El compositor Gorka Hermosa recibe el premio «CIA IMC-UNESCO COMPOSITION 2013» por «Paco», homenaje a Paco de Lucía.

Gorka Hermosa

Gorka Hermosa

La composición «Paco» -del acordeonista y compositor Gorka Hermosa ha recibido el premio «CIA IMC-UNESCO Composition 2013» que la Confédération Internationale des Accordéonistes (CIA) otorga a las mejores composiciones escritas para acordeón solo durante el último año. El premio ha sido otorgado durante el concurso internacional «Coupe Mondiale d`Accordéon» que esta organización ha celebrado este pasado fin de semana en Victoria, Canadá.

La selección de las obras nominadas la ha realizado el comité artístico de la organización, después de escuchar diferentes composiciones durante todo el año por todo el mundo. Entre las obras nominadas también estaba otra composición de Gorka Hermosa: “Pater Noster”.

“Paco” fue compuesta por encargo del profesor de acordeón del Instituto “Gnessin” de Moscú Alexander Selivanov, quien la ha interpretado durante este año en diversos conciertos por China, Rusia, Polonia e Italia. El estreno de la obra tuvo lugar en la clausura del concurso “Festival Montrond Jeunes-talents” celebrado en Montrond-les-bains (Francia) el pasado mes de marzo, interpretado por la profesora de acordeón del conservatorio de Mónaco Christine Rossi. Durante el concurso “Coupe Mondiale d`Accordéon” celebrado en Canadá, fue el candidato ruso Sergey Lobkov quien interpretó la obra al jurado que seleccionó las obras galardonadas con el premio “CIA IMC-UNESCO Composition 2013”. La obra, sin embargo, aún no ha sido interpretada en España.

La obra es un homenaje a Paco de Lucía en la que se fusionan música contemporánea y flamenco, campos ambos en los que el compositor tiene amplia experiencia, ya que, entre otras cosas, es profesor de acordeón del Conservatorio “Jesús de Monasterio” y lleva seis años haciendo fusión flamenca en Flamenco Etxea, proyecto común con el reconocido guitarrista flamenco José Luis Montón

Una de las cualidades de “Paco” más valoradas por el jurado es haber sido pionera en trasladar la atmósfera de la música flamenca a un instrumento a priori tan insólito para ello como el acordeón. El compositor explora en esta obra las posibilidades acústicas, sonoras y musicales del acordeón, poniendo al límite las posibilidades técnicas del intérprete, que durante la obra ha de desplegar todo su virtuosismo.

 

Flamenco Etxea

 

Salir de la versión móvil