El círculo flamenco de Viena

Círculo Flamenco de Viena

Círculo Flamenco de Viena

Susanne Zellinger

A partir del 30 de abril habrá flamenco cada mes en el teatro «Die Neue Tribüne» en el centro de Viena. Se presentarán diferentes visiones del flamenco, pero no sólo se experimentará como público. Los artistas invitados también impartirán clases magistrales, cursos y conferencias, para que todos los amantes del flamenco en Viena puedan vivir esta pasión y profundizar en sus conocimientos.

Ezequiel Benítez, acompañado de Paco León, dará el pistoletazo de salida. El 30 de abril presentará su nuevo CD «Dukkha“.

Mónica Clavijo

La creadora de este proyecto es Mónica Clavijo. De San José del Valle y nacida en Jerez de la Frontera conoció el flamenco desde su infancia, ya que su padre, Chiriva del Valle, era también cantaor. Asistir a sus conciertos y escuchar flamenco era algo natural para ella.

Sin embargo, decidió empezar a cantar flamenco mucho más tarde, cuando vivía en Viena, Austria. Además de cantar Mónica tiene un negocio de flamenco, de ropa y accesorios, lleva un negocio online y tiene conocimiento empresarial. Con el teatro «Die Neue Tribüne“ ha encontrado el sitio ideal para los espectáculos en el centro de Viena.

¿Cómo nació la idea?

El proyecto es parte de un proyecto mayor, y el circulo de flamenco lo hago porque veía que en la ciudad de la música que es Viena el flamenco estaba poco y mal representado. Los aficionados de la ciudad de Viena y las personas que nos dedicamos al flamenco aquí necesitabamos referentes de  motivación y de inspiración y también un poco veía yo el proyecto desde el punto de vista de la educación, es que la mayoría de los aficionados de aquí son aficionados a través del baile pero no tienen referentes de una calidad determinada. Yo creo que para seguir mejorando todos y sobre todo cara al respeto por el flamenco es importantisimo que lo que escuchemos sea bueno. Es obligatorio traer flamenco directamente de España y no hacerlo sólamente una vez al año sino hacer una cosa continua. Crear afición. La única posibilidad que tenemos ahora mismo es ir a España y hacer cursos allí o ver espectáculos allí. Dado el poco conocimiento que la mayoría de la gente tiene cuando va a España no saben que van a ver y no saben si es bueno o no. Y con todo el respeto y el cariño que le tengo al flamenco y que se me ha inculcado desde niña era para mí necesario hacer esto en Viena.

¿Quiénes son tus referentes en el cante?

Para mí Vallejo es el referente número uno. Me gustan los antiguos, escucho mucho a Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Torre, pero Vallejo me encanta. Tiene una voz impresionante con la que hace maravillas, pero luego tiene un gusto cantando todos los palos. Otro cantaor que no es tan conocido pero que me gusta mucho es Gabriel Moreno. De los actuales me gustan Antonia Contreras y desde luego Mayte Martín que canta con una delicadeza y un gusto impresionante . Me gusta la gente con personalidad que defiende lo suyo. Y Mayte por ejemplo no es ni andaluza ni gitana, pero ella defiende su verdad. A mí me gusta poco la teatralidad en el escenario y lo que no es natural no me llega.

Apuesta por el cante

Estoy intentando meter cante y toque sabiendo que en esta zona es menos atractivo un espectáculo que no lleve baile pero creo que es importantísimo por la gente de aquí de escuchar buen cante. Aquí en las academias la gente no aprende con el cante, solo escucha el ritmo, se aprende la coreografía de memoria y ya está. No escuchan tampoco en casa, no saben porque se canta así o de otra manera, no saben lo que significa la letra etc. y yo creo que para bailar bien hay que saber de cante. Y que también se puede aprender a cantar. Una parte importante del círculo de flamenco es la formación.  Se darán cursos de cante, baile, toque, de compás, y yo voy a contribuir explicando también las letras por ejemplo.

https://www.circuloflamencodeviena.com

Programacón CIRCULO FLAMENCO DE VIENA
Salir de la versión móvil