En el Festival de Jerez 2008 la obra, que cuenta con Antonio Ruz, Álvaro Paños, Concha Jareño y Laura Rozalén en el elenco bailaor, obtuvo el Premio Revelación. Posteriormente, la compañía estrena ‘Sonata’ en los Jueves Flamencos de Sevilla 2008, obra con la que participan en el Circuito Artes 2009 de Madrid. Dospormedio es el núcleo del espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura, del que Estévez y Paños son los coreógrafos. Otros ciclos Además del espectáculo de Teatro Villamarta, la antepenúltima jornada de la muestra se reserva dos citas importantes en el programa: por un lado, Encarnación Marín ‘La Sallago’ cerrará el ciclo ‘Vivencias’, dedicado a conocer a fondo las experiencias artísticas de mitos vivientes del flamenco y la danza española; por otra parte, en la medianoche de la Bodega Los Apóstoles, el ciclo del ‘Café-cantante’ dedicado a las tierras cantaoras hará parada esta vez en Chiclana. Como representantes del cante de los Puertos estarán Rancapino y Antonio Reyes, dos figuras, una consagrada y otra emergente, que ofrecerán un doble recital. Nacida hace 91 años en Sanlúcar, ‘La Sallago’ es toda una institución en el mundo del flamenco. Desde sus inicios saeteros, hasta su traslado a Jerez y posterior estancia en Madrid, Encarnación Marín ofrecerá un testimonio imprescindible en la Sala Compañía, como colofón al ciclo ‘Vivencias’ que ha propiciado en este Festival charlas y encuentros con algunos de los mitos vivientes que aún hoy jalonan el flamenco y la danza española. Como es sabido, esta serie de encuentros son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. A pesar de su dilatada trayectoria, no fue hasta 1972 cuando registró su primer disco en solitario. Después de esta grabación, su voz está recogida en recopilaciones como ‘Cultura jonda’ (Fonomusic, 1997), ‘Villancicos andaluces’ (Mercury, 1998) y ‘Mujeres de la Bética’ (Universal, 1999); así como en películas de corte folclórico. Entre sus últimas actuaciones en grandes escenarios, destaca su intervención en ‘Venerables’, espectáculo que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco. A medianoche, en la Bodega Los Apóstoles de González Byass, el ‘Café-cantante’ acogerá un mano a mano chiclanero entre Rancapino y Antonio Reyes. Ambos estarán acompañados, curiosamente, por dos guitarras jerezanas. En el primer caso, será Fernando Moreno el que le escolte al toque, mientras que Reyes volverá a contar una vez con las notas de Antonio Higuero. Soleá, malagueñas, tangos, alegrías y bulerías, entre otros, serán algunos de los palos que ambos cantaores, con dos metales de voz absolutamente privilegiados, ofrezcan al público asistente. Dpto Comunicación Festival de Jerez Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com
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